Categorías
Destacado Filme & TV Música Videojuegos

Matsuri 09: Demasiado Swag Pa’ Tu Bolsillo

67

Fácilmente una de las cosas que más sobresalieron en el Matsuri 2009 fue la variedad de artículos que ofrecen las tiendas para el otaku con dinero. Ropa, maletas, gashapon, cartas de rol y parches de ropa son solo el comienzo de toda la locura que vimos.

El Estándar

El Matsuri 2009 no solo nos trajo una vista más amplia en lo que a cosplay se refiere, ya que al entrar al espacio del evento mi mandíbula prácticamente se dislocó y cayó al suelo por un par de minutos, lo cual totalmente destruyó mi flow con las nenas el resto del día. Lo que sucede es que las tiendas y grupos anime en Costa Rica parecen estar completamente enfocados a la producción de artículos originales y no solo a distribuir lo que fácilmente podrías comprar en J-List o Hobby Search, aunque definitivamente por mucho más dinero.

Al entrar al local, los dos stands que fácilmente sobresalían sobre los otros fueron los de SerieMania y el Kame House. El primero parece dedicarse más que nada a la distribución de series y películas anime así también como ofrecer ropa, cartas, figuras coleccionables y mucho más. Incluso vendían el famoso gi de Goku y ofrecían posters de muy buena calidad.

Kame House por su parte es el equivalente más cercano a Battlezone en Panamá, excepto que está elevado a una potencia con un factor muy muy, pero muy elevado. La tienda siempre estuvo llena en todo momento y es fácil ver porqué, ya que contaban con peluches de todas las series populares, CDs de música tanto japonesa como coreana, soundtracks de video juegos y anime, coleccionables de todo tipo, maletas, carteras, plumas y prácticamente todo lo que quisieras que hubiera en una tienda de anime respetable.

Lo único que no vimos fueron mangas, ya que al parecer es difícil decidir qué traer a un evento y probablemente no se venden con tanta facilidad al menos que estén traducidas al español.

La Diferencia

Aunque las tiendas de arriba proveen casi todas las opciones que un otaku o geek podría desear, lo cierto es que Costa Rica goza de artistas que la separan de los mercados que vemos incluso en Japón, Estados Unidos y claro, Panamá.

Comenzando tenemos al grupo de dibujo Tiusuke, compuesto por Jacqueline (Jasuke) y Kathy (Tiusky), el cual se dedica a dibujar manga, pero también tienen un grupo de baile en progreso. Lo curioso es que en su stand del Matsuri también me encontré con palillos chinos con diseños de sakuras pintados, gorros de varios personajes anime y varios otros artículos divertidos, todos hechos a mano por las integrantes del grupo y sus asistentes.

También me encontré con dos nenas, Jeimmy y Kalina, quienes tenían un stand con lazos y sombreros para lolitas en exhibición. Las chicas formaron el grupo SUTSU kijutsu y ofrecen servicios de confección para todo tipo de trajes, incluyendo cosplay de comics, anime, video juegos y mucho más. La iniciativa es muy buena y seguramente seguirá creciendo si logran sacar a flote su página web. +50 puntos a la nena con el sweater de «I Need A Hero».

Avalon CR también apareció con un stand lleno de cartas para jugar Magic The Gathering y quien sabe cuantos otros juegos de rol. Me gustó mucho la organización del stand y en particular la forma en que me atendieron los dueños de la página. Quizás en el futuro podría haber un intercambio cultural con la comunidad de Panama Rol?

Chay Anime también volvió a hacer una aparición en el Matsuri, esta vez con una amplia variedad de hermosas maletas de cartero con diseños dibujados a mano. Kenshin, Sakura y Hinata de Naruto son solo algunos de los personajes que aparecían en los diseños que realmente me incitaron a comprar una (más de eso en un rato). Quizás lo que más me gustó de este stand en particular fue que la mamá de la chica que hace las maletas estaba presente con todo y orejitas neko para ayudar a vender la mercancía, con un trato siempre amable hacia el cliente.

Otros stands que merecen mención son los de Tomiyo Yakushiji, una señora que hace origami de muchos personajes de forma original y creativa. La Liga Jade CR de Pokémon también estuvo presente con un stand en el que los asistentes podían ser dibujados como un Pokémon por una módica suma. Las chicas de Mistress Corp. también estuvieron presentes con un stand bien sabrosawwwn y finalmente Alex Bermudez de Toys Collector hizo una aparición en el stand de video juegos que simplemente merece su propio post.

Chequeen nuestra más extensa galería de swag hasta la fecha y dígannos qué les parece!

[nggallery id=560]

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Matsuri 09: Demasiado Swag Pa’ Tu Bolsillo»

@Denshou, Es fácil, es el reducido mercado y la mentalidad del otaku panameño que no consume. Tanto en el Matsuri como en el Kurisumasu era normal ver al cliente tico consumir productos, por ejemplo en el stand de la señora japonesa me compré varias cosas (papel origami, un CD de hacer origami y un separador artesanal de papel en forma de geisha) a un precio módico (menos de $10 por todo).

Eso se reflejó también en el Kurisumasu cuando compré un Nendroid original de Konata Izumi a sólo $18 (cuando acá en Panamá no hay ni siquiera imitaciones chinas de Nendroid).

Y eso AstroLander que no vistes las tiendas mangas que hay en los malls, Animeworld se quedaría chico con tiendas como Avalon o Ciudad Manga (de ahí me compré otras cosas a precios ridículos).

No sólo hay que revender cosas de Japón, sino ser originales y vender sus creaciones a precios módicos. Otro stand que me gustó en el Matsuri fue el de unas chicas que vendían unos incensiarios con muñequitos de ninjas, geishas y samurái y los vendían a menos de $10. Al igual que varios puestos de comida, el de Bit que vendía comidas japonesas como un bento económico, takoyaki y crepas japonesas; y el de un heladero que vendía unos minihelados de sabores muy simpáticos.

@Taichi, Estoy bastante de acuerdo contigo, Taichi. Al parecer el consumidor tico de hecho va y consume productos en las tiendas de anime y manga.

También tomé en cuenta que las tiendas parecen incentivar más al consumidor con productos realmente atractivos y no cosas que tienen algo de tiempo de haber salido al mercado.

La próxima vez haré un caso explícito de ir a las tiendas que mencionas a ver las mercancías de primera mano!

Mercancías… baba

jejeje… sera por q aqui n Panamá d a caso venden comida xq normal mente no hay nada d lo q uno busk xDDDD… eso fue en el Matsuri solament tienes q ir y darte una vuelta por una tienda q se llama CIUDAD MANGA esta super cool hay de todo lo q t puedas imaginar XDDD…

Hey! yo si andaba persiguiendo al benbom de Mister Popo! pero es que lleve muchas cosas ahahaha x'D…

Otro detalle, las artesanias, que bonito!!!! me compre portaretratos de Nana y una cajita de Totoro para meter cositas y todo era artesanal, incluyendo las geishas de la foto =D.

Otro detalle, venden muchiiiiiiiiiiiiiisima mercancia de moda J-Fashion y cds de anime (originales y no originales, con caratula a color, subtitulos en español, menu interactivo, etc)…

Cuando vi el Kurisumasu (que fue al evento al que invitaron a Lolitas Candyland y al primero que fuimos por fecha) vi todo, y dije: VOLVI A VENEZUELA! OMG! y luego del evento agradeci a los organizadores que nos invitaron para decirles "Tenia 2 años de mi vida sin ir a un evento como este, se parece tanto a donde vengo, tengo que volver!"

Y las tiendas fuera de los eventos, son ENORMES! y hay por todos lados xD… casi que en todos los malls =P.

Se me olvidaba! no es por hacer spam sorry x____x…

El problema con lo de las tiendas en Panama y bla bla bla, no es que no se consume, sino que lo que traen es tan sencillo que no es tan vistoso, o solamente traen Naruto y Bleach o_o' se que son bien famosas, no lo puedo negar, pero saben? hay otras series MEJORES que esas y casi igual de famosas. Agregandole que la cantidad de fanaticos a este hobby del manga, cosplay y anime (no dire otaku, pq ya es otra cosa), es tan pequeñito! yo lo analice "si Panama tiene 3.450.349 habitantes, y a eso lo reducimos a la gente que realmente no le importa lo que digan de ella y es como es (porque la gente lo que le encanta es tener una apariencia de vitrina en la frentota para caerle bien a todo el mundo o ser el mas "nice") y luego a eso lo reducimos por fin a la gente que realmente le gusta y vive en este pais y va a los eventos, nos quedamos con una X suma que no es suficiente como para que los comenciantes se dediquen y se motiven a traer mercancia tanto para cosplay como de coleccion ya que no se los van a comprar.

Y con todo esto que dije, para lograrlo, hay cambiarle la mentalidad a la gente para que sea mas libre y acepte a lo que le gusta y hay que aumentar la poblacion (no tiene que ser de gente ya existente, degemosle la cifra de 3.450.349, pero aumentemosle la cantidad de fanaticos y fanaticos no acomplejados de la apariencia). Yo en las tiendas no compro casi nada, porque o ya esta repetido una y otra vez (tambien pongamos la mentalidad de: "no lo compro hoy, con tal, lo consigo facilito en la tienda o en el proximo evento, esas orejitas de neko nunca se van a ir =)") o simplemente es tan… normal o_o.

Agregandole que casi nadie en Panama conoce estos gustos. En los demas paises de latinoamerica en donde la pirateria es vigente y no le hacen caso que la vendas, ser fanatico es realmente facil! ya que vas y compras la serie a 1 – 4 dolares por CD, ahorrandote dinero de un cd original (porque es verdad que no todos podemos comprarlo) y ahorrandote el tiempo y la memoria en tu computadora para descargarlo. Sumando que el formato es en DVD player en una calidad buenisima y lo puedes ver acostadito en tu camita comiendo pop corn sin que te quedes ciego en la compu =P. Con esto se aumenta el "saber" de la gente respecto a series y, nuevamente, los vendedores van a traer mas mercancia de diferentes series porque la gente ya las esta consumiendo y conociendo.

@Veronik-Chan, Bueno Vero pero si hablamos de Costa Rica es más chico que Panamá y tiene casi la misma población, entonces no se entiende por qué allá se llegan cientos (para no decir miles) de personas a los eventos a diferencia de acá. Lo que pasa es que aquí poco se ofrece y la demanda también es baja, sumado a la poca promoción cultural que se ofrecen en los eventos, pero ya eso es harina de otro costal xD

@Taichi, pero como dije, no cambiemos y/o aumentemos el num de poblacion, sino de fanaticos y fanaticos no acomplejados con lo que digan los demas. Aqui hay muy poca gente asi =), esa es la diferencia.

@Veronik-Chan,

Que pena llegar de metida >.<

Yo soy de Costa Rica, y uds tienen razon….Muchos nos llegamos a los eventos xke nos encanta todo lo que es el anime, y no nos avergonzamos, pero el numero de personas que no llega a los eventos por pena (y miedo de lo que diran los demas) es todavia mayor. Muchos otros no llegan porque no saben cuando son los eventos o viven muy lejos de donde se hacen….(Tal vez ese es el caso de Panama?)

Ademas, los organizadores se encargan de hacer muchisima publicidad….De hecho salieron varios articulos en el periodico La Nacion acerca del Matsuri y otro festival igual de grande, el Kamen.

Otra cosita, xP. Para muchos de nosotros tiendas como Ciudad Manga o Avalom son CARISIMAS. Algunos precios son muy accesibles, pero otros como por ejemplo un adornito para el celular o las llaves vale $6, y no muchos de nosotros estamos dispuestos a pagar tanto por eso.

Mucha suerte y espero que sigan viniendo a los festivales ticos!

hello, yo soy de Costa Rica!!! y me alegra mucho que les gustara el fest. Creanme que gente que ha ido a panamá tambien les ha gustado sus fest según sus comentarios. Y si, la verdad es que aqui es demasaido el munero de gente que no le importa lo que pienses y se hace otaku, y otaku en el sentido estricto de la palabra : es decir unos fiebres je je. Y el numero crece todos los dias, es como una EPIDEMIA!!!!! je je espero pronto poder ir a Panamá tambien como algunos ticos que se han llegado a sus fest. Animo!!! y sigan adelante, van a ver que cada vez el numero de gente irá creciendo mas!!! saludos a todos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.