Categorías
Destacado

Anitour 2009: Impresiones Finales del Evento

Opinión del Staff Sabrosawwwn

86

1. ¿Qué fue lo que menos te gustó del evento?

Astro6: El precio de la entrada estaba muy cara. Otra cosa que no me gustó es que no había mucho de donde elegir en cuanto a comida y refrescos, era o comes sushi o comes sushi, digo no me quejo el sushi es bueno pero no es un alimento del pueblo. Hubieran tenido hamburguesas, hotdogs y/o platanitos o yuquitas (aaaaaayyyyy) para compensar y hacer el menú más accesible a la gente. Hubieran complementado con un refrescante vaso de saril pa’ compensar porque era pura soda y agüita.

AstroZarro: La organización en general, por dos cosas.

1) El Cronograma de Actividades: El horario que se había propuesto de las actividades no estaba elaborado de tal manera que se le diera el espacio justo a cada una de las actividades. Al mismo tiempo se habían programado actividades simultáneamente en los vestíbulos por lo que los participantes tendrían que escoger a que actividad asistir y cuales perderse, de igual manera buscar un momento para ir al baño, comer o al menos descansar un rato.

Al final, a pesar de que muchas de las actividades que en un principio se habían anunciado nunca se realizaron, el evento logro extenderse aproximadamente unos 90 minutos. Esto implica que las personas que habían adquirido sus boletos previamente al evento (o para Julio 25) tenían una expectativa que no fue totalmente cumplida. En el futuro si se planea abarcar una oferta tan extensa como se había propuesto al principio, debería considerarse la opción de extender el evento hacia la mañana o durante dos dias consecutivos.

2) El Concurso de Cosplay: Pueden leer comentarios de lo sucedido durante este evento en CosplayPanama, La Artista Chii-Original, Lecturas en Anime, Lolita’s Candyland o preguntar a Taichi no Yume, el almanaque de eventos otakus/manganime en Panamá.

No se mucho de cosplay, pero es importante que en los siguientes eventos el concurso de cosplay se lleve a cabo de manera mas organizada, ya que en todos los eventos este es el que mas dificultades trae. En los concursos de dibujo y karaoke generalmente no se presentan situaciones similares. Algunas consideraciones personales para este tipo de eventos:

  • El jurado esta compuesto por personas que poseen experiencia comprobada en cosplay
  • Hay un balance correcto entre la evaluación de la apariencia (Vestuario/Accesorios/Maquillaje/Parecido) y la caracterización (Actuación/Personificación)
  • Cuenta con suficiente personal técnico para el apoyo audiovisual de los participantes y equipos eléctricos (micrófonos y otros) para evitar improvistos y efectúa previamente pruebas con todo el material de los participantes
  • Todos los concursantes participan en condiciones de igualdad
  • Las reglas no son modificadas durante los concursos. La organización mantiene una comunicación abierta con los participantes y el publico a través del presentador e informa adecuadamente cada cambio o excepción relevante de manera oportuna o previamente al evento para evitar improvisaciones

De esto me di cuenta cuando vi el cosplay de Chii, cuyo parecido era muy bueno, sin embargo en cuanto a actuación no se podía elaborar tanto como otros personajes, ya que el personaje solamente cuenta con una linea (Chii). Algo distinto sucedió con la Night Elf, cuyo cosplay era extremadamente elaborado, por lo que su personaje ya presentaba ciertas limitaciones en cuanto a movilidad (no podía hacer cosas como dar vueltas acrobáticas a través del escenario). Hubo muchos cosplays buenos que a mi parecer no fueron apreciados de la manera mas apropiada, ya que no todos contaban con un micrófono por si necesitaban decir algo, por lo que se pudo haber notificado a los participantes previamente que incluyeran las voces dentro de su material de audio o visual.

AstroLander: Pienso que el evento debe medirse en términos de lo que ofrecen al público. Habían talleres muy interesantes en el itinerario que nunca vi en el piso del evento, lo cual me parece una pérdida valiosa y a la vez publicidad engañosa por parte los organizadores, ya que seguramente debió haber alguien que fue con la intención única de asistir a estos talleres sin ver el resto del evento.

De igual forma siento que hay que balancear más la oferta de contenido porque es bueno tener muchas actividades en el evento, pero es malo si la cantidad es tan alta que termina convirtiéndose en un problema para que los asistentes puedan disfrutar todo lo que tiene que ofrecer. Sugiero que el otro año el evento se divida en varios días y que los organizadores le den más énfasis a traer a los grupos anime de otros países y menos prioridad a tener la tarima llena de principio a fin.

2. ¿Qué fue lo que más te gustó del evento?

Astro6: El sistema de distribución de actividades y stands estaba muy bueno, siempre hubo algo que hacer, donde uno mirara había una actividad o cosa que ver. La tarima estuvo siempre animada y todo el mundo estaba tranquilo y se integraron. Definitivamente el mejor evento del año en su categoría. Los invitados extranjeros que daban un toque de internacionalidad.

La cantidad de nenas entusiastas de la cultura japonesa, había de todos los colores, olores y sabores (oa oa oa). También por supuesto que la Comunidad ya conoce al Astromono.com y nos reconocen ya en la calle. Por último la armonía que se sintió en que todo el mundo se integraba y gozaba su evento. Gracias Anitour =).

AstroZarro: Como siempre hubo muchas chicas simpaticas. Hubo mucha variedad y creatividad para motivar a las personas a participar en distintas actividades y permanecer hasta el final. Hubo muchos participantes en los concursos. Fue una cobertura algo dificil porque cada cierto tiempo veiamos a un cosplayer o alguna actividad nueva llegar o desarrollarse en el piso.

Me gusto el area en donde se llevo a cabo el evento porque tenias asientos y habia mejor ventilacion, la circulacion de las personas y el acceso era facil del pasillo al auditorio y viceversa. En esta ocasion las presentaciones de cosplay y karaoke no dejaron de maravillarme porque hubo actos ejecutados de tal manera que dieron la sensacion de que sus participantes habian practicado y ensayado bastante antes del evento. El escenario tambien me parecio bastante adecuado. No hubo tanta asistencia como en eventos anteriores, pero un gran porcentaje de los asistentes estaba compuesto de manera segura por amantes y aficionados del manga o anime.

AstroLander: Me gustó la disposición de la gente a hacer cosas fuera de lo normal y a no sentirse juzgados en ningún momento. Todo el evento fue como una fiesta brutal de casi 10 horas llena de atorrancias y siempre dándonos algo nuevo y cool que ver. En esencia, este es el tipo de evento que me gustaría cubrir siempre por su diversidad y por lo buena que es la gente que asistió.

Por otro lado el lugar estuvo repleto de nenas agradables y eso siempre es bueno. A pesar de que fue un asunto relativamente pequeño, el lugar que escogieron fue muy apropiado para la cantidad de personas y la disponibilidad de sillas y aire acondicionado (que se siente!) fueron muy agradables, sino pregúntenle a la gente de la Legión 501.

3. ¿Qué te gustaría ver en el futuro?

Astro6: Más comics. Más nenas. Bandas que toquen en español y Capitán Memo en tarima.

AstroZarro: Anitour 2009 trato de satisfacer la necesidad de presentar un evento con variedad y dedicado principalmente a los otakus. Tanto en el evento y en este apartado se cumplió, sin embargo no en la organizacion.

Las criticas constructivas, por mas fuertes que sean, conllevan a la superación, mientras que las criticas sin sustancia siempre acarrean otros intereses. Debemos comprender que si disfrutamos de esta clase de eventos, debemos contribuir a que cada día se superen ellos mismos, de tal manera que si se desea una mejor proyección internacional, y mayor apoyo a nivel nacional, se presente todo de una manera mas profesional y haya una mejor preparación para los eventos.

Para aquellos que no estén de acuerdo con los eventos grandes que hay en nuestro país, tienen que considerar la opción de apoyar mas los eventos pequeños y aquellos que estén surgiendo. Cuando los intereses personales de los organizadores de cualquier evento afectan la experiencia final de los asistentes, el evento deja de ser una experiencia agradable.

AstroLander: Me gustaría ver más participación internacional en el próximo Anitour 2009. Si las nenas de Costa Rica se ven como se ven, tengo intriga por saber cómo se verán las de Argentina, Chile, Perú, etc. El próximo Anitour simplemente debe demostrar que hay profesionalismo e imparcialidad en nuestros eventos, poniendo atrás el interés personal en pro de mejorar la calidad de la comunidad nacional.

Finalmente sería bueno que la organización del evento de cosplay fuera hecha por otras personas que no estuvieran involucradas organizando el mismo evento, ya que al parecer la carga de trabajo es demasiada para un pequeño grupo y esto a su vez incrementaria la transparencia y mejoraria la percepción que tienen los concursantes y asistentes al evento.

Ah, y consíganse un anfitrión en tarima que sea más carismático y menos aburrido. Honestamente.

108

Conclusión

En esta ocasion los organizadores tenian a su alcance una oportunidad de oro para poder redimir fallas experimentadas en años y eventos anteriores, lo que al parecer no se aprovecho de la manera mas apropiada dado los eventos suscitados durante el concurso de cosplay.

La comunidad nacional necesita de eventos como el Anitour 2009 porque son eventos que tienen la oreja pegada al piso cuando se trata de darle al público lo que quieren. A pesar de los problemas que puedan haber con la organización, lo cierto es que por ahora este es el único evento que abre las puertas de nuestra comunidad a otros países y viceversa, por lo que hay que velar que su integridad y su percepción pública mejoren grandemente en eventos futuros. Este fue probablemente uno de los mejores eventos del año, y aunque no tuvo la misma cantidad de asistentes que Apertura 2009 o incluso el Anitour del año pasado, la gente la pasó mejor que en los dos eventos anteriores. Ahora si tan solo pudieran ser serios y organizarse, todo seria sabrosawwwn.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

6 respuestas a «Anitour 2009: Impresiones Finales del Evento»

Chicos, los felicito porque han sido muy valientes y los admiro porque han dicho todo en su justa dimensión. Mi opinión es 100% concordante, todo lo que han dicho es correcto (a pesar que la principal organizadora haya declarado que toda crítica sobre el concurso CCA es producto de una campaña sucia y mentiras), y aunque haya sido duro con ese aspecto, no puedo negar que el Anitour estuvo aceptable y no fue un fracaso rotundo en cuanto a asistencia y variedad en los stands (como se jactan algunos radicales).

La conclusión es la misma, estamos invitando a nuestros vecinos latinoamericanos cuando internamente necesitamos ajustar de manera urgente varios tornillos y hacer una reflexión seria sobre el camino que estamos andando. Las malas prácticas que se vieron en el evento y de las cuales se han descrito en las críticas tanto en este blog como en otros no deben volverse a repetir, ya que estaríamos dando una imagen errónea a los otros países, peor aún ante un observador silencioso y muy importante: la Embajada de Japón en Panamá, que está muy al tanto de lo que está pasando, ya sea bueno, malo o feo, y sería triste que cosas así (independientemente del evento, grupo o persona) deterioren esa frágil conexión que tiene el gobierno de Japón a través de la embajada sobre la llamada "comunidad anime" de Panamá.

Es mi reflexión, del cual todavía no he comentado en mi blog (ando esperando que baje la ola).

PD: Astrozarro, no se dice "hubieron", se dice "hubo" xD

bueno la verdad si me parecio un poco raro y confuso a la hora de los multiples concursos de cosplay que hubieron, por un momento pense que era por lo estresante del stand del grupo, que llegue a creer estar viendo viciones y escuchando lilium XD

Hi chicos bueno espero que todo lo negativo de cada evento solo nos sirva para reflexionar y que lo positivo para mejorar hey no fui al evento pero por comentarios que he escuchado y leido tuvo tanto como cosas positivas como negativa solo le queda a la organizacion tomar nota ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.