Al Norte Filipino • La Gente de las Montañas

Al Norte Filipino • Igorot: La Gente de las Montañas

El Centro Comunitario de Banaue es una sala grande en el tercer piso de un gran edificio frente a la terminal de tuk-tuks del pueblo. En él hay un grupo de sillas alineadas a la parte trasera, las cuales están vacías cuando llegamos. Las chicas se sientan en la primera fila y yo me pongo entre ellas en la fila detrás.

No ha pasado una hora desde mi nueva resolución de guardar mis recuerdos para la posteridad y ahora llevo mi cámara donde sea.

De pronto un grupo de mujeres, hombres y niños vestidos en atuendos tradicionales aparece al otro lado de la sala y su líder se nos acerca para comenzar la presentación. Se toma unos minutos para dejar que los nuevos visitantes se acomoden y se nota algo nervioso, pero claro en lo que va a hacer.

Está a punto de hablarnos sobre la región de Ifugao y su gente, los Igorot.

Al Norte Filipino • La Gente de las Montañas

Originalmente llamada Ipugao (una combinación de “i” [de/gente] y “pugo” [colina]), la región cambió el uso de una “p” por una “f” en su nombre porque de esta manera era más fácil de pronunciar para los estadounidenses que ocuparon la región una vez que el régimen español llegó a su fin.

La región de Ifugao es el hogar de varias tribus que pertenecen colectivamente a los Igorot o “La Gente de las Montañas”, que comprende grupos como los Tuwali, Kalanguya y Ayangan.

Como dice nuestro presentador:

“Aquí en la sociedad Ifugao existen tres clases sociales de persona: tenemos los kadangyan o la clase familiar alta, tenemos la clase media, tenemos también lo que llamamos los nawatwat o la clase pobre.

Y Usted puede determinar las diferencias entre tribus a través del dialecto que hablan, a través de los colores y los diseños en sus vestimentas, a través de los movimientos de sus cuerpos cuando bailan y por supuesto a través de los sonidos y el ritmo de sus tambores”.

La presentación incluye algunos ejemplos de vestimentas tradicionales para mujeres y hombres de la tribu Tuwali, así también como algunos de los bailes tribales y canciones que han sido pasadas a través de generaciones en la región.

Este es un video editado que hice con una de las danzas tradicionales que vimos en la presentación:

Definitivamente tienes que verlo por ti misma(o) cuando visites Banaue, no sólo por lo bien presentado que es el evento sino por el hecho de que este tipo de presentación cultural no es tan común cuando viajas por Asia mochileando.

Casi al final de la presentación nos invitaron a participar de la danza y eso fue muy chévere. Desafortunadamente no pude tomar video o fotos de lo ocurrido, pero no se preocupen, estoy seguro de que encontraré la manera de pasar pena en la internet pronto.

Salimos del centro comunitario con una sonrisa en la cara y un sentido de tranquilidad habiendo aprendido un poco sobre la cultura en Banaue y la región de Ifugao. Es una experiencia que debes vivir ya que aparte de ser una buena inversión de tu tiempo, es una buena forma de apoyar a las familias de los voluntarios que te ayudan a entender más sobre el mundo en el que vives.

Al Norte Filipino • La Gente de las Montañas

Nos fuimos a dormir temprano aquella noche, para estar descansados y listos en la caminata hacia los arrozales al día siguiente. No teníamos idea de lo que nos esperaba.


Este es El Gran Viaje. Donde un panameño divaga por la Tierra en busca de un propósito, aventura y respuestas. Parte de la serie Pateando Calle, encuentra el archivo aquí. Gracias por acompañar.

 

¡No te Pierdas de Nada!

Suscríbete al newsletter ya mismo. (Cero spam, te lo prometo).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *