Categorías
Filme & TV

Anime Beats 04: Yoko Kanno

Quien mejor para iniciar el 2011 aquí en Anime Beats! Después de una larga ausencia, la indiscutible reina de los Soundtracks, asi que Lo and behold! Esta edición está dedicada a Yoko Kanno.

Inicios

Yoko Kanno nació el 19 de marzo de 1964 en la prefectura de Miyagi, en Japón y es reconocida mundialmente por componer la música de un sinnúmero de animes, videojuegos y comerciales, pero mayormente por ser la mente maestra detrás de los soundtracks de Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Wolf’s Rain.

Kanno hizo su debut en la escena musical como tecladista de la banda TETSUI100% en 1897, con quienes trabajó hasta 1989 y tiene un título en Literatura Japonesa de la Universidad de Waseda. Además de ser autodidacta y estar tocando el piano desde la tierna edad de 3 años, esta prodigio musical empezó su carrera en el área de las bandas sonoras al componer para muchos videojuegos de Koei durante los años 80.

Evolución

Su primer gran trabajo en la industria del anime fue en el año 1994 cuando compuso la banda sonora de Macross Plus y para 1998 llegaría su trabajo más reconocido hasta la fecha: la banda sonora del anime Cowboy Bebop. Durante ese periodo se formo la banda The Seatbelts compuesta por una gran parte de los músicos que participaron en el soundtrack de Cowboy Bebop, quienes después de un largo receso volvieron a agruparse en 2004 para trabajar en el soundtrack del videojuego basado en el anime de Cowboy Bebop.

Kanno estuvo casada con el también compositor Hajime Mizogouchi de quien se separó en 2007 y que contribuyó a las bandas sonoras de Please Save my Earth y Vision of Escaflowne. Además del japonés, habla un poco de inglés y francés, aunque reconoce que su inglés es bastante pobre y que necesita ayuda de un traductor para comunicarse en francés.

La música que Yoko Kanno compone va desde el jazz pasando por la música clásica hasta el pop, y la compositora dice no sentirse inclinada por ningún género en particular y que al componer no piensa realmente en el género al que la pieza va a pertenecer sino en el sentimiento que se desprende de la escena que la música va a acompañar.

Kanno ha trabajado con una gran cantidad de artistas conocidos internacionalmente (unos más que otros) entre ellos Mai Yamane, quién contribuyó con su poderosa voz a la banda sonora de Cowboy Bebop con canciones como The Real Folks Blues y Scott Matthew quien también hizo los vocales para otro trabajo muy reconocido de Kanno: la banda sonora de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.

Aunque hasta hace poco era sólo un rumor, ahora también se sabe que Yoko Kanno ha cantado algunos de sus temas bajo el seudónimo de Gabriela Robin.

Legado

La contribución de Yoko Kanno a la industria del anime no puede ser negada, sus temas le han dado vida y esa maravillosa fuerza que poseen a una gran cantidad de nuestros animes favoritos y tener a Kanno en cualquier banda sonora es hoy en día un sinónimo de calidad. Sus piezas pueden ir desde tristes y melancólicas hasta movidas y divertidas.

Su verdadero talento radica en que no hay género o estilo musical que no pueda ejecutar a la perfección, sus melodías están cargadas de una emotividad única que realmente te transmite los sentimientos de cualquier escena y la belleza que algunas veces ni las palabras mejor pensadas pueden transmitir y eso es de suma importancia en un medio como el anime, que puede carecer de cierta expresividad.

Sin lugar a dudas Yoko Kanno es un genio como pocos y aunque no sepas realmente quién es si alguna vez has visto un anime o jugado un videojuego de seguro conoces su impecable trabajo. A continuación les dejo algunas de las canciones más conocidas de este prodigio de la música:

Matta Ne!

«Inner Universe» de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

«The Real Folks Blues (Live)» de Cowboy Bebop

«Tank! (Live)» de Cowboy Bebop

«Lithium Flower» de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

«Sora» de The Vision of Escaflowne

0 respuestas a «Anime Beats 04: Yoko Kanno»

Ah como me gusta esta artista nipona,no sabia de sus anteriores participaciones en Anime, en la Vision de escaflowne ponia mas interes en la trama de la serie que la musica pero es muy buena con la que me flecho fue Real Folk Blues de Cowboy Bebop y Blue no se quien la canta pero me gusta mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.