Categorías
Destacado Música Videojuegos

Entrevista en el Espacio: El Sonido Retro-Inspirado de Gryzor87 para Hydorah

El juego gratuito, Hydorah, es el proyecto bebé de Locomalito, un diseñador de video juegos basado en Andalucía, España. Para la banda sonora, cuyo arte de portada está hecho por Marek Bayej, el músico Gryzor87 se inspiró en los estilos establecidos de audio de los shooters clásicos, a la vez que fusionaba su propio gusto por el rock y la música clásica.

Gratis con cada descarga del juego desde el sitio web de Locomalito, los usuarios pueden adquirir una copia de la banda sonora completa que dura una hora y comprende 50 pistas en formato mp3. En esta entrevista con el compositor escucharemos acerca del extenso proceso colaborativo que hizo de este ambicioso proyecto homebrew una realidad de los shoot-em ups.

Qué puedes decirnos sobre tus experiencias personales jugando video juegos en máquinas de arcada y cómo ha influenciado esto tu estilo?

Gryzor87, músico: Cuando yo tenía 12 o 13 habían lugares de maquinitas en mi ciudad, y me gasté mucho tiempo y monedas jugando y viendo jugar a otros. Esto me gustó muchísimo, porque aquellos video juegos eran absolutamente hermosos con sus gráficos y música electrónica. También estaba asombrado de las increibles habilidades que algunas personas tenían. Había un espíritu de competitividad y estos juegos eran intensos en todos los sentidos. La música de máquinas arcade tuvo una influencia drástica en mí. Recuerdo que cuando llegaba a la casa intentaba sacar esas melodías en el piano, disfrutando la música una y otra vez…

Hace cuánto tiempo hace que conociste por primera vez al diseñador Locomalito, y has encontrado que, como un equipo de diseño, son capaces de complementarse el uno al otro en sus fortalezas?

Nos conocimos hace cuatro años y ambos compartimos retroalimentación continuamente. Como vivimos en la misma ciudad, nos encontramos frecuentemente y pasamos horas hablando sobre nuestros proyectos, así que podemos pulir los resultados hasta que ambos estemos completamente de acuerdo. Locomalito me ofrece consejo sobre música y vice versa, y al final yo creo que funciona. Para responder tu pregunta, yo diría que estamos complementando nuestras fortalezas bastante bien.

En qué sentido ha sido significativa tu locación geográfica específica?

Vivimos en Andalucía (el sur de España) y aquí tienes acceso a una gran variedad de música y eventos musicales. Ha sido importante porque he tenido muchas oportunidades de escuchar cada género de música, incluyendo aquellos en los video juegos.

Podrías señalarnos cualquier pista de Hydorah que sea inspirada en los estilos de música españoles?

En el planeta de hielo (llamado Untulia) hay una pieza compuesta en un «estilo de arcade japonés-español». Hay una parte de guitarra española inspirada en el flamenco y Paco de Lucía, uno de los músicos más importantes de España.

Ves potencial para una escena de juegos independientes en España?

Poco a poco. La gente en España se está involucrando en la cultura de video juegos y reconocen el valor de juegos independientes y su importancia.

La gran mayoría de los video juegos independientes hoy en día se juegan en aislamiento. Podría haber una pérdida en la experiencia de juego por no tener un espacio público como los arcades donde juegos como Hydorah puedan compartir los beneficios de un entorno comunal?

Los lugares de máquinas arcade han ido despareciendo gradualmente en la última década. Todavía hay unos cuantos, pero las ventas de consolas y computadoras que pueden soportar emuladores poderosos ofrecen una alternativa para el jugador, y pueden tener todos esos títulos en casa. En estos tiempos yo creo que sería interesante crear algo como una «Sociedad de Arcade», un lugar al que puedes ir a jugar, hablar, ventilarte, y discutir ideas sobre video juegos. Yo creo que en el futuro, los video juegos serán como la literatura. Habrá una cultura completa alrededor de ellos. De hecho, esa cultura está floreciendo en este instante.

Cuál fue tu enfoque para articular partes específicas en base a los entornos y situaciones de juego diseñadas por Locomalito?

Bueno, como dije, ambos hemos estado en contacto para cada idea, concepto y pasaje del juego, y el proceso creativo ha sido desarrollado en muchas formas. A veces Locomalito me manda fotos y yo compongo la música. A veces yo le enseño una pieza que hice y él diseña un nivel completo. A veces me envía un video de un nivel completo, y yo compongo la música segundo por segundo en sincronización perfecta, como una película.

Cómo describirías el estilo de hardware retro que usaste para crear la música para tu juego?

Tengo unos sintetizadores viejos (Yamaha SY55, Korg 01/W, Korg Trinity, Casio Cz-230S, etc.) y los he usado para Hydorah. Más que nada, las baterías son sacadas de esos aparatos para administrarlas más fácilmente. También un modelo ancestral de teclado, llamado ‘Muselar’, que es mencionado en nuestro archivo pdf de «cómo se hizo», ha sido incluido en la banda sonora.

He estado trabajando con estos teclados y modelos de software (copias casi perfectas de sintetizadores vintage) por los últimos 3 años. Debo decir, ha sido un deleite el revivir la música, video juegos y momentos dulces de mi adolescencia. La mayoría de los estilos de sonido pertenecen a finales de los 80’s/comienzos de los 90’s, pero hay algunas excepciones en varias pistas.

Podrías mencionar algunas de las bandas sonoras de juegos que hayan dejado un impacto duradero en tí y que también hayan inspirado la creación de la música en Hydorah?

Yo tenía una computadora MSX y varios cartuchos de juegos Konami como Nemesis, Salamander y Gradius II. Esos tenían un chip exclusivo adentro llamado el SCC (Sound Custom Chip). El sonido era justo como el de los juegos arcade y me preguntaba si algún día yo podría componer música en ese estilo para un buen juego como Hydorah.

Ese día finalmente llegó. Debo decir, que ha sido un sueño hecho realidad. En cuanto a inspiración, me han gustado mucho las bandas sonoras de Gradius, Haunted Castle, Rastan, Salamander, Double Dragon, Vulcan Venture (arcade) y Metal Gear, The Maze of Galious, Vampire Killer, Space Manbow, Nemesis I-II-III, etc. (MSX)

También hay muchas influencias externas en la banda sonora de Hydorah. Mencionaría las bandas de marcha en la música que celebra cuando coleccionas todos los secretos. La música de filmes como Harry Potter han influenciado el tema «Black Gate Descent». Música clásica de Igor Stravinsky, «The firebird suite, 1910», incluenció el tema del planeta de insectos, Verminest.

Déjame contar una anécdota. Leí en un foro que esta pista se había copiado de un tema en Super Metroid. La verdad es que Super Metroid está fuertemente inspirado por esa pieza maestra de Stravinsky. Yo escribí el tema de la entrada a Verminest como un homenaje a este gran músico. Hay un link en YouTube donde el mismo Stravinsky está conduciendo su propia creación. La parte de Super Metroid/Verminest está inspirada por la sección que comienza a los 5:58 del tema.

Encuentras difícil rendirle homenaje a la vez que te alejas de copiar o imitarlo?

Desde el comienzo, tanto Locomalito como yo pensamos en crear un juego original, pero también uno que fuera estilizado y basado en shoot’em ups clásicos como Gradius, R-Type y muchos más. Todo el concepto tenía la intención de que fuera un «hijo» de estos juegos, aunque con su propia personalidad. Todo el contenido tenía que ser creado de esta manera. Sin embargo, hay una parte de este juego donde puedes revelar un homenaje más profundo a estos títulos. Si eres lo suficientemente bueno y terminas el juego de cierta manera, el homenaje es revelado.

Hubo alguna pista en el juego que te diera más dificultades para trabajar que las otras?

Oh, sí! Mientras que algunas pistas fueron creadas en 20 minutos o un día (como el tema del mapa), otras han sido una verdadera pesadilla para arreglar y producir. «Battlefront» y «Scylla descent theme», que tiene un coro real, me tomaron cada una entre seis y siete días para completar. Esta es la primera vez que este vocalista ha grabado en una pista, así que trabajamos mucho para alcanzar el resultado deseado. En verdad, las pistas vocales son extremadamente difíciles de meter dentro de un video juegos de 16 bits, pero por alguna razón la canción de Scylla funcionaba bien con el nivel del descenso, y contribuye a mejorar el sentido de tensión y acción involucrado en el estilo de juego.

Estabas buscando explorar ciertos arquetipos de género, como fusión jazz, rock progresivo o techno?

Sí, pensé que cada nivel sugería su propio estilo musical. Como los niveles son bastante diferentes, la música debería ser diferente también. La fusión jazz funciona bien en espacios abiertos (por ejemplo, Galaxy Force II para arcade), así que el nivel «Outer Wall» tiene ese estilo. El rock progresivo funciona con planetas extraños como Rubinia. Hay un nivel del agujero negro, que crea cierto tipo de ilusión óptica, así que puse una pista techno allí para contribuir al enredo de tus sentidos (risas). También hay estilos y referencias al heavy metal. Una pieza llamada «No Mercy» está claramente inspirada en la famosa banda Judas Priest, que amo. Hay otros estilos, pero siempre el sonido está basado en sintetizadores retro. Toda la banda sonora debe ser uniforme y homogénea aún cuando los estilos son diferentes.

Cuál ha sido tu reacción a la respuesta inicial de los jugadores de Hydorah?

Ha sido una sorpresa. Esperábamos entre mil y dos mil descargas, pero una semana después del lanzamiento habían más de 200,000, incluyendo sitios que ofrecían la descarga afuera. Estoy muy satisfecho con esto porque mucha gente está disfrutando Hydorah y descubriendo video juegos de la vieja escuela al mismo tiempo.

Qué metas relacionadas a la creación de video juegos tienes para el futuro?

Locomalito es un programador y creador de juegos muy talentoso, así que espero trabajar con él en más juegos. De hecho, acabamos de comenzar a trabajar en el siguiente. Va a parecer un juego de NES de 8-bits, uno con menor producción que Hydorah. Se llama The Curse of Issyos, un juego de acción-arcade de la mitología griega. Espero que no pasen tres años antes de su lanzamiento.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Entrevista en el Espacio: El Sonido Retro-Inspirado de Gryzor87 para Hydorah»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.