Categorías
Destacado

Cómics Al Día: Uncanny X-Men

image

Es hora de un nuevo Cómics al Día, y en esta ocasión estaremos cubriendo las aventuras ed los X-Men, lo cual no es una tarea sencilla, con tanto viaje en el tiempo y relaciones disfuncionales y títulos que se conectan cada dos meses así que vamos a atacar por partes. Esta semana estaré cubriendo Uncanny X-Men, para ver como van las cosas del lado de Cyclops.

Uncanny X-Men es el título que ha llevado el estandarte de los mutantes en el Universo Marvel, siendo el cómic que inicio todo (aunque en sus comienzos en 1963 solo eran X-Men, después le agregaron el adjetivo). Como parte de la iniciativa Marvel NOW!, Uncanny X-Men fue relanzado en Febrero del 2013, esta vez bajo la pluma de Brian Michael Bendis y con un equipo artístico que ha ido rotando entre Chris Bachalo y Frazer Irving. Actualmente el libro cuenta que es lo que esta haciendo Cyclops y los pocos seguidores que le quedan, quienes son criminales buscados por el gobierno  tildados de terroristas después de los eventos de Avengers vs X-Men, donde el mismo Cyclops bajo los efectos de la Fuerza Fenix mató a quien sería su maestro y figura paternal de toda la vida, el Profesor Charles Xavier.

Ojo, a continuación un breve resumen de todo lo que ha pasado en el cómic hasta ahora, por lo tanto, muchos spoilers, después no digan que no les advertí.

Pues bien, comenzamos Uncanny X-Men (Vol. 3) con la Revolución Mutante, finalmente después de muchos años están apareciendo mutantes alrededor del globo y Cyclops y su equipo: Emma Frost, Magneto y Magik se toman la tarea de rescatar diferentes mutantes que están siendo atacados por la policía, volviéndose así muy populares entre el público por ser figuras contra la opresión. Durante los primeros números se unen a sus filas los nuevos mutantes: Tempus, una chica australiana con poderes sobre el espacio-tiempo; Triage, un joven capaz de curar cualquier herida y que incluso parece poder revivir a los muertos; Benjamin Deeds. un chico  con el poder de alterar su forma física y parecerse a cualquiera que este cerca de él, además de hacer a quien se encuentre cerca confiar en el y hacerlos sentir bien; Hijack, un muchacho con la habilidad mutante de controlar vehículos y Fabio Medina, también llamado Goldballs que tiene la sorprendente capacidad de disparar pelotas doradas de su cuerpo… Yeah. Uniéndose a estos nuevos mutantes y completando el equipo de Uncanny X-Men, están las Stepford Cuckoos y Angel, uno de los Hombres X originales traídos del pasado en All New X-Men (Cómic que estaremos cubriendo aquí en Cómics al Día próximamente.)

El primer arco de Uncanny X-Men ve la formación del equipo, un enfrentamiento contra los Avengers (nuevamente) y un viaje a la dimensión del Limbo en el cual se enfrentan Dormammu, quien le ha quitado el control a esta dimensión a Magik. Un choque contra Dread Dormammu es una cosa serie en cualquier ocasión, pero para acabar de rematar esta vez, la mayoría del equipo no tiene experiencia de combate, y quienes si saben lo que hacen (Cyclops, Emma, Magneto, Magik) no pueden controlar adecuadamente sus poderes a causa de la intervención del Fénix en Avengers vs X-Men. Al final, Magik logra salvar el día, absorbiendo toda la dimensión del Limbo dentro de si misma.
image
X-Men en Limbo

Luego de esto, al equipo le toca reagruparse y volver todos al entrenamiento, para así poder controlar y manejar bien sus poderes, no obstante siguen teniendo que enfrentarse contra misteriosos Sentinelas que los atacan cada vez que salen a buscar a algún mutante o hacer alguna aparición pública. Al mismo tiempo, S.H.I.E.L.D. decide contratar a Dazzler como una agente que se especialice en trabajar con los casos relacionados con mutantes.

En los números más recientes, Uncanny X-Men formó parte del crossover “Battle of the Atom”, el cual involucró la mayoría de los títulos de los X-Men. En este evento un grupo de X-Men, liderado por Beast, el nieto de Charles Xavier y una misteriosa versión femenina de Xorn, viaja desde el futuro para que en el presente, los X-Men originales que han transportado del pasado (en All New X-Men) sean devueltos a su tiempo correspondiente para evitar un futuro desastroso. Mucho viaje en el tiempo. El evento se complica más cuando aparece otro equipo de X-Men del futuro, este liderado por Colossus, quienes vienen a combatir y detener al equipo de Bestia, quienes resultan ser en realidad la futura Hermandad de Mutantes.

La verdad ese crossover  al involucrar tantos personajes se torna un poco complicado, pero en buena tradición de los cómics de mantener el status quo, al terminar Battle of the Atom, el único cambio significativo que podemos mencionar es que Kitty Pryde y los X-Men originales, se cambiaron del equipo de Wolverine al equipo de Cyclops, por lo que es de esperarse que sigan apareciendo en Uncanny X-Men de ahora en adelante.

image
Battle of the Atom

Desde Battle of the Atom, se han publicado dos números más de Uncanny X-Men con dos historias separadas que realmente no tienen gran importancia, son más bien de transición hacia el próximo arco, en una vemos  (#14) vemos a Benjamin Deeds aprender a utilizar sus poderes al máximo bajo la tutoría de Emma Frost e infiltrarse en S.H.I.E.L.D. como una misión especial y en la otra (#15) las chicas del equipo salen de compras y se encuentran con uno de los nuevos Inhumanos causados por la bomba Inhumana que detonó Black Bolt en Infinity. Sí por cierto, los Inhumanos ahora serán la minoría más buscada en el Universo Marvel, o al menos eso parece que sucederá.

En fin, eso es en resumidas cuentas lo que ha pasado en Uncanny X-Men hasta ahora. Es interesante ver un equipo de mutantes que es buscado por el gobierno y querido por las masas como revolucionarios, y hasta el momento Brian Michael Bendis ha logrado crear una historia que engancha, aunque llega a sentirse algo lenta, en comparación con otros libros de los X-Men. Lo cierto es que desde el comienzo, Uncanny X-Men ha sido el libro principal en esta familia, y es por importante mantenerle el ojo, más ahora que los 5 X-Men originales se han unido al equipo.

Por la parte artística, que no la he mencionado mucho, puedo decir que los estilos de los 2 artistas principales hasta ahora son bastante diferentes, por un lado el arte de Chris Bachalo es caricaturesco, con líneas fuertes y muchísima atención a los detalles en sus fondos, es vibrante y peculiar, mientras tanto el arte de Frazer Irving, es más oscuro y estilizado, sus técnicas de dibujo y colorización digital lo hacen llamar la atención, es diferente, quizás diferente a cualquier otro artista actual en el mundo de los cómics, y por lo menos, en los números en los que participa donde el equipo se enfrenta a Dormammu, el arte de Irving le da ese toque sombrío y tenebroso que acentúa perfectamente la historia.

image
Una muestra del arte de Frazer Irving

Esto es todo por esta edición de Cómics al Día, próximamente completaremos la dupleta de los libros X de Brian Michael Bendis hablando de lo que es All New X-Men (Más viaje en el tiempo, ya!) así que nos vemos la próxima con más mutantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.