Páneles #2: La Buena Semana y la Oveja Negra del Espacio

Páneles #2: La Buena Semana y la Oveja Negra del Espacio

Desde que tengo memoria leyendo comics, rara vez he tenido una semana en que todos los libros que leo son consistentemente buenos o incluso recomendables. Bueno, casi todos.

Copperhead #2

Páneles #2: La Buena Semana
©Image – Copperhead #2

Escritor: Jay Faerber
Líneas: Scott Godlewski
Color: Ron Riley

Este segundo número continúa el excelente trabajo del número anterior, manteniendo y avanzando todos los ‘beats’ de cada personaje. Por primera vez vi a la Sheriff Clara Bronson bajar la guardia para tratar de apaciguar a una víctima y testigo de un homicidio, también vi a Boo cooperando con la investigación y de paso se resolvió el cliffhanger del número anterior… más o menos.

En general éste fue un libro sólido que avanzó la trama e intercambió un poco de exposición por un ángulo diferente a los personajes que me presentaron la semana pasada. Hay un cliffhanger nuevo esta semana, pero la forma en que me han ido mostrando el cuento me convence de que no todo es lo que parece en Copperhead y que asumir es un error fatal con este título. Me encanta.

Entonces: . El primer caso de la Sheriff Bronson me tiene intrigado y los personajes no me defraudan. Voy de cabeza pa’l próximo.

Birthright #1

Páneles #2: La Buena Semana
©Image – Birthright #1

Escritor: Joshua Williamson
Arte: Andrei Bressan

Otro libro sabrosón de la semana fue Birthright, que presenta la historia de la Familia Rhodes, cuyas vidas están a punto de volverse agrias después que su segundo hijo, Mikey, se pierda en un bosque en el día de su cumpleaños. El padre, Aaron, es acusado de matar a su hijo y el resto es historia.

De forma impresionante el libro muestra como una familia alegre se desintegra en tan sólo tres caras de página con un diálogo fluído y rápido, páneles claros e ilustraciones hermosas. Cuando el salto de tiempo termina ha pasado casi un año y de pronto Mikey es encontrado, pero no es la persona que conocimos al comienzo del libro.

Cada panel de este libro se siente necesario y la forma en que se desenvuelven los personajes es dramática, pero también se siente como si lo que hacen es totalmente aceptable y realista considerando lo que están viviendo. La hipérbole clásica que generalmente asociamos con comics viene casi al final del libro, pero si no fuera por ello, este título bien podría ser un drama familiar creíble en formato de comic.

Entonces: . Birthright me sorprendió en más de una manera y me alegro de haber comenzado esta aventura. Quiero más.

Batgirl #35

Páneles #2: La Buena Semana
©DC Comics – Batgirl #35

Escritores: Brenden Fletcher y Cameron Stewart
Arte: Babs Tarr

Recién mudada a Burnside, el lado yeyé de Ciudad Gótica, Bárbara Gordon se encuentra a sí misma tratando de rehacer su vida y seguir adelante después de que un incendio quemó casi todo lo que la chica tenía, incluyendo relaciones con amigos y su uniforme. Es el punto perfecto para caerle a este libro si, al igual que yo, nunca le has prestado atención a este miembro de la Bati-familia.

Hace dos meses, Babs Tarr y Cameron Stewart dejaron en claro que su enfoque hacia Batichica sería más realista que ningún otro antes, mostrándonos el nuevo uniforme de la heroína titular. Esta es la Batichica “grassroots universitaria”, hábilmente trapeciando la línea entre hipster y chica Pinterest. ¿Hay una diferencia? Creo que no y si la hubiese, a “GBG” no le importaría.

El primer libro es el comienzo de un arco más grande, pero su narrativa se siente contenida como si fuese un one-shot del Free Comic Book Day. Es como si los escritores hubiesen pensado “ok, tómalo y si no te gusta al menos leiste una buena historia de Batichica”.

Entonces: . ¿¡Man, qué diablos!? DC destruye con otro buen libro de la Bati-familia que espero haga algún tipo de tie-in con Gotham Academy en el futuro cercano.

Low #2

Páneles #2: La Buena Semana
©Image – Low #2

Escritor: Rick Remender
Arte: Greg Tocchini

El chance de que leyera este libro pendía vertiginosamente de que hubiese otro libro más malo en mi lista de la semana (de eso miren el final de este artículo). Si bien es cierto, Low #2 tuvo suerte de que lo leyera, pero cuando terminé este número me sentí como que yo tuve la suerte de atreverme a leerlo.

Se han cumplido 10 años desde el incidente de la nave y Marik, el joven mecánico que vimos por sólo unos cuantos páneles en el debut del libro, ahora es un inspector de policia y su re-introducción a la historia en esta vuelta tiene un poco más de… intensidad. Su madre, Stel, fue la única sobreviviente del ataque en el número anterior y vive constantemente rodeada de recuerdos, tratando de aferrarse a la vida que tuvo y guardando esperanza de ver a sus dos hijas otra vez.

Remender hace un buen papel de mostrarnos personajes distintos, pero iguales. No es la manera típica de contar un cuento, pero ahora entiendo por qué tomo aquellas decisiones con la narrativa en el primer libro, que actuó más como un prólogo. El arte de Tocchini por otro lado brilla en comparación al número anterior, con acción mucho más clara (dude, ese comienzo tuvo hardcore), pero que retienen la belleza de su estilo.

Entonces: . Low es el tipo de libro pulp-fantasía-sci-fi que quiero en mi lista de comics. Ahora que realmente comienza la historia, estoy enganchado.

Guardians 3000 #1

Páneles #2: La Buena Semana
©Marvel – Guardians 3000 #1

Escritor: Dan Abnett
Arte: Gerardo Sandoval

Después de tantos libros buenos, fue una pena caer en esta trampa. Se los pongo así: este es un libro con personajes “clásicos” de Marvel, revividos y rediseñados en un estilo grotesco y exagerado, para exprimirle leche al éxito de Guardians of the Galaxy. Te lo venden con una portada hermosa hecha por Alex Ross.

Guardians 3000 #1 es tan malo que traté de leerlo dos veces y la primera vez tuve que cerrarlo porque me hizo sentir como que estaba perdiendo mi tiempo. La segunda vez lo terminé, pero las últimas cuatro páginas, cuando caí en cuenta de su final predecible, las leí por encima, buscando evitar las frases y palabras absurdamente inventadas como “we have to exfil now!” (exit), “this is a total maxiflark” (jaja what), “nil data” (no data), “dinkwaft” (éste de hecho no es tan malo) y “sweetgenes” (el peor sobrenombre jamás).

Este libro está tratando muy duro de ser algo que no es. Su enfoque a mostrarnos los personajes de forma original es admirable, pero el arte me recuerda demasiado a Rob Liefeld y Joe Madureira, que no van con estos personajes. Incluso el diseño del logo en este libro se parece al de GotG, lo que me indica fuertemente que sus creadores y Marvel quizás piensan que si la gente no asocia este paquín a aquella serie, muy poca gente lo compraría.

Entonces: No. No sé si es porque no leí los comics originales y no entiendo el chiste interno aquí. Quizás es porque su nave espacial se llama “el Capitán América” y todos tienen una insignia gringa en el uniforme. ¿Saben qué? No. Ya sé qué es. Es el fucking “sweetgenes”.


Páneles es una columna semanal donde hablo sobre uno o varios comics que estoy leyendo y por qué me gustan o los odio. Mira el archivo aquí.

¡No te Pierdas de Nada!

Suscríbete al newsletter ya mismo. (Cero spam, te lo prometo).

Deja un Comentario