Categorías
Videojuegos

Diputado Panameño Busca Prohibir Venta de Video Juegos y «Juguetes Bélicos»

El diario panameño La Prensa publicó hoy en su página web la noticia de que el diputado panameñista Alcibiades Vásquez planea hacer ilegal la venta o incluso alquiler de video juegos a nivel nacional.

El nuevo proyecto de ley no tiene nombre todavía, pero Vásquez intentará usarlo para impedir la existencia, comercialización y difusión de juegos violentos, amenazando con multas de entre $5 y $10 mil USD a quien los promueva abiertamente, mientras que aquellos que importen, vendan, elaboren, presten o donen video juegos o juguetes bélicos podrían ser penados hasta con $30 mil.

El diputado Vásquez es el mismo que promovió la Ley de Control de Tabaco, el proyecto de ley que prohibió el consumo de cigarrillos en lugares de acceso público en el 2008 en un esfuerzo por mejorar la salud del público general. En este caso el consumo de cigarrillos no fue prohibido totalmente, sino solo en áreas de acceso público como locales comerciales, restaurantes, bares y discotecas.

En el caso de los video juegos, Vásquez tendría que enfrentarse a la misma ley que ampara el contenido de películas y música violenta que puede considerarse subjetivo por no tener estudios contundentes en contra o a favor del incremente de violencia a nivel nacional. En todo caso la industria de video juegos tiene estudios que afirman y niegan que los video juegos son promotores de la violencia en jóvenes, pero lo cierto es que cada caso mayor que se ha tenido en los Estados Unidos apunta a una falta de disciplina y responsabilidad por parte de los padres que no están suficientemente informados para tomar decisiones sobre el material de entretenimiento que sus hijos consumen.

Quizás también puede ser una noticia alarmista por su falta de información, ya que hablan sobre las multas, pero no explican qué se considera un juguete bélico o un video juego violento. Ciertamente habría que esperar a que se elabore más información sobre este proyecto de ley si es que en realidad llegará a ser considerado en la Asamblea Legislativa.

En un país donde claramente no hay una concienciación sobre la censura de video juegos y la responsabilidad que los padres y acudientes deben ejercer con el contenido que sus hijos ven, es drástico el saltar de una medida de precaución a una inmediatamente tajante, no importa qué tan buenas sean las intenciones del diputado Vásquez.

Prohibirán uso de videojuegos y juguetes bélicos @ Prensa.com | Foto

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

15 respuestas a «Diputado Panameño Busca Prohibir Venta de Video Juegos y «Juguetes Bélicos»»

Solo queda ver que juegos considera este tipo como violentos, puesto que esta ley es un "copy paste" de la que inicio Chavez hace un tiempo, practicamente los unicos juegos que no quedaron prohibidos fueron los de deportes y puzzles.

No Call of Duty, no Gears of War, no Killzone, no Zelda (Link tiene espada), no Uncharted… en serio, ¿quien es este tipo para venir a decirme que juegos puedo o no comprar siendo esto un entretenimiento multimedia? y esto me lleva a preguntarme, porque no prohibieron desde un principio programas como "El Cartel de los Sapos" que le dan a entender a las personas que esa vida te brinda lujos, mujeres y dinero.

Tambien me gustaria conocer como fue estudiada la poblacion panameña para darse cuenta de que el problema, son los video juegos, ¿y por que en vez de prohibirlos no obligan a las tiendas nacionales a no vender juegos a menores de edad?, como en el resto de paises.

Y mi ultima pregunta, señor Velzquez, ¿Es tan poco lo que hace en su trabajo que busca leyes tan innecesarias como esta?

O sea esta ley es mas espantosa de lo q uno pueda considerar, sino leanse esto: http://www.asamblea.gob.pa/actualidad/anteproyect….

Aqui no solamente aplican los juegos belicos, van a entrar los juegos de pelea, aventura y un largo etc! Q nos kedara jugar? TETRIS¿? Brain Age? BuscaMinas? Esperemos q esto sea un SUSTO y no una LOCURA EPICA. Con esto lo q van a conseguir es q la PIRATERIA se apodere de las calles.

Y como alguien dijo: lo mas triste es q estos "maleantes" q quieren combatir no tienen dinero para comprarse una consola, asi q no traten de achacarle los altos indices de violencia a los juegos de video.

     JAJAJAJAJA, Quedan exilados de Panamá, Donkey Kong, Mario en todas sus versiones, Pac Mac (Se come vivos a los fantasmas) y la novia virtual de muchos, Lara Croft!    De ahora en adelante a jugar dominó 3D y si quieren acción, ajedrez. 
      De verdad que estos Legisladrones se ganan el sueldo a punta de Zoquetadas. 

Señor diputado, lea, instrúyase, investigue y no copie algo que trataron de hacer en Venezuela en el 2009. http://msnlatam.levelup.com/articulos/11579/Benef
Lo invito a que estudie más sobre el efecto real y científico que tienen los videojuegos sobre los seres humanos. http://msnlatam.levelup.com/articulos/11579/Benef
Los juegos están en categorías según su contenido, así como películas, libros, programas de televisión y más, así que mejor preocupese por como estamos educando a nuestros hijos o más bien como NO lo estamos haciendo!
Una mente perturbada y malvada lo será simplemente por si sola no es por la influencia de que lo que vea en un juego, ya que la misma puede perturbarse al ver las noticias como a DIARIO se encuentran menores con armas, robando, matando y la "madre" de este solo dice: Ayyy pero si solo tenía una metralleta y lo metieron preso; y usted se preocupa por los videojuegos? Hay que empezar de CASA con los que nos rodean, amigos, familiares, vecinos! a ser buenas personas y promover el bien.

Preguntese ¿Qué he hecho bueno en el día de hoy? ¿Ayude al prójimo? ¿Ayude a un animal maltratado?. Si todos pensaramos asi todos los días, SE LO PROMETO! que el país sería mejor!
Hay que buscar la verdadera raíz de la violencia! y a los verdaderos violentos! y de verdad que No lo son los que están un sábado por la noche jugando en su casa en línea con personas de otros países o reunidos con sus amigos de la calle, de la escuela o con la novia o la pareja, todo lo contrario, aquel que anda en el calle viendo como se roba un carro, como se meten en una casa, como hurtan un negocio comercial. La Violencia REAL y CRUDA está en las calles NO en la TELEVISION; simplemente preguntese esto:
¿Que me da mas miedo, jugar UNCHARTED o CALL OF DUTY o caminar de noche por un barrio rojo?
Si queremos erradicar la violencia hay que ir en donde está.!!

Yo me pregunto ¿Quien el enseña a los policías a dejar quemar niños en los reformatorios? este proyecto de ley es irrelevante y no hace nada más que crear más delincuencia, el contrabando y la piratería se va a disparar más de lo que está. Es lo malo cuando no saben que hacer para resolver el problema de la criminalidad. Necesitamos mas presencia policial, mejor educación y una certeza de castigo. Los delicuentes no juegan esas vainas, tan mas ocupados viendo a quien matan y a que niños reclutan para meter en las pandillas, ahí esta el daño no en los videojuegos.

atentan contra la bibertad de expresion , y los padres deben pasar mas tiempo con sus hijos mejor haga una ley para que los padres pasen tiempo de calidad con los hijos asi si se disminuiria la violencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.