Categorías
Destacado

Anitour 2009: Impresiones Finales del Evento

Impresiones Finales del Anitour 2009!

Después de una semana exhaustiva de comentarios, posts, noticias y atorrancias, podemos decir que nuestra cobertura del Anitour 2009 oficialmente ha llegado a su fin, sin embargo la pregunta que pesa en nuestras mentes es qué tal estuvo este evento en comparación a todo lo que hemos visto antes? A pesar de ser considerado como uno de los mejores eventos (sino el mejor) de todo el año, las reacciones a lo que se vivió en el Centro de Convenciones Atlapa el sábado antepasado son mixtas, aún para aquellos que no son miembros activos de la comunidad.

Opinión de la Comunidad

Hablando en números fríos, el Anitour 2009 fue un evento comparativamente menos exitoso que las ediciones pasadas del mismo evento en las que se usó un espacio más grande para los asistentes y hubo menos actividades planeadas. La cantidad de asistentes al evento fue menor (al parecer) y la organización pudo ser mejorada en varios aspectos, sin embargo, si evaluamos el evento en términos de su contenido y de su ambiente para los asistentes, la calidad de lo ofrecido estuvo muy por encima de lo que vemos en otros eventos nacionales y versiones anteriores del Anitour.

La Artista Chii-Original tiene un blog en el que muchos comentarios objetivos llegaron de Taichi, un cosplayer que asistió al evento y que aplaudió la variedad de cosplays y el contenido cultural, pero criticó la organización y la falta de logística en el piso del evento:

Hablando genéricamente hubo avances en el aspecto cosplay, pero hubo un retroceso claro en asistencia, espacio, organización y logística, y peor aún que se esperaba la presencia de diversos países en un mismo lugar y que lamentablemente fue una ilusión.

En general, el evento parece haber sido un éxito con respecto a la diversidad de actividades y el ambiente en general que se experimentó dentro del mismo, pero lastimosamente aquellos que fueron al evento buscando concursar en las actividades en tarima parecen haber sido los menos satisfechos con la organización y la transparencia de los concursos.

El Problema Mayor

En los comentarios de CosplayPanama.com y Blogger se han presentado situaciones y reacciones poco positivas a los resultados del concurso de cosplay que definiría a los representantes panameños en el Campeonato Cosplay Animela (CCA). A pesar de ser un evento en el que se esperaba la participación de varios paises pertenecientes a la Fundación Anime Latinoamérica, unicamente paises como Costa Rica y Venezuela (aunque en menor capacidad) hicieron su aparición en el evento.

El problema mayor que se dio durante el evento tuvo que ver con la organización de los concursos, ya que las clasificaciones nacionales de cosplayers debían efectuarse durante el Anitour 2009 a la 1PM de acuerdo al itinerario oficial. El evento comenzó tarde y por ende las actividades en tarima debieron correrse, sin embargo en vez de correr todas las actividades de manera secuencial, se decidió terminar con todo aquello ajeno a los concursos, para dejar estos de último, resultando en un atraso considerable que trajo consigo problemas de logística y varias situaciones inesperadas incluso para los jueces de los concursos.

De lo que pudimos observar, nunca se dijo con claridad qué concursantes entraban en qué categoría del concurso, ya que se suponía que habría una clasificatoria nacional para ver quién competiría luego en las eliminatorias del CCA. Los concursantes para la clasificatoria nacional habían sido elegidos en eventos anteriores como el Friki Festival y el Anime Weekend, pero el día del Anitour solo vimos al dúo de Gantz que ya habíamos conocido en el Friki Festival y  que por alguna razón estuvo «inscrito» en el concurso grupal en vez de las eliminatorias para el CCA, como se había acordado anteriormente.

Discrepancias similares ocurrieron incluso con los concursantes internacionales, como en el caso de Michelle, una nena tica que vistió un muy buen cosplay de Taokaka de BlazBlue:

…en el concurso de cosplay ni me presentaron yo era la que andaba con un traje de taokaka con garras gigantes, y al final segun me dijeron me metieron en un grupal que ni era, tras banbalinas me hicieron empujada a salir y la otra persona ni habia salido y por eso pensaron que era grupal…

Los comentarios muestran que hay incluso inconsistencias entre los mismos miembros del jurado calificador en los que unos contradicen a los otros.

34

La Transparencia

Mucha de la controversia en torno al evento surge de algunas decisiones tomadas por los organizadores del evento. Entre estas decisiones estuvo la designación de un duo de cosplayers interpretando a Kaleido Star entre los cuales figuraba, de forma curiosa, Milena Hernández (hermana de Miriam Hernández, una de las organizadoras del evento) y Eliana Villarreal. El dúo de chicas clasificó de manera aparentemente instantánea a las finales del CCA sin haber pasado antes por un filtro como los demás grupos.

Quizás esta decisión hubiese sido justificada no hay justificacion para esto por los organizadores si la calidad de la presentación hubiese sido buena, pero viendo nuestra grabación del concurso creemos que la calidad que presentó el dúo de Gantz fue bastante superior a aquella del dúo Kaleido Star. Mientras que en el primero se vio una preparación obvia que incluía video y coreografías con movimiento en «cámara lenta» y props, la segunda presentación tuvo a una Eliana que claramente sabía lo que hacía y se movía bien contrastando fuertemente con una Milena que parecía no saber qué hacer en tarima y en algunos casos hasta parecía recibir indicaciones de su compañera en medio de la presentación.

Las coincidencias son demasiado aparentes como para argumentar que no se perdió la transparencia en el evento, algo que claramente tiene a concursantes tanto nacionales como internacionales molestos con el resultado del mismo.

Haz click aquí para ver la segunda página con los comentarios del Staff Sabrosawwwn!

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

6 respuestas a «Anitour 2009: Impresiones Finales del Evento»

Chicos, los felicito porque han sido muy valientes y los admiro porque han dicho todo en su justa dimensión. Mi opinión es 100% concordante, todo lo que han dicho es correcto (a pesar que la principal organizadora haya declarado que toda crítica sobre el concurso CCA es producto de una campaña sucia y mentiras), y aunque haya sido duro con ese aspecto, no puedo negar que el Anitour estuvo aceptable y no fue un fracaso rotundo en cuanto a asistencia y variedad en los stands (como se jactan algunos radicales).

La conclusión es la misma, estamos invitando a nuestros vecinos latinoamericanos cuando internamente necesitamos ajustar de manera urgente varios tornillos y hacer una reflexión seria sobre el camino que estamos andando. Las malas prácticas que se vieron en el evento y de las cuales se han descrito en las críticas tanto en este blog como en otros no deben volverse a repetir, ya que estaríamos dando una imagen errónea a los otros países, peor aún ante un observador silencioso y muy importante: la Embajada de Japón en Panamá, que está muy al tanto de lo que está pasando, ya sea bueno, malo o feo, y sería triste que cosas así (independientemente del evento, grupo o persona) deterioren esa frágil conexión que tiene el gobierno de Japón a través de la embajada sobre la llamada "comunidad anime" de Panamá.

Es mi reflexión, del cual todavía no he comentado en mi blog (ando esperando que baje la ola).

PD: Astrozarro, no se dice "hubieron", se dice "hubo" xD

bueno la verdad si me parecio un poco raro y confuso a la hora de los multiples concursos de cosplay que hubieron, por un momento pense que era por lo estresante del stand del grupo, que llegue a creer estar viendo viciones y escuchando lilium XD

Hi chicos bueno espero que todo lo negativo de cada evento solo nos sirva para reflexionar y que lo positivo para mejorar hey no fui al evento pero por comentarios que he escuchado y leido tuvo tanto como cosas positivas como negativa solo le queda a la organizacion tomar nota ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.