Categorías
Cómics Destacado

Dos Cosas que Batgirl #35 Hizo Bien y Una Oportunidad Perdida

Ok, miren. Batgirl #35 fue uno de los puntos más altos en una semana donde leí bastantes comics buenos, pero no se salva de un par de críticas.

Ayer volví a leer el libro y aunque sigue siendo una lectura sólida de 15 minutos, la heroína no me golpeó tan fuerte como la primera vez. Muy raros son los comics que pueden volver a impactar en la segunda leída, pero aún así este es un libro que aprovechó casi al máximo su primera impresión. Casi.

Ahora voy a explicar por qué (leves spoilers vienen bajando):

Bueno: Barbara Gordon es un Ser Humano

Mi primer punto a favor es todo sobre el personaje principal, lo que es algo bueno ya que no tendría sentido comprar un libro donde el personaje principal fuese repulsivo o desagradable. Barbara Gordon realmente es alguien con quien muchas mujeres y hombres podrían identificarse excepto por, ya saben, la parte donde se pone una capa y sale a patear culos.

Dos Cosas que Batgirl #35 Hizo Bien y Una Oportunidad Perdida
©DC Comics

Para comenzar, esta nena tiene una vida y no lo digo en el sentido de «ah, tiene un novio» o «ah, le gusta ir de compras con amigas». No, Barbara tiene que terminar proyectos de la universidad, conseguir un trabajo, manejar círculos sociales y de vez en cuando también se emborracha y se levanta manes en fiestas. Es una chica completamente normal y yo creo que nunca he visto que DC me presente a una de sus heroínas en esta forma tan honesta y abierta. Marvel lo hace a cada rato con Peter Parker y más recientemente con Hawkeye, pero después de casi 20 años leyendo sus comics, realmente prefiero ver a una mujer pasando páramo con su vida cotidiana, para variar. Es más interesante.

Es sano decir que el nuevo curso de Batichica es una de las pocas cosas brillantes que DC ha hecho con un personaje femenino en un año donde se les ha criticado fuertemente por su actitud hacia las mujeres. Esperemos que este enfoque se reparta a otros libros con chicas en roles protagónicos.

Bueno: Muy Buenos Breakdowns

No recuerdo un comic en el que los créditos del libro mostraran quién hizo los breakdowns, una palabra que se refiere al diagrama y orden de los páneles en cada página. Siempre es un reto determinar qué información es más importante y cómo manejar el espacio que una página dispone, pero Batgirl #35 sobresale en este apartado gracias a Cameron Stewart, quien también escribió el libro.

Dos Cosas que Batgirl #35 Hizo Bien y Una Oportunidad Perdida
©DC Comics

Y es que este trabajo idealmente debería hacerlo el dibujante del libro, pero Stewart no sólo es escritor sino también artista (¡él hizo la primera portada del libro!) y la ventaja de tenerlo se ve de lejos. El ejemplo que me viene a la mente lo tengo grabado desde la primera vez que lo vi: aquella página en la que nuestra heroína interroga a dos personas en lugares distintos y sus conversaciones se entrelazan para formar una sola. Me encantó esta edición brillante que para colmo usa el eficaz diagrama de 3×3 que no falla y fue popularizado por Watchmen.

Más libros deberían usar este tipo de técnicas para avanzar la historia de forma original. Todo el proceso investigativo de Batichica se hizo más entretenido porque el tempo de las páginas iba de menos a mayor y hace que el libro se sienta tan moderno como sus personajes. Hablando de modernidad, tengo algo que decir al respecto.

Malo: Suave con la Tecnología

Dos Cosas que Batgirl #35 Hizo Bien y Una Oportunidad Perdida
©DC Comics

En el comic, Barbara usa la aplicación llamada Hook para encontrar al perpetrador de un robo. Hook es una parodia de Tinder.

Más que ningún otro libro que recuerde, Batgirl hizo parodias de muchas de las apps que los chicos usan hoy en día. Al principio me gustó ver que Barbara usa email para comunicarse con amigas, pero luego la cosa escaló a Whatsapp, luego Tinder, luego mencionan Instagram, Snapchat y la gota que derrama el vaso es un código QR con el que (SPOILER) Batichica derrota al villano que de paso se parece a James Franco en Springbreakers y habla con hashtags.

Cool, entendemos que en el lado hipster de Ciudad Gótica hay que estar conectado y usar las apps en boga, etc. pero parece que el libro trata muy duro de ser relevante a toda costa y termina siendo un poco tedioso. No lo digo para ser malo contra el libro, porque cosas como el código QR  son muy cool y muestran que hay potencial, pero no hay que exagerar.

Hablando de esto último, vale la pena comprar el libro, pero detalles como el código QR (y la página web que sale si lo lees en tu celular), son bien pensados y me gustaría ver más de esto en otros libros que dicen ser futuristas.

Bonus: Cool Cameo, Bro

Dos Cosas que Batgirl #35 Hizo Bien y Una Oportunidad Perdida
©DC Comics

No tengo más nada que decir al respecto.


Al final es un buen libro que cumple su cometido al atraer lectores primerizos como yo y mantener las altas expectativas de los fans de Batichica y de las heroínas fuertes en general. Sólo tiene que bajarle un poco al tono moderno que intentan vendernos.

Así que ¿Ya leíste Batgirl #35? Dime si estás de acuerdo conmigo o no y cuéntame qué es lo que más te gustó u odiaste del comic en los comentarios.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.