Categorías
Destacado

Feria Multicultural 2009: Entre Sombreros Charros, Kimonos y Croissants

Tanta Cultura que ver y tan poco tiempo...

El pasado viernes 13 de noviembre de 2009 se llevó a cabo en las instalaciones de Post-grado de la Universidad Tecnológica de Panamá la Feria Multicultural 2009, que contaba este año con la participación de 7 países los cuales fueron Taiwán, Francia, Corea del Sur (KOICA), Japón, Estados Unidos (Universidad de Wisconsin), Chile y México.

Porque no todo en la vida es video juegos y comics, estuve como enviado especial del Astromono.com y les contaré lo que pude ver en este evento cultural.

Lo Bueno

La Feria Multicultural transcurrió en un marco de amistad y cultura en donde todo aquel que acudió la disfrutó. Sobre todo me permito destacar la participación de los «sospechosos usuales» que por supuesto apoyaban con todo al stand que a mi parecer ofreció más y se mantuvo siempre repleto (ya me imagino que se imaginarán que no fue otro que el de Japón). Vimos en el evento gente de la Fundación Tsuru, Hiperespacio.com, LMC Bang!, Shadows, Dosis H, lolitas y entusiastas del cosplay, entre otros.

Al parecer los stands orientales (Japón, Corea del Sur y Taiwán, en ese orden) fueron los que más atención captaron por su vistosidad y actividades interactivas como juegos tradicionales, vestirse con ropas tradicionales y escribir nombres en sus respectivos idiomas.

Las exhibiciones de baile y pasarela también dieron un buen toque que agradó a todos y dejó a los asistentes con un buen sabor de boca.

Lo Malo

No sé si no supieron proyectarse, pero los stands de Chile, México y Estados Unidos estaban prácticamente vacíos comparado con sus contrapartes orientales. Al stand de Francia le hubiera podido pasar lo mismo si no es porque tenían una herramienta de atracción bajo de la manga (COMIDA).

Las personas que se encontraban en estos stands realmente estaban tratando de realizar un buen esfuerzo, un esfuerzo admirable, pero los asistentes simplemente no fluían con la misma afluencia que en los stands orientales.

Lo Feo

Para ser un evento cultural pasa lo que siempre pasa en Panamá: la asistencia es baja. La mayoría de los asistentes se podían vincular facilmente a los grupos relacionados con cultura japonesa, que hicieron el grueso de los participantes de este evento.

Los panameños deberíamos tomar más en cuenta estas actividades que incrementan nuestro acervo cultural, pero muchas veces le ponemos más atención a cosas más superfluas (que conste, no son malas) como la fiesta y la parranda.

En Definitiva

La Feria Multicultural 2009 fue un muy bonito evento que todo aquel que asistió disfrutó. El ambiente estaba lleno de amistad internacional. Nos gustaría que en este país hubiera más eventos de este tipo que promuevan la cultura y que estos crezcan en tamaño y relevancia.

[nggallery id=539]

0 respuestas a «Feria Multicultural 2009: Entre Sombreros Charros, Kimonos y Croissants»

Gracias por el reportaje!!! La verdad es que el evento se supo 2 semanas antes y apenas se avisó por Internet por eso la asistencia fue bajísima. Pero con lo que se vio quedó muy genial y sí, los países asiáticos dieron su talla 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.