Categorías
Videojuegos

Batman: Arkham Asylum – Comparación entre Comic y Juego

Comparemos el material en Batman: Arkham Asylum a los comics!

Está hecho. No hay duda en nuestras mentes. Batman: Arkham Asylum es probablemente el mejor video juego basado en un superhéroe y posiblemente también el mejor video juego del año, punto. Rocksteady Games ha logrado lo que muchos otros con mayores presupuestos no han podido alcanzar: un título que satisface las demandas tanto de los birriosos hardcore como de aquellos fanáticos del Caballero Oscuro y de los comics en general.

Cómo lograron esto? Qué similitudes tiene el juego con el material literario de donde salen sus personajes? Qué tan cercano es realmente el Batman que vemos en el juego a aquel en el comic? Haz el bati-salto para ver nuestra comparación en detalle sobre este excelente título que definitivamente debes ver, ya seas un fan de los comics, un ávido birrioso o como en nuestro caso, los dos.

El Murciélago

batman2

Sin duda alguna, Batman: Arkham Asylum muestra la versión más realista y brutal de Batman en un video juego hasta la fecha. Seguro, Mortal Kombat Vs. DC Universe mostraba al hombre murciélago como un tipo musculoso capaz de irse codo a codo contra Superman y Jax, y a pesar de ser un juego de pelea con acciones limitadas para el personaje, al menos nos mostró brevemente lo bien que podría verse el personaje en un juego de generación actual.

Comparación con el Comic: Al igual que MK Vs. DCU, Arkham Asylum también corre usando el Unreal Engine 3, pero extrapola la calidad y detalle del juego a niveles brutales con un Batman basado casi al detalle en la versión de Jim Lee (Batman: Hush, All-Star Batman & Robin). A pesar de que Batman había estado en los comics desde hace 50 años, el personaje nunca había sido ilustrado de la forma en que lo describían sus escritores y enemigos. Frank Miller cambió todo esto en 1986 cuando dibujó y escribió Batman: The Dark Knight Returns donde un Batman viejo, pero musculoso salió de su retiro y hasta le pateó el trasero a Superman. Las ilustraciones y el nuevo look del personaje continuaron, pero no fue sino hasta el año 2002 que por primera vez Jim Lee mostró al personaje como un hombre jóven en la cúspide de su condición física y atlética con un cuerpo fornido capaz de explotar el potencial completo del cuerpo humano en todos sus sentidos.

Jo.

Veredicto: Hell Yeah, este es el Batman más fiel que hemos visto en un video juego de Batman jamás.

Juega a Ser Detective

Batman es, primero que nada, un detective.

Con los gráficos y el estilo de pelea, Batman: Arkham Asylum podría fácilmente pasar como otro beat-em up del montón, pero Rocksteady diseñó el título para resaltar aquellas características que pocas veces se explotan en sus juegos y que son esenciales para el personaje. Batman es considerado como una de las mentes humanas más brillantes del DCU, conocido como el mejor detective del mundo, su forma de trabajar no se limita a usar un cinturón con gadgets y un batimóvil.

Comparación con el comic: En Arkham Asylum, Batman es capaz de analizar a sus enemigos, investigar pistas para seguir rastros y en algunos casos hasta montar una escena del crimen para buscar objetivos y caminos nuevos. Este es un rasgo que ningún juego anterior de Batman ha explotado tan exitosamente y muestra que el equipo de Rocksteady intentó adaptar el juego y su mecánica al personaje y no simplemente crear un título genérico con Batman corriendo a lo loco y pegándole a lo que se le paraba en frente.

Veredicto: Este ES Batman, sin duda alguna. Aquí no hay nadie bailando «el Batusi«.

El Guasón

The Joker en The Killing Joke y The Joker en Batman: Arkham Asylum

Un aspecto muy importante del personaje es que su voz es interpretada por Mark «Luke Skywalker» Hamill, quien ha proporcionado su talento vocal para el personaje en la serie Batman: The Animated Series y en prácticamente todas las adaptaciones animadas del personaje. La diferencia entre la serie animada y este video juego es que el tono es mucho más oscuro y crudo, lo cual llevó a Hamill a caracterizar al personaje con líneas más crueles y con un tono más apto para mayores. Esto no quiere decir que escuchamos groserías, pero permite que escuchemos líneas inolvidables como esta:

«What scares you Batman? Failing to save this cesspool of a city? Not getting to Gordon in time? Me…in a thong?»

Comparación con el comic: Warner Bros. se aseguró de que la caracterización del Payaso Príncipe del Crimen en Arkham Asylum fuera de la más macabra calidad, por lo que no es sorpresa que la apariencia y forma de actuar del personaje esten inspiradas fuertemente por su representación en The Killing Joke, la novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland que también se desarrollaba en su mayoría dentro del Asilo Arkham y mostraba un Guasón desquiciado y bastante oscuro. Este fue el mismo Guasón que dejó paralizada a Bárbara Gordon de la cintura hacia abajo, forzándola a dejar su identidad de Bati-Chica y convertirse en Oracle, un personaje que ayuda a Batman en repetidas ocasiones a lo largo del juego con información via radio.

Veredicto: Que acaso no leyeron la cita textual de arriba?

El Asilo

Arkham Asylum en Batman: The Animated Series junto a su contraparte en Batman: Arkham Asylum

Como su nombre lo implica, Arkham Asylum es el escenario principal de esta obra, pero no dejen que eso los confunda, este es un lugar en donde hay de todo para todos. El video juego muestra una serie bastante completa de niveles que no solo incluyen las áreas de los reclusos sino también las instalaciones médicas, los archivos de personal e incluso el edificio administrativo que una vez fue la mansión del primer director del asilo. El material mostrado parece haber sido inspirado grandemente por la novela gráfica Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth escrita por Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean.

Comparación con el comic: Hablando claramente, nunca ha existido una representación más detallada de las instalaciones que la que aparece en Batman: Arkham Asylum. Mientras que el comic y las series animadas se limitan a mostrar el lugar como una mansión o un edificio correccional, el video juego va más allá mostrando el lugar como una isla separada de la Bahía de Ciudad Gótica, la cual comparte muchas similitudes con Alcatraz. El diseño arquitectónico también es muy elaborado, con estilos que van desde estructuras metálicas e industriales en la sala de cuidados intensivos (al comienzo del juego), arquitectura gótica en la mansión Arkham, arquitectura victoriana en el pasillo médico y columnas de ladrillo en las catacumbas, por mencionar algunas de las locaciones. Los creadores incluso se acordaron de meter el adjunto de la baticueva que Batman escondió dentro de Arkham en caso de emergencias. Qué paranoico él, no?

Veredicto: El estilo visual se siente más como un personaje viviente que va cambiando de acorde a los movimientos del jugador y al no tener una referencia directa con qué compararlo solo nos queda decir que nos gustaría que el comic pudiera representar la institución con este nivel de detalle y belleza.

La Historia

La trama en Batman: Arkham Asylum es original y entretenida.

Quizá uno de los aspectos que más ayudó al juego a ganar credibilidad entre los fans del comic es que Paul Dini estaba escribiendo el guión y la historia del juego. No, no estamos diciendo que Dini escribió parte del guión y la historia, sino todo. Esto fue un pro bastante grande porque al momento de comenzar el proyecto como por mayo del 2008, Dini estaba escribiendo Detective Comics, lo que en aquel entonces se consideraba junto a Catwoman como los dos mejores comics del «universo» de Batman. Encima de esto, Dini comenzó trabajando con Batman cuando escribió y produjo Batman: The Animated Series, la cómica de Warner Bros. aclamada por los críticos y que cementó el rol de Hamill como el Guasón y de paso introdujo a Harley Quinn, un personaje creado por Dini que fue tan querido por los fans que terminó siendo introducida al canón de los comics y de hecho aparece en el video juego.

Comparación con el comic: Si los tonos tétricos y oscuros del juego no son un indicio, pues toma nuestra palabra cuando decimos que el mundo de Arkham Asylum es igual de oscuro que aquel en el comic, aunque lo haga de manera implicita y no con chorros de sangre en tu cara. La historia que Dini escribió quizás no será la más elaborada, pero está llena de suficientes momentos tipo «AYALA %@#$! VISTE ESO» como para justificarse a sí misma. Parte de la razón por la que funciona es que Rocksteady Games y Dini se las arreglaron para crear una atmósfera aterradora sin realmente mostrarte las partes feas del asunto (el juego tiene un rating T, después de todo). Al fin del día Batman sigue siendo el héroe con el código moral inquebrantable y el Guasón su contraparte, ambos locos, pero expresando formas muy distintas de sobrellevar la locura.

Veredicto: En vez de armar el juego y luego meter a los personajes en él a lo loco, Rocksteady esperó a que la historia tuviera algo de sentido para luego crear la narrativa y armar los elementos de juego alrededor de la misma. Esto es lo que hace la diferencia y al final nos da personajes auténticos que nunca parecen fuera de lugar o dicen cosas que normalmente no dirían. Muy bueno.

Los Easter Eggs(!!!)

Easter eggs en Batman: Arkham Asylum

A pesar de ser un juego basado en los 70 años de historia en el comic, Batman: Arkham Asylum tuvo que sobrellevar algunas limitaciones obvias, más notablemente la cantidad de enemigos que nuestro héroe enfrentaría. Rocksteady resolvió este problema al incluir pistas de Edward Nigma alias El Acertijo, otro villano popular de Batman obsesionado con probar que es más inteligente que el Caballero Oscuro. Las pistas del Acertijo ayudarán al jugador a encontrar referencias a otros personajes que no aparecen en el juego, pero que forman parte del panteón de enemigos que eventualmente podrían aparecer en secuelas del título.

Comparación con el comic: El Pingüino tiene posters de su club en una pared, Jack Ryder todavía trabaja en el noticiero antes de convertirse en el Creeper, los lentes y el látigo de Gatúbela están en exhibición y hasta un cadaver etiquetado como Ra’s al Ghul aparecen como referencias directas en algún punto del juego si eres lo suficientemente observador como para descubrirlas. Este es el tipo de cosas que los fans adoran porque realmente son detalles que solo captarás si eres un verdadero fan del personaje. Cosas como las cintas de audio que te encuentras en el juego revelan grabaciones de entrevistas que los doctores del asilo tuvieron con los villanos del juego y algunas de ellas son igual o incluso más perturbadoras que las caracterizaciones que vemos en los comics.

Veredicto: Estos huevos de pascua fueron como hielito en el vaso con saril para todos los que esperaban un golpe extra que no solo hace más divertida la aventura sino que agrega más valor de rejuego.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.