Categorías
Cómics

Comics al Día: Final Crisis #1 al #3

Me he estado preparando tanto física, psicológica y espiritualmente para hacer esta reseña, que la encuentro un tanto difícil. Créanme, la historia no es mala, muy por el contrario Grant Morrison es uno de los mejores escritores de la actualidad en cuanto a cómics – lo malo es que es demasiada información en tan poco tiempo. ¿La premisa de esta serie? «El día en que el Mal ganó».

Empecemos por ¿el principio?, bueno, empecemos por algún lado. El año pasado DC Comics estuvo enfocando sus esfuerzos en la serie semanal Countdown, la cual iba a desencadenar sus esfuerzos en lo que DC Comics ha prometido será la última de sus crisis. Para nadie es un misterio que esta serie no fue el éxito que DC esperaba, sobre todo por las contradicciones en la continuidad del Universo DC, en la que un libro mostraba un suceso que no se veía reflejado en los otros ejemplares relacionados, aunque DC decía que sí los afectaba.

Linterna Verde nos ilumina el camino después del salto.

Debido a este mismo desorden que cargaban los autores finalizando Countdown, Dan DiDio, editor en jefe de DC Comics, voló a Escocia a hablar con Grant Morrison de como podían remediar un poco este caos. Fue allí donde nació DC Universe 0 en el que Morrison trata de ponerle el punto sobre las «i»s a todo. Lo cool de este cómic es que era como un minicatálogo de los títulos que iban a ser afectados por el gran evento y su estatus. También nos conmocionó al final trayendo de vuelta a Barry Allen (el segundo Flash después de Jay Garrick). Lo mejor fue que solo costaba $0.50 su primera edición y la segunda edición me costó solamente $1.00.

Aquí es donde entra Final Crisis, que constará de siete números y es el evento que acabará con todas las crisis. En Final Crisis #1 podemos intuir que todos los New Gods (los seres de New Genesis y Apokolips) han encarnado en seres humanos excepto uno, Orion, quien aparentemente es asesinado por Black Racer, uno de los esbirros de su padre Darkseid. El cuerpo es encontrado por el Detective Dan Turpin, a quien antes de exhalar su último aliento Orion alcanza a decir: «Ellos no murieron, él está en todos, peleen».

Ya que se trata de un deicidio (asesinato de un dios), los Linternas Verdes (Hal Jordan y John Stewart) empiezan a investigar el caso. Al mismo tiempo Turpin recibe una pista del nuevo The Question (Renee Montoya) acerca del caso que estaba investigando Turpin sobre niños prodigios desaparecidos.

Por otro lado, otro de los lacayos de Darkseid (aunque a este punto aún no saben quién es el jefe), Libra, está tratando de unir nuevamente a la Sociedad Secreta (alias la Liga de la Injusticia) para destruir a todos los héroes. Los malhechores de menor categoría aceptan, pero los grandes como Lex Luthor o Gorilla Grood aún no están convencidos. Libra les ofrece un acto de fé al asesinar en su presencia a J’onn J’onzz, el Martian Manhunter, a quien había capturado para satisfacer a un villano de poca clase llamado Human Flame.

Turpin llega al tugurio llamado The Dark Side Club (notaron que suena a Darkseid Club) por el tip de investigación y descubre que hay un humano que es un jefe (aparentemente Darkseid) y este le ha dado a los niños parte de la ecuación anti-vida.

Los Guardianes del Universo envían a la Tierra a su equipo de investigación interna, Alpha Lantern, para que aseguren la escena del crimen (o sea que clausuran el planeta) y busquen al responsable. Mientras tanto, en la fibra de los Multiversos un Monitor es enjuiciado y exiliado a la Tierra con sus memorias borradas.

Pasamos ahora a Japón, en donde vemos que Mister Miracle (un New God de New Genesis) ahora está encarnado en un humano y está reclutando a gente «especial» para enfrentar al ejercito de Darkseid.

Ahora Libra tiene la atención de los grandes villanos, aunque Luthor aún no se termina de convencer, por lo cual Libra le dice que lastimará a Superman para convencerlo.

Batman está analizando el cuerpo de Orion para identificar la causa de muerte, solo para descubrir que fue por una bala que causó un trauma interno, sin embargo no encuentran la bala, el agujero de entrada o de salida en el cuerpo. Aquí llegan los Linternas Alfa y le quitan toda la investigación a Batman diciéndole que este es un asunto galáctico.

Batman tiene la teoría de que la bala vino del futuro, se materializó en el presente dentro de Orion y luego viajo al pasado. Esto es apoyado por John Stewart quien encuentra la bala enterrada en el sitio, pero antes de que pueda decir algo es atacado por lo que parece ser otro Linterna Verde que no muestran quién es pero John reconoce. Hal Jordan es inculpado de este incidente y apresado por los Alpha Lanterns.

En el momento que Batman le explica su teoría a Kraken (jefa de los Alpha Lanterns) ésta actúa extraña y Batman se da cuenta que está poseída por un New God. Batman es secuestrado y llevado a Blüdhaven en donde hay un centro de experimentación de Darkseid.

Clayface, enviado por Libra, se disfraza de Jimmy Olsen y pone una bomba en el Daily Planet, la cual explota dejando varios muertos y heridos, entre ellos Lois Lane para la desesperación de Superman.

En otro lado se encuentran Flash Jay Garrick y Flash Wally West reunidos, investigando un impulso sísmico cuando de pronto se ve lo que parece la silla de Metron (otro New God) rodeada de energía y dentro se ve a Flash Barry Allen corriendo tras una extraña bala y el Black Racer (quien mató a Orion, ¿recuerdan?) detrás de él. Barry solo les alcanza a decir «¡CORRAN!».

Descubrimos que Dark Seid ha abandonado el cuerpo en que estaba y que de alguna forma convive dentro del cuerpo del Detective Turpin (Aunque aún no ha tomado el control total). También vemos que Jay Garrick narra lo que pasó después que se encuentran con Barry, quién no pudo detener la bala que mató a Orion; y Jay se queda atrás pues es más lento que sus homólogos.

Libra le pone un casco de obediencia a Human Flame y lo convierte en un esclavo, así mismo le da un ultimatum a los otros villanos – o se unen libremente o serán forzados.

La visión calorífica es lo único que mantiene latiendo el corazón de Lois, y Clark no se separa de su lado hasta que un extraño ser (pienso que es un Monitor) se le aparece y le ofrece una manera de salvar a Lois.

Los heroes del DCU se organizan y se reúnen para ver que está pasando. Mientras tanto la Mujer Maravilla llega a Blüdhaven a ayudar con la reconstrucción de la ciudad y se encuentra con una Mary Marvel muy cambiada por Darkseid. Empiezan a combatir y ésta le confiesa porqué no han podido encontrar a los New Gods (están dentro de cuerpos humanos) y que van a soltar la ecuación anti-vida (en forma de virus físico e informático) a nivel mundial para convertir a la Tierra en una especie de Nuevo Apokolips. También le informa que será la misma Mujer Maravilla quien infectará a todos, y luego (duh) la infecta con el virus. Granny Goddess suelta el virus informático (un email con la ecuación anti-vida que llega a todas las direcciones del mundo).

Finalmente vemos que los Flash (Barry y Wally) llegan al futuro (aproximadamente un par de semanas después de que se soltara la ecuación anti-vida. El mundo se encuentra en ruinas y se enfrentan ante un escuadrón de Darkseid, presúntamente las nuevas «Female Furies», compuesto por Wonder Woman (como Bernardeth), Gatúbela (como Lashina), lo que parece ser Giganta (como Stompa) y Batichica (como Mad Harriet) que solamente tiene una cosa en su mente: «Superheroes. Maten.»

VEREDICTO: Al principio tenías que ser prácticamente una enciclopedia del DCU para comprender esta serie, pero poco a poco se ha ido descubriendo todo. Los New Gods han retomado titularidad en el DCU. Luego de leermelo de corrido creo que se entiende mucho mejor. Es una gran historia que está cumpliendo con su promesa de impactarnos y asombrarnos. Si le tienes un poco de paciencia te darás cuenta que es una gran serie con gran arte. Aparte Morrison ha prometido que al final todo tendrá sentido. Recomendable, aunque lo disfrutas mejor si investigas más acerca de los personajes y su status actual.

0 respuestas a «Comics al Día: Final Crisis #1 al #3»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.