Categorías
Cómics

Cómics Al Día: The Flash

The Flash

¡Oh sí! Es Cómics al Día de nuevo, esta vez vamos a repasar la historia de Flash, enfocándonos principalmente en Barry Allen, el Flash de la Época de Plata y quien protagoniza actualmente The Flash, cómic publicado mensualmente por DC.

El origen de Barry Allen se remonta al año de 1956, donde apareció por primera vez en Showcase #4 por Robert Kanigher, John Broome y Carmine Infantino. Con la aparición de este nuevo Flash se da el comienzo de la llamada Edad de Plata de los Cómics.

Barry Allen es un policía científico, trabajando para el Departamento de Policía de Central City. Una noche, mientras trabajaba en su laboratorio, entró un relámpago durante uno de sus experimentos, causando que Barry se bañara en químicos cargados eléctricamente. Al poco tiempo, Barry se da cuenta que el incidente lo ha dotado de súper velocidad y decide usar su nuevo don para ayudar a los demás. Toma el nombre de The Flash en honor al héroe de los cómics de su infancia, Jay Garrick (primer Flash, el dude ese del casco con alas) y crea un uniforme especial que guarda dentro de un anillo.

Barry y su anillo

Flash es uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia y uno de sus miembros más prominentes. Barry desarrollaría una amistad con Green Lantern y las aventuras de estos 2 personajes aparecerían en distintos libros como The Brave And The Bold.

Un verano, Wally West,  sobrino de Iris West (la novia de Barry), llegó a Central City para estar con su tía. Wally era un gran admirador de The Flash y Barry le dijo que él era amigo suyo y podía lograr que lo conociera. Durante el encuentro que tuvo Wally con Flash, el accidente que le dio sus poderes a Barry, se repitió y Wally se convertiría así en Kid Flash, uno de los aliados más importantes de Barry en su lucha contra el crimen.

En 1963, salió a la venta “Flash of Two Worlds”, durante este evento Barry Allen viaja a un universo paralelo, donde conoce a Jay Garrick, el Flash de la Edad Dorada. Este evento marca el origen del Multiverso para DC.

Eventualmente Barry se casó con Iris West y compartió su identidad secreta con ella. También es revelado que Iris es en realidad del siglo 30 y había sido enviada al pasado por sus padres. En los 80s la vida de Barry Allen comienza a desmoronarse: Iris es asesinada por el Profesor Zoom, un villano con súper velocidad comparable a la de Flash, y cuando Barry logró recuperarse de este duro golpe y encontrar el amor de nuevo… ¡BAM! ¿Adivinen quién aparece el día de su boda con su nuevo amor, Fiona Webb? Pues sí, Zoom de nuevo y Flash, desesperado por detenerlo, le rompe el cuello.

Muerte del Profesor ZoomFlash es acusado de asesinato y tuvo que ir a juicio por este crimen, donde es declarado culpable, sin embargo esta sentencia se revierte gracias a Iris cuyo espíritu se había salvado y sus padres biológicos habían recuperado en el futuro, dándole vida nuevamente. Él espíritu de Iris  viajó al pasado para poseer el cuerpo de uno de los miembros del jurado y afectar el veredicto del juicio de Flash.

Barry viaja al siglo 30 para reunirse con su esposa y vivió feliz con ella por un tiempo.

En 1985, se daría un evento sin precedentes que cambiaría totalmente al Universo DC y que afectaría profundamente a Flash. Hablo de Crisis On Infinite Earths, el evento que significó la destrucción del Multiverso para crear una sola continuidad.

Durante Crisis On Infinite Earths, Barry Allen es secuestrado por el Anti-Monitor por tener la habilidad de viajar entre dimensiones. Flash es encerrado y torturado, pero  logra liberarse y destruir el cañón de anti-materia que el Anti-Monitor planeaba utilizar, al costo de su vida, regresando a la Speed Force, la energía  de la cual reciben los poderes de súper velocidad los superhéroes.

La muerte de Barry Allen

El 2008 vio el regreso de Barry Allen en las páginas de Final Crisis, donde aparece ante Jay y Wally, en persecución de la bala que mata a Orión y siendo perseguido a su vez por Black Racer, una personificación de la muerte. Barry y Wally corren un mes al futuro. Una vez se detienen, se dan cuenta que el mundo está bajo el poder de Darkseid. Ellos planean detenerlo usando al Black Racer como un arma. Lográndolo ayudan a salvar el mundo de la amenaza de Darkseid.

En The Flash: Rebirth, explican en detalle el regreso de Barry a la vida, resulta que todo ha sido obra del Profesor Zoom, quien no podía concebir la idea de que Flash fuera considerado un mártir.

También se revela que la Speed Force es generada por Barry, y Profesor Zoom recrea el accidente que le dio los poderes a Flash, para poder generar una nueva Speed Force negativa, que contaminaría la de Barry. No sólo eso, Profesor Zoom le revela a Barry que todo lo malo que le ha pasado en su vida, incluyendo la muerte de su madre, ha sido obra suya (Ese man sí jode).

Al final del día, Barry, junto a los otros velocistas logran capturar a Profesor Zoom y encarcelarlo.

Ya llegando al volumen actual de The Flash, Barry Allen regresa a trabajar en el departamento de policía y a patrullar de nuevo las calles de Central City como Flash. Su primer caso tiene que ver con la misteriosa muerte de quien parece ser Mirror Master. Cuando Barry está investigando la escena del crimen aparecen nuevos personajes disfrazados como los Rogues quienes proclaman ser del siglo 25 y lo acusan de haber matado a Mirror Monarch, un crimen que aún no ha cometido. Ahora Barry tiene que usar sus conocimientos policíacos para resolver este caso.

Y llegamos al final de este Cómics al Día mononautas, espero hayan disfrutado de este breve resumen de la historia de Flash. Por último, algunas lecturas recomendadas sobre Flash:

  • The Flash Chronicles Vol. 1
  • The Flash Chronicles Vol. 2
  • The Flash: Greatest Stories Ever Told
  • The Life Story Of The Flash
  • The Flash: Rebirth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.