Categorías
Filme & TV

Anime Riviú: Venus Wars

Venus Wars es un film de ciencia ficción del año 1989 que fue dirigido por Yoshikazu Yasuhiko y basado ligeramente en un manga del mismo Yasuhiko.

La Historia

Venus Wars tiene una pequeña introducción que nos informa que en el año 2003 un cometa se estrella con Venus, dispersando parte de su atmosfera y creando océanos ácidos, lo cual hace propicia la colonización del planeta por los humanos. Ya en el año 2089 Venus esta poblado con millones de personas y dividido en dos grandes países: Ishtar y Afrodia, que están en constante enfrentamiento por el territorio.

Es allí donde la historia da inicio con la joven reportera Susan Sommers que viene de la Tierra para cubrir el conflicto, con tan mala suerte que a las pocas horas de haber llegado a la capital de Afrodia, Io, la ciudad es invadida por tropas de Ishtar. Mientras esto sucede un grupo de jóvenes de Io que juegan un peligroso deporte llamado Rollermoto, ven la competición interrumpida por el súbito ataque enemigo, entre ellos está Hiro, un chico desencantado con la vida.

De camino al taller de Gary, el dueño del equipo de Rollermoto, The Killer Commandos, Susan casi muere atropellada a manos de Will, uno de los muchachos motociclistas, y de ahí en adelante ella se quedará con los Killer Commandos por el tiempo que dure la invasión trabajando en su reportaje antes de volver a su planeta. Susan es mandona y muy molesta, lo que rápidamente causa problemas con Will (de quien luego se enamora) y sobre todo con Miranda, la reina de los Killer Commandos, que no acaba de confiar en la joven reportera y sus intenciones.

La Guerra es dura…

Después de sólo un día, la invasión termina y las autoridades de Io se rinden ante Ishtar. Ahora la ciudad está ocupada y mientras todos tratan de volver a sus vidas normale, es obvio que ya nada es lo mismo: las calles están destruidas, hay soldados por todas partes, toque de queda y una especie de guerrilla war empieza con la resistencia de Io. Hiro descubre cuanto han cambiado las cosas cuando es atacado por oficiales de la policía de Io y herido de bala en una pierna, también su novia Maggie está por abandonar la ciudad junto a su padre.

Miranda descubre que Gary contrabandea armas para la resistencia y le insiste que las usen para destruir un enorme tanque que el ejercito de Ishtar mantiene en lo que antes era la pista de Rollermoto y como amenaza con delatarlo, Gary accede. Los Killer Commandos logran derribar el tanque pero no sin bajas, entre ellas Gary, y son capturados por el Teniente Kurtz, uno de los líderes de la resistencia, y obligados a permancer con ellos y ser parte de la guerra aún si no quieren. Así Hiro, Miranda, Will, Susan y los demás Killer Commandos se ven envueltos en algo que es mucho más grande que ellos y descubrirán lo que realmente significa una guerra y los sinsabores de esta.

La Guerra no es gloriosa…

Venus Wars no es una obra de arte y tampoco la encontrarás en la lista de los mejores filmes de guerra, pero el filme al menos despierta nostalgia y te recuerda aquellos días cuando veíamos copias de mala calidad, alquiladas en oscuros video rental en El Dorado (o en cualquier otra parte si no eres panameño) en nuestros VHS, cuando el ser otaku era como pertenecer a una secta secreta. Venus Wars también te recuerda a cuando eras joven y creías que podías cambiar el mundo y nada te daba miedo.

Hiro, nuestro protagonista, está desilusionado con todo, con las autoridades que lo defraudaron a él y  a su familia y que sólo lo utilizaron, autoridades que se rindieron en un solo día y ahora hacen el trabajo sucio ordenado por Ishtar. Esto lo lleva a proteger lo único que tiene: sus amigos y su estilo de vida.

Venus Wars también nos muestra la realidad de un pueblo ocupado y los horrores de la guerra, que no es un juego de niños como Hiro y compañía pensaban inicialmente y como estos maduran mientras van perdiendo amigos y seres queridos en esta guerra.

Conclusión

Venus Wars entretiene y nos enseña que hay cosas por las que vale la pena arriesgarlo todo, la animación es bastante average y común en los animes que se produjeron a finales de los 80 y principios de los 90. Tiene algunas escenas reales con la animación 2D sobrepuesta en las carreras en el desierto que no luce del todo mal (o bien), no es visualmente impresionante y tampoco tiene muchas escenas violentas, lo que ocasiona algunas veces que el modo en que se muestra la guerra y sus horrores no sea del todo realista, perdiendo así su emotividad a veces.

Aunque es una historia de guerra tiene sus momentos graciosos como cuando Hiro está sin pantalones en casa de Maggie y el padre de esta casi los encuentra abrazados. Con todas sus fallas Venus Wars en una buena historia, es un clásico que todo fanático del anime debería ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.