Categorías
Filme & TV

AstroKat Recomienda: Ai no Kusabi

Konnichiwa minna-san Bienvenidos a otra semana más de AstroKat Recomienda y desde que empecé a escribir esta columna para el Astromono sabía que este día llegaría cuando me tocaría recomendarles un anime yaoi o shonen ai, un género del que me confieso adepta.

Espero esto no hiera la sensibilidad de más de uno y sin más introducción les dejo la recomendación de hoy: Ai no Kusabi.

Ai no Kusabi es una OVA yaoi y de Ciencia Ficción basada en la novela de Rieko Yoshihara. Estuvo a cargo de la productora Anime International Company (AIC) y la primera de sus dos partes salió en agosto de 1992 y la segunda en mayo de 1994.

El Cuento

La historia de Ai no Kusabi tiene lugar en un planeta muy diferente al nuestro donde la sociedad está dividida en diferentes clases por el color de su cabello. Siendo los rubios o “blondies”, individuos creados genéticamente por Jupiter, la supercomputadora que controla el planeta, los más cercanos al poder y los “mongrels” o aquellos cuyos cabellos van de castaño oscuro a negro el escalafón más bajo de  la sociedad.

Un día Riki, un mongrel nacido en el Ceres, el peor lugar del planeta donde la escoria y los aquellos cuya clase social es tan baja que ni siquiera tienen derecho a la ciudadanía viven, ve su vida salvada por un podereso blondie, llamado Iason Mink y sin más nada con que reparar su deuda más que con su cuerpo, Riki se entrega a él.

Desde ese momento empieza una peligrosa relación entre ambos, donde el una vez fuerte y orgulloso Riki se convierte en el “pet”, una especie de esclavo, de Iason y donde este ejerce un control absoluto sobre Riki. Iason también se expone a mucho al mantener a Riki a su lado puesto que las leyes de Tanagura impartidas por Jupiter dicen que un blondie no puede mantener a un pet por más de un año y Riki ya tiene 3 junto a Iason.

Luego de una larga ausencia de 3 años, Riki, regresa a su antigua banda, conocidos como Bison y a su anterior amante, Guy sin darles muchas explicaciones del porque de su misteriosa desaparición y asume nuevamente su rol como líder del grupo. Durante su ausencia Kirie un joven bastante similar en actitud a Riki se unió al grupo y muy pronto los dos antagonizan.

Kirie siendo un joven ambicioso y queriendo hacerse un nombre en el bajo mundo de Tanagura hace un trato con un viejo conocido de Riki para traicionarle a él y al resto de Bison. Riki cae en la trampa que luego se descubrirá como otro plan de Iason para obligarlo a volver a su lado.

Por su parte Guy, enfadado y asqueado por el hecho de que alguien que solía tener un gran orgullo como Riki haya caído tan bajo como para ser el pet de un blondie y sintiéndose traicionado por quien fue también su amante, urge un plan para recuperar a Riki, aunque sea en contra de su voluntad, que tendrá consecuencias nefastas para todos.

Por qué deberías verlo?

Decía Pat Benatar en su éxito de 1983 que el amor es un campo de batalla y esto no podría ser más cierto en Ai no Kusabi donde la relación que mantienen Riki e Iason es una constante lucha por el poder entre quien domina y quien es el dominado. Si bien Iason ama a Riki (bordando en la obsesión) el único modo que en que lo demuestra es a través de la manipulación y el engaño.

Ai no Kusabi también nos muestra un mundo distópico donde nadie es realmente libre, los blondies quienes están en el sitial más alto de la sociedad están supeditados a la voluntad de Jupiter  y son también esclavos de sus caprichos. Nos muestra una sociedad donde cada individuo conoce muy bien su rol en la misma y hace que esto marque su destino desde el momento de su nacimiento, un mundo donde nadie es libre de ser quien realmente es sino lo que su papel en la sociedad le dicta.

La relación entre Riki e Iason es enferma y destinada al fracaso, hay algo fascinantemente trágico en verlos encaminarse hacia la única conclusión posible que podría tener su romance y ambos luchan muy a su manera para lograr sus objetivos, para uno la libertad y el orgullo mientras que para el otro la oportunidad de amar.

Además Ai no Kusabi es magnífica en el apartado visual, con un diseño de personajes hermosos y capaces de mostrar toda una gama de emociones muy humanas y con oscuros paisajes que ejemplifican el frio ambiente de Tanagura. Seki Toshihiko y Shiozawa Kaneto en las voces de Riki e Iason respectivamente hacen un trabajo extraordinario, sobre todo Kaneto con una voz profunda y muy sexy que le va muy bien a la personalidad dominante de Iason.

Conclusiones

En resumidas cuentas Ai no Kusabi es un clásico no solamente del género yaoi sino del anime en general y que todo aquel que se llame conocedor de este arte debería darle una oportunidad. Fue un anime innovador en su época y todavía lo es hoy en día con escenas de amor entre dos hombres que no son fáciles de encontrar en otros trabajos dentro del género y retratadas con mucho realismo.

Al final de cuentas el objetivo de Ai no Kusabi no es apelar a los fanáticos del género con candentes escenas bordeando en el softcore porn sino en contar la historia del trágico romance entre dos personas muy diferentes pero atadas por el invisible hilo del amor. Y ya sea  te guste el yaoi o lo desprecies este es la clase de anime que debes verlo al menos una vez.

Otra semana más y enero ya está llegando a su fin, parece que fue ayer cuando escuchábamos villancicos y tomábamos saril, el tiempo vuela. Nos vemos la próxima semana.

Matta Ne!

0 respuestas a «AstroKat Recomienda: Ai no Kusabi»

Es una cuestión mas que todo de gusto personal pero ojo, no todo el ecchi es malo por lo tanto aunque reconozco que me gusta el yaoi también se que no todo el yaoi es bueno. De cualquier modo Ai no Kusabi es una buena recomendación para cualquier fan del anime, period.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.