Categorías
Filme & TV

Entrevistas en el Espacio: Jane Lasso

Nuestra segunda invitada en Entrevistas en el Espacio demuestra que la evolución de un artista es mucho más que sus métodos y estilos. 

Muchas veces, cuando una persona comienza a crear arte, poco a poco va creando simultáneamente una zona de comfort, una esquina a la que siempre es seguro volver. Eventualmente esa esquina se vuelve aburrida o simplemente no presenta un reto creativo y es allí donde vemos cambios no sólo en el arte en sí, sino también en la forma de pensar del artista que crea el cambio. Jane Lasso es alguien que sabe mucho sobre el cambio y ahora podemos entrevistarla aquí.

Astromono: Hola, qué tal? Por favor háblanos un poco sobre ti.

Jane Lasso: Ante todo gracias por entrevistarme. Mi nombre es Jane Lasso , tengo 23 años y soy panameña. En internet muchos me han conocido con el nickname de “Chii-Original”. Algunos me conocen por la faceta de dibujante y otros me conocen por mis opiniones en foros y blogs ; y por mis tutoriales.

AM: Dónde estudiaste y cuánto tiempo tienes haciendo arte?

JL: Estudié en la Universidad Interamericana de Panamá la licenciatura de Mercadeo y Publicidad con énfasis en diseño gráfico. Estoy considerando la posibilidad de meterme a estudiar artes plásticas pero por ahora eso está en “veremos”.

Llevo más de una década haciendo dibujos anime y manga. Desde los 10 años. Muchas personas que me han conocido hace un par de años atrás han visto la evolución que he tenido a lo largo de estos años. Para los que me conocieron en los años 2003-2004 pueden decir que era una chica que dibujaba cosas muy “cute”. Para los que me conocieron en los años 2005 hasta el 2008 pueden decir que era una chica que dibujaba cosas pervertidas y demasiado “hentai”. Desde el 2009 al 2010 he estado haciendo cosas más experimentales y más conservadoras, como experimentar con acrílicos, oleos, acuarela y un poquito de realismo. Practicar con texturas y hacer cosas más complicadas.

Pero ya es este año, donde mis artes toman un nuevo rumbo, iendo directo al realismo. Muchos rostros pintados en Photoshop y Sai , imitando la pintura al oleo. Realmente si comparas estos dibujos con los del año 2009 puede que no tengan ningún parecido.

AM: Trabajas completamente con medios digitales o también le metes a la pintura tradicional? ¿Cuál te gusta más?

JL: Trabajo con programas como Photoshop y Sai Paint Tool. Pero también adoro las acuarelas y los acrílicos. En el año 2008 (si no me equivoco) tomé un curso de oleo en el INAC (Instituto Nacional de Arte y Cultura). Fue muy gratificante.

En cuanto a gustos, pues la pintura digital es más limpia (bueno para el ambiente y para uno mismo), más económica (no hay que gastar en tubos) y se puede echar para atrás cuando se guste. Pero no tiene el feeling que tienen los dibujos tradicionales. Aunque también he practicado con las técnicas mixtas en donde he revuelto dibujos pintados en acrílicos con brushes en photoshop.

Más bien es depende lo que quiera hacer.

AM: Tu trabajo tiene presencia en bastantes sitios de portafolios y galerías en línea. ¿Te ha dado algún resultado positivo para conseguir exposición a nivel nacional o internacional?

JL: Sí. Estoy en DeviantART desde hace 5 años (este año cumplo los 6) que es mi portafolio principal. Pero últimamente he visto que el sitio es bastante informal por lo que he estado buscando otros sitios. Este año me cree otros portafolios como por ejemplo: en Carbonmade , en CGArena y en Behance.

Igual he estado haciéndole promoción a través de Twitter, en Facebook y en mi blog de Blogger. Ahora cada uno tiene su importancia y la gente que está en cada sitio varía. Son diferentes tipos de audiencia.

Por ejemplo, en Deviantart he conocido bastante gente panameña que se han transformado tanto en amigos, colegas e incluso amor. Hay bastantes creativos panameños, tanto fotógrafos y dibujantes.

En CGArena y Behance (un sitio que ya me está gustando bastante), las empresas pueden subir ofertas de trabajo y buscar ilustradores, modeladores 3D, diseñadores gráficos, fotógrafos, etc… Lo malo es que casi la mayoría es de Singapur, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido por mencionar algunos, pero creo que nunca verás a Panamá en esa lista. Ahora, si sabes hablar inglés fluido y tienes intenciones de mudarte de país, tal vez por ahí sea tu medio para hacerlo.

Bueno, los resultados de estar en varios portafolios es que he conocido bastante gente interesante. En cuanto a lo económico he hecho pequeñas comisiones.

El año pasado quedé como finalistas en un concurso del Studio XIII, un estudio bastante conocido en México por sus mangas y artes. Gracias a eso este año mi dibujo será publicado en un artbook, pero será de impresión limitada ya que publicar e imprimir son muchos gastos y se venderá solo a nivel de convenciones (por lo que tengo entendido).

AM: Qué sitios le recomendarías a un artista panameño buscando ser visto a nivel local?

JL: Para que los vayan conociendo sus amigos, compañeros de trabajo y familiares, Facebook. Para que consiga colegas y amigos con mismos intereses, DeviantART. Para expresar sus opiniones y llegarle a otros bloggers panameños, Blogger. Para conseguir trabajos y tener inspiración seria, CGArena y Behance.

Pero si pueden creen su propio sitio, con su nombre real de dominio, da más seriedad y presencia.

AM: Hay otros medios como películas o video juegos de donde saques ideas? ¿De cuales específicamente?

JL: Realmente películas y video juegos es de donde menos saco ideas. Tal vez una que otra película post-apocalíptica. Pero realmente de ahí no saco mis ideas.

AM: Dinos tus tres mayores inspiraciones y por qué te gustan.

JL: Tengo varias inspiraciones en cuanto a arte. No se limitan a 3.

En cuanto a ilustración me encanta: Adam Hughes, Wakkawa, Horacio Altuna, Andrahilde, Satoshi Urushihara, Hiyoko Kobayashi, Shunya Yamashita, Reiq, Nacho Molina, Hamlet Machine, Loish, Nheira, Mancomb-Seepwood (Francisco Rico Torres), Elsevilla, Janaschi y Algenpfleger.

En cuanto historia y guión se refiere: Chie Shinohara, Horacio Altuna, Otomo, Katsu Aki, Hiroya Oku y Hamlet Machine.

En  cuanto a tendencias: el art noveau, el steampunk, el semi realismo, realismo, romanticismo y cosas vintage.

¿Por qué me gustan todos? La mayoría de lo que he mencionado se caracteriza por ser erótico, por no ser tan fantástico, sino bastante realista y por tocar temas de la vida real.

AM: Hay algún artista panameño que te guste?

JL: Bueno, seré franca con ustedes. Hace algún tiempo atrás admiraba a varias personas panameñas por los dibujos que hacían, le pongo hace 4 o 5 años atrás, pero no sé qué ha pasado. Con el tiempo la gente está dejando de dibujar para dedicarse, supongo yo, a sus trabajos y a sus familias.

Muchos siguen dibujando lo mismo de siempre por lo que ya no me parecen atractivos los dibujos y he visto que muchas personas se han quedado como estancadas. También hay muchos que ya se están dedicando a otras profesiones tales como fotografía, otros han cambiando su estilo radicalmente y otros se metieron al cosplay de ello.

Ahora mismo, artista panameño con el que me sienta identificada, realmente no tengo.

AM: ¿Cuáles son tus metas a largo plazo? ¿Te interesa usar tu arte para fines comerciales o de otro tipo?

JL: Bueno, ahora mismo ando en una etapa de transformación, diría yo. Mis metas han cambiado. Me gustaría mejorar muchísimo más y tener un excelente arte y tener un buen portafolio ante las empresas y las personas en general.

Sí, claro que me interesa para fines comerciales. Es bastante entretenido plasmar el concepto de otra persona. Al principio es difícil pero esos mismos clientes te van entrenando. Nada más estoy esperando una buena oportunidad para surgir y estoy haciendo lo posible por encontrarla.

AM: Para terminar, si pudieras tener un trabajo en la Astronave, cuál sería y por qué?

JL: Bueno, realmente no estoy tan familiarizada con el tipo de trabajos que hacen en la Astronave. Sí tuviera la oportunidad de trabajar en la Astronave sería escritora de temas de arte digital, de tutoriales o hacer de ciertas ilustraciones semanalmente, por poner un ejemplo porque me gusta enseñar y conozco sobre arte.

Jane Lasso puede ser contactada a través de su página oficial en Blogger y su trabajo puede ser disfrutado en cualquiera de estos medios: Behance, CGArenaDeviantART, FacebookCarbonmade.

Entrevistas en el Espacio le dispara 10 preguntas a los artistas y personalidades de la cultura pop que vivimos para saber qué piensan y como ven el mundo que los rodea.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

9 respuestas a «Entrevistas en el Espacio: Jane Lasso»

Jane papa, tan saliendo todos mis frenes de deviantart aqui, de jane me encanta que dibuja chicas, mujeres y damas, creo que jamas he visto un man en su galeria, cosa que me mantiene revisandola siempre X3, tiene un estilo relajado y que infunde en mi alma un sentimiento de tranquilidad.

Sus retratos son aunque sencillos, enigmáticos con miradas fijas a la "camara" o a algún elemento en la escena, que te hace pensar "que estará pasando por la cabeza de esa chica?"

Aunque siempre ha querido cambiar su estilo y mejorarlo, me canso de decirle que así como esta es perfectamente bueno, creo que no debería cambiarle nada, eso mataría el alma de su ilustración

Creo que eres una artista con las ideas claras! Tienes que seguir tu linea y expresarte en tu estilo el arte es parte de la vida y la sensibilidad es un don. Yo soy diseñadora grafica…pero el arte es algo que pienso nos une a los divino. un abrazo!!! Claudia Vivanco

Felicidades Jane me parece muy buena la entrevista!! Aunque tengo poco tiempo de conocerte he podido ver parte de esa evolución y la verdad es que ha sido para mejor. Yo admiro mucho tu trabajo tanto en tu faceta de dibujante como de escritora. Eres una chica muy talentosa, espero que tu trabajo sea reconocido en Panamá y también fuera del país. Mis mejores deseos para ti. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.