Categorías
Cómics

Historia Ilustrada de la Independencia de Panamá de España

Bueno, bueno, últimamente le hemos echado un buen par de merecidas flores a la serie producida por APRENDO de LA PRENSA, pero al igual que los jueces de Latin American Idol o Bailando que Da Sueño, nos vamos a poner más exigentes, ya es hora de elevar la barra. Nadie ya duda que este es un gran esfuerzo que han ideado pero es hora de apretarle un poquito más las tuercas. Cabe destacar que esta reseña muestra percepciones personales y no busca perjudicar o beneficiar a nadie con su opinión. Muchos podrán estar de acuerdo conmigo pero también se respetan las opiniones de los que no. ¡Ya están advertidos!

Empieza la Independencia después del salto.
Como muchos sabrán, la historia al igual que otras materias escolares, resulta a veces aburrida. La mayoría de las veces no es por su contenido, sino muy por el contrario por la manera en que es transmitida. He aquí un claro ejemplo, pues APRENDO ha logrado mostrarnos hechos históricos de una forma en que nos quede grabada. La cultura educativa y pedagógica de Panamá necesita cambiar urgentemente, pues las escuelas están repletas de maestros que no quieren que los muchachos «liberen» su mente ni que piensen fuera del molde que la sociedad siempre les ha impuesto.

Es una pena como estos «maestros sin vocación» no solamente se dediquen a aplastar la creatividad de un muchacho sin siquiera preguntarse por qué, ni dar razones de peso. Solamente quieren seguir ejerciendo un control sobre alguien. APRENDO nos muestra un camino a seguir demostrando que lo «diferente» es bueno, aliándose con esos docentes allá afuera que sí tienen una vocación y que a veces por sus enseñanzas «creativas» los despojan de todo apoyo.

En este esfuerzo llegamos a la Historia Ilustrada de… #5. Esta serie debería ser una colección obligada para cualquiera que enseñe historia, que más que fechas sin sentido enseña hechos inmortales de nuestra historia patria.

Guión: Siento decir que le faltó elementos con los que ya nos tenían acostumbrados. La trama fue sucinta y al punto, basándose en los hechos sin buscar más. Lastimosamente esta historia no permitió la relevancia histórica de un personaje sobre otro, llegando a tratar con un grupo de personajes con los cuales no nos pudimos identificar por ser muy unidimensionales. Se enfoca a los españoles como unas personas bien «lelas» e inocentes que se van tras la primera falda de una cortesana, en este caso Rufina Alfaro, que no sé porqué me pareció que la pintaron como una «dama cortesana» para no decir otra cosa. Pienso que se pudo haber aprovechado más y hacerla un personaje más valiente y «echada pa’lante», apreciada más por su coraje que por sus curvas. Creo que se exaltaría más la figura y dignidad de la mujer panameña como una mujer que pelea por su país y es de armas tomar, parándose hombro a hombro con cualquier otro panameño.

También vemos que el guión trata de ir hilándose de una manera progresiva para armar una historia, pero fracasa en el intento y al final obtenemos varias escenas en vez de un solo producto, aunque necesariamente no es tan malo. Podemos comprender que la forma en que se retrata a los españoles trata de establecer un tipo de apoyo cómico para llegarle más al público al cual está dirigido este esfuerzo: los niños. Pienso que muchas veces si haces al villano más poderoso y al final de todo sales vencedor, se va a valorar más el triunfo. Al final, de todas maneras se sale con una buena historia con muchos detalles importantes.

ARTE: Para ser sincero esperaba mucho más del arte. No me malinterpreten pero hay detalles que no me gustaron de Producciones AG Video, el encargado de este número. Esta empresa es buenísima en su trabajo regular y la hemos visto en producciones de comerciales, tanto en video como visuales, con unas páginas web que son un deleite para cualquiera, pero creo que aquí fallaron un poco. Mi primera observación es que el arte no es uniforme. Es como si hubieran asignado a una persona una viñeta y luego cambiaran a otro artista y así se va. De repente tenemos una espectacular viñeta trabajada cuidadosamente en sus detalles y dibujada con esmero en Photoshop y de pronto la siguiente viñeta muestra colores básicos y un estilo de dibujo que cambia repentinamente (i.e. página 5). Habían primeros planos de caras impresionantes trabajados de una manera prólija, y en el siguiente recuadro se veía un personaje con una cabeza amorfa y poco trabajada (i.e. página 11).

Otra cosa que pude notar es que al cambiar el tamaño de los dibujos originales para que encajaran en el formato cómic, muchas veces estiraron o encogieron a personas de una manera no proporcional. La que me pareció la página más hermosa y detallada (página 15) la echaron luego a perder con un trabajo que se veía a momentos medio garabateado (página 17). No me malinterpreten, el arte no estaba mal, pero sí me confundieron mucho las irregularidades que mencioné, sobre todo la falta de homogeneidad en el estilo. Fue como si me hubieran dado a probar filete mignón e inmediatamente me lo quitaran y me dieran un pedazo de pan con mantequilla en vez. Me hubieran dado el pan con mantequilla solito y no hubiera extrañado el jugoso filete!!!

Por último, el patrocinador desaprovecho la oportunidad de aportar más a la causa. Sus predecesores pusieron su granito de arena al mezclar publicidad con datos o mensajes relevantes. El patrocinador de este número se dedicó plenamente a mercadearse. Están en todo su derecho pues ya aportaron de manera significativa en el proyecto con las pautas, pero se hubieran visto mejor como una empresa con un trasfondo de mayor conciencia social, que una empresa más consciente de sus ventas; aunque reconocemos que esta empresa es muy conocida por los aportes que hacen a la comunidad (sobre todo en la Teletón por mencionar uno).

VEREDICTO: Con sus altibajos esta serie sigue siendo una gran hazaña y creo que están siendo pioneros en futuros proyectos de este tipo. Ser los primeros no es para nada fácil. En el futuro sentirán el orgullo de haber abierto el camino para una alternativa en la educación panameña. Si lo primordial en esto es educar de una manera que nuestros hermanitos entiendan y asimilen, en eso están llegando a su objetivo. Siempre se les aplaudirá lo que están logrando. Todo lo demás, es solo comentario.

15 respuestas a «Historia Ilustrada de la Independencia de Panamá de España»

Muy buena reseña del ejemplar. Ya había visto muestras de este trabajo antes de ser publicado. me pareció muy buena la pintura en photoshop, sin embargo si pude observar ciertas irregularidades gráficas, incluyendo perspectivas. Pero como escribes, es un logro y al final, se le puede sacar provecho.

PD: Para ser sincero, el trabajo de AG VIDEO en lo digital, es bueno. Sin embargo, al agarrar un lápiz y la plumilla, me parece un poco deficiente.

Gracias por tu comentario Denshou, en verdad pienso que tienen mucha razón tus observaciones.
A propósito, felicidades en tu trabajo en medio pollito la portada fue impactante (tanto que mi ahijadita le dió miedo y me dijo "pobrecito el pollito".
Aparte el golazo que metiste con la camiseta de Guitar Hero III, la botaste!!! (Hubieras puesto Pindin Hero mejor para no meter la cuña gratis).
Tu trabajo con las ilustraciones digitales y las formas humanas es excelente. Se ve que estás buscándo un estilo propio. Felicidades.

Hola, Astro6.

En este caso, mi interés como guionista era reflejar lo que me pareció lo más interesante de la historia de la independencia, que era el dilema interior de Fábrega: si cumplía con su trabajo y seguía las órdenes de sus superiores (como había prometido hacer) o apoyaba a sus compatriotas en la lucha por la independencia.

He leído todas tus opiniones con mucho interés y esta me parece muy importante y constructiva para futuros trabajos. Voy a darle cabeza para ver que se pudo hacer mejor. Saludos y gracias.

Hola Mónica.
No sabes cuanto admiro tu trabajo. Me has convertido en fiel fan de la serie, esperando con ansías cada domingo para poder apreciar como van a abordar los difíciles temas. Definitivamente a nosotros nos toca la parte más fácil de todas. El que sabe, actúa, y el que no, se dedica a criticar. Cuantos críticos de cine, comida, música o cualquier cosa que se nos ocurra existen que quisieran tener una onza del talento de las personas que observan. Ya quisiéramos hacer aquello que tú haces día con día tocando a miles de panameños sin siquiera ellos enterarse. Probablemente si hubieras ideado la historia de cualquier otra manera, igual se te iba a hacer alguna observación.
Nosotros somos simples observadores de su trabajo. Un trabajo que sea el que sea siempre tendrá gente que le encante y gente que no le guste, al fin y al cabo, no se puede complacer a todos todo el tiempo. Aparte es un trabajo en equipo y el resultado (el cómic como un todo y no solo la historia) depende de muchos otros factores. Al final, la única persona que debe sentirse satisfecha con su trabajo es uno mismo.
Nosotros no criticamos, solo comentamos. Expresamos una opinión sincera pues creemos que es importante que se hable sobre el tema de la Historia de Panamá. Esto nos dice de donde venimos convirtiéndose en el núcleo de lo que nos hace ser panameños. Sigue adelante con tu buen trabajo.
De corazón, caminando en los zapatos del pueblo con las manos limpias,
tu fan Astro6.

Vaya! Gracias por el comentario de mi trabajo con las ilustraciones de Medio Pollito.
jaja! igual que tu ahijada, yo también pensé eso de la portada, pero eso ya es idea propia de Aprendo! había que reflejar a Medio pollito por la mitad, de alguna forma que no se haya puesto en las ediciones anteriores…Eso fue el resultado. Te acuerdas de la técnica de KRILIN?..jejeje

Saludos a Monica Guardia! hasta ahora ha cumplido muy bien con el proyecto de los comics! Y debo darle las gracias por recomendarme en Aprendo.

Hola, Astro 6 y Denshou.

Creo que la crítica constructiva aporta y enriquece. Tu crítica, Astro, es de ese tipo.

Denshou, me senti muy orgulloso cuando vi tus dibujos en Medio Pollito. Te llamé para felicitarte, pero me salió la grabación. No sé si la oíste.

Hola Mónica!
Pues, me siento igual de orgulloso de conocer a gente emprendedora e innovadora como tú!

Gracias por la felicitación! de la misma forma te felicito por atreverte a aportar éste trabajo histórico de nuestro país…los comentarios en general son muy buenos.

Saludos.

Hola me siento orgullosa de ser panameña
pues por su hecho historicos

y muy contenta de escribirles este mnsaje

chaoooooooooo……………………………………..

jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

HOLA! Agradecerà 200% su ayuda jeje. SOY DE MEXICO ME URGE SABER LOS NOMBRES DE LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA PANAMEÑA PARA MAÑANA 10 DE FEBRERO 2009. dE ANTEMANO GRACIAAAAAAAASSSSSSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.