Super Riviú: Frank

Super Riviú: Frank

La semana pasada fui a ver Frank, un filme que me cuesta describir, pero con el que me identifiqué en más de una forma y me sorprendió.

El trailer de Frank fue lo que me inspiró a verla. A decir verdad es un poco engañoso porque a simple vista parece una comedia, si sólo te basas en esos 2 minutos del avance. No es sino hasta que comienzas a ver su trama pelarse como capas de una cebolla, que caes en cuenta de lo triste y oscuro que es su temática.

Jon (Domhnall Gleeson) es un aficionado a la música que vive pensando en hacer canciones. Quizás es porque su mente está distraída o porque su perfeccionismo no le deja comenzar algo que podría ser mediocre, pero Jon simplemente no puede sacar lo que tiene en su cabeza y se martiriza buscando fuentes de inspiración en lo que sea que ve.

Super Riviú: Frank

Un día, la existencia mundana de Jon se ve alterada cuando él es testigo de un intento fallido de suicidio. Aprovechando una posible salida de su rutina hacia cualquier otra cosa, Jon termina reemplazando al suicida frustrado quien resultó ser el (ex)tecladista de Soronprfbs, una banda indie cuyo líder es Frank (Michael “Magneto” Fassbender), un tipo con mucho talento musical que nunca se quita la máscara gigante que lleva puesta.

Frank (el filme) juega con las percepciones de la audiencia en más de una ocasión y crea momentos que son jocosos y tristes por igual. En la banda que Jon descubre hay personajes que son la personificación del cliché del músico frustrado, y el director Lenny Abrahamson (Garage) juega con esas percepciones de manera que el filme se mantiene interesante de principio a fin.

Al comienzo, la banda repudia a Jon simplemente por ser un extraño que puede tocar los acordes de sus canciones. Él es el extraño que pertenece al grupo y a la vez observa desde afuera, detallando los sucesos que ocurren durante la grabación de un nuevo álbum en Twitter.

Por otro lado, Frank no es un loco cualquiera. Su método de acercarse a la música y su forma de expresarse causan risa en casi todas las escenas donde lo hace. He aquí un tipo que quizás se esconde tras la máscara para salirse con la suya más fácilmente y lo logra sin problemas. Miren este clip:

Frank es un filme sobre gente rara, como tú y como yo. Seres humanos que lograron encontrarse y crear un espacio para ser felices haciendo algo que para ellos es importante, sin preocuparse sobre el resto del mundo y su opinión. También es un filme sobre encarar la realidad y tomar decisiones, en vez de dejar que la vida las tome por nosotros.

Personalmente me está gustando la banda sonora, en la que Fassbender canta varias canciones. Si les interesa, googleense “Autolux”, una banda de rock experimental no muy diferente a Soronprfbs, a la que pertenece la baterista lacónica del filme, Nana (Carla Azar), quien es de hecho una baterista consagrada de la música independiente.

Super Riviú: Frank

Al final del día, Frank es un filme que lleva su corazón en la manga y para bien o para mal, muestra las consecuencias de tratar de cambiar a alguien que es puro en su sentir sobre algo. Es muy entretenido si te gusta el cinismo y el humor seco, pero debajo de la máscara hay algo para pensar también.

Super Riviú es una columna que reseña filmes, video juegos y comics cuando tengo el tiempo de verlos, jugarlos o leerlos.  Es puramente subjetivo y lleno de opiniones que no siempre son correctas. Para más, mira el archivo.

¡No te Pierdas de Nada!

Suscríbete al newsletter ya mismo. (Cero spam, te lo prometo).

Deja un Comentario