Categorías
Videojuegos

15 Años de Sabor con el PlayStation se Cumplen Hoy

El día de hoy en América se cumplen exactamente 15 años del comienzo del reinado más duradero para una marca en la historia de los video juegos. El día que una marca llamada PlayStation llegó y a capa y espada se convirtió en el coloso de la industria que más consolas ha vendido en la historia y argumentablemente el que más fans tiene también.

377 millones de consolas vendidas y $63 billones de dolares en ingresos es lo que ha producido la marca PlayStation a lo largo de 15 años de trayectoria. El PlayStation 2 es la consola más vendida de toda la historia y a pesar de que el PlayStation 3 no ha vivido su éxito hasta el momento, es de hecho la consola que nos está llevando de la mano a la birria en 3D. Lo curioso del caso es que no siempre fue así y dado lo terco que es el comprador promedio en Panamá, fue una de las cosas más difíciles de lograr.

En vez de copiar y pegar la historia de una nota de prensa, quizás sería mejor que les contara mi anécdota personal sobre como descubrí la marca al principio.

En 1996 estaba en sexto grado de primaria discutiendo con mi mejor amigo sobre la superioridad del PlayStation sobre el Nintendo 64. Tomen en cuenta que esta era una conversación por teléfono y mi amigo y yo eramos fans de Nintendo desde tiempos inmemorables. En aquel entonces, el punto que más se debatía era sobre si se podía o no confiar en un disco compacto para jugar. Los argumentos que más se repetían eran:

  • «Si se raya el CD, el juego se va a la porra, en cambio con mis cassettes solo tengo que limpiarlo abajo con un Q-tip y alcohol y funciona».
  • «Nintendo hace buenos juegos y en PlayStation no hay ninguno que yo reconozca».
  • «Compara el precio de 64 con el PlayStation, el otro es más caro y ni siquiera sé que juegos comprar».

Todos mis amigos compraron un Nintendo 64 cuando salió o al año siguiente, pero yo seguía firme en mi decisión de comprar un PlayStation, aunque admito que no sabía mucho de los juegos y realmente mi experiencia con ellos se limitaba a jugar en casa de un amigo en mi calle que ya tenía la consola y estaba jugando Bushido Blade y esa navidad consiguió Resident Evil 2 y Breath of Fire III.

Cerca de mi casa había un video club independiente de video juegos, donde siempre alquilaba títulos de Sega Genesis y SNES, y en el que el jóven que atendía estaba tan obsesionado con Final Fantasy, que fue y se compró FFVII sin siquiera tener la consola. Ver el manual del juego en toda su gloria y los tres discos fue como tener en mis manos algún tipo de poder especial. Un poder especial que en aquel entonces costaba $70 poder ver.

Consecuentemente, logré convencer a mi acudiente de alquilar un PlayStation en el Blockbuster cercano, con una copia de Final Fantasy VII. Estaba tan emocionado ese día que casi lloré cuando la copia del juego no corrió por lo rayado que estaba el primer disco. Obviamente, al día siguiente llamé a mi amigo de la tienda local para que me prestara su copia, y eran tantas mis ganas, que jugaba el título una y otra vez desde el comienzo cada vez que prendía la consola, porque no tenía memory card donde guardar mi progreso.

Por fin llegó el PlayStation a mi casa en 1997 y desde entonces mi vida cambió como un jugador maduro. Sentía que al jugar Resident Evil 2 estaba experimentando algo completamente diferente y luego jugar Metal Gear Solid fue el zenit de mi pubertad birriosa. Desde ese momento decidí que no iba a volver a jugar algo que no me divirtiera y sorprendiera tanto como la aventura de Snake y Cía.

De allí que el PlayStation probablemente haya marcado mi vida como birrioso, y probablemente la de muchos de ustedes también. Así que hoy en la noche salgan con amigos y pasen tiempo recordando lo bueno que era birrear en compañía de una cerveza y alitas picantes. Ah, y miren este brutal video de recorderis intentando no llorar en el proceso!

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «15 Años de Sabor con el PlayStation se Cumplen Hoy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.