Categorías
Destacado Videojuegos

Mono, Háblame del Demo de Bayonetta en Xbox 360

16

Mientras que en Japón el fenómeno Bayonetta ya ha azotado con fuerza mayor en PlayStation 3 y Xbox 360, América sigue a la espera del juego hasta que llegue el 5 de enero. Sega ha anunciado que las próximas semanas auguran demos para ambas consolas, pero hoy el Astromono consiguió acceso temprano al demo de 360 y les tenemos nuestras impresiones después del salto.

Sin spoilear, esa bruja loca se menea bien rico. 

Háblame Claro

Bayonetta es un juego con mucha pinta de Devil May Cry. Sí, la acción es rápida porque Bayonetta también carga dos revólveres (de hecho cuatro, si cuentas sus tacones) y una espada y sí, los parajes y escenarios tienen un aire muy muy similar al juego de Dante, pero ya. Las similitudes llegan hasta allí. De salida cuando ves el comienzo del juego te das cuenta de que la historia no es similar y tampoco lo son sus personajes.

Los Controles

El demo está dividido en dos niveles y un tutorial. Cuando comencé el demo pensé que el juego me había metido automáticamente en el tutorial ya que Bayonetta aparecía en un espacio rojo vino sin fin con varios comandos para ataques a mi derecha. Luego de que comencé a moverme y jugar con los botones, el demo cortó la escena abruptamente y me mostró el menú principal, haciéndome caer en cuenta que la pantalla anterior realmente era el loading entre escenas. Muy cool.

Siendo el buen boyscout que soy en este tipo de cosas, decidí comenzar por el tutorial que me llevó a la misma pantalla del loading, excepto que ahora me aparecían instrucciones a seguir. En el demo, Bayonetta puede combinar puñetazos del botón Y con patadas del botón B, una combinación inusual de botones que asumo se mantuvo intacta de la versión japonesa del juego. Yo no me quejé porque de hecho se sentía cómodo y refrescante usar estos botones menos populares para un brawler.

Mantener el botón B presionado saca las armas de Bayonetta, las cuales tienen auto-targetting y le disparan a lo que esté más cerca en un momento dado. Si roto la palanca izquierda en un sentido circular y presiono B, la cámara se acerca al hombro de Bayonetta y entro en un modo en el que puedo dispararle a todo lo que me rodea en pantalla a la vez que roto la cámara en 360 grados sin que mi personaje se mueva de donde está. Si mantengo presionado el botón B, ella seguirá disparando y solo tengo que mover la palanca a la izquierda o derecha para cambiar la rotación de la cámara. Bayonetta se encarga de disparar arriba o abajo automáticamente dependiendo de donde estén los enemigos.

Finalmente, el tutorial me enseñó cómo esquivar golpes enemigos usando el gatillo derecho del control. Bayonetta puede hacer acrobacias por toda la pantalla si presiono el gatillo derecho y muevo la palanca en cualquier dirección, pero si presiono el gatillo justo en el momento en que voy a ser atacado entonces entro en el modo Bullet Witch en el que por un breve período, todo en pantalla se mueve lento, pero Bayonetta permanece a velocidad normal y puede atacar con más soltura a varios enemigos en pantalla.

La parte chévere es que Bayonetta realmente no tiene inhibiciones sobre la parte visual, por lo que verás posiciones y ataques inventivos y muy diferentes de cualquier cosa que hayas visto en un juego de este tipo. Ella no es Dante tratando de verse cool todo el tiempo, es una bruja que tiene pistolas en sus tacones. El tutorial solo fue suficiente para quedarme por varios minutos jugando para ver qué posición esotérica podía lograr la nena con algo de creatividad en mis dedos.

Huh. Eso sonó raro.

Los Niveles

Habiendo terminado el tutorial, el juego me dispara (chiste no intencional) dentro del primer nivel del demo, el cual tiene a nuestra heroína parada sobre los restos de una torre de reloj gigante… que está cayendo de una montaña. El pequeño espacio pronto comienza a llenarse de enemigos a la vez que dragones y serpientes atacan desde el fondo, ya sea pasando brevemente por donde está la acción principal o disparando bolas de fuego desde atrás hacia donde está Bayonetta.

El nivel es bastante corto y más que nada muestra qué tan letal puede ser nuestra amiga aún en espacios reducidos. Eventualmente la plataforma en la que se encuentra Bayonetta es destruida, forzándola a cambiar de lugar para seguir peleando. En estas secuencias, el juego entra en un Evento Quicktime (QTE), excepto que no te ponen comandos para presionar en pantalla a lo Ninja Blade, sino que simplemente debes saltar de plataforma en plataforma hasta llegar a tu nuevo punto de pelea.

El segundo nivel es el más largo y atractivo porque tiene escenas de pelea combinadas con algo de plataformas. Este nivel tiene a Bayonetta bajándose en Vigrid, una «estación de trenes en el paraíso» como lo describe el mismo demo. Aquí me gustó ver que Hideki Kamiya realmente tiene un estilo marcado cuando se trata de sus protagonistas y le gusta divertirse con ellos. Bayonetta comienza sentada en un tren, luego se levanta, posa para la cámara al tiempo que el logo del juego aparece en pantalla, y finalmente comienza a pavonearse mientras camina hacia el otro extremo del vagón cual si fuera una pasarela.

Una vez que la nena se baja vemos una estación del tren que parece más el interior de un castillo. Las bancas para sentarse y los jarrones con flores pueden destruirse para conseguir aros dorados, los cuales me imagino funcionan como el dinero del juego (y se parecen mucho a los aros de aquel roedor azul en ese otro juego de Sega). Leyendo los letreros con información a lo largo de la estación, pude aprender que la misma solía ser una catedral que luego fue habilitada para recibir trenes, y esta es la razón por la que hay cosas como tableros de terminal contrastando con portones gigantes y fuentes de agua.

Bayonetta eventualmente llega a una plaza redonda en la que hay una fuente inmensa y un jardín que da a un edificio principal de mucha imponencia. Justo cuando la chica se detiene sobre el jardín a ver el edificio, las flores del jardín comienzan a florecer y de pronto seres alados llamados Applaud descienden del cielo y atacan a Bayonetta. Los Applaud parecen hombres lobos blancos con alas y utilizan armas que van desde barítonos que disparan energía morada hasta lanzas y hachas gigantes.

Si le pegas a un enemigo con un arma, Bayonetta puede recoger el arma si mantiene presionado X cuando la misma está cerca. Si no quieres usar un arma ajena, también puedes presionar el gatillo izquierdo y la nena cambiará sus revólveres rojos por una katana azul, la cual ofrece un menú de ataques y movimientos completamente diferentes. Al mismo estilo de Devil May Cry, el cambiar entre las pistolas y la katana en medio de un combo incrementa la cantidad de golpes y se ve extremadamente badass. El único detalle es que a diferencia de DMC, Bayonetta no tiene un medidor de golpes azarándote con un ranking constante que te dice si lo estás haciendo Cool, Bien, o Super Amazing.

Eventualmente, durante la pelea llega un boss de medio nivel – un bruto gigante que carga un hacha y puede acabar con tu vida brevemente si no te mueves. A estas alturas mi nena ya estaba casi a punto de morir porque su barra de energía se estaba acabando, pero por suerte logré conseguir un «Laurel Verde» que me devolvió a la pelea con una sonrisa. Para referencia, los ataques especiales de Bayonetta (más de eso en un momento) usan MP, el cual tiene un color rosado y puede ser rellenado al conseguir una «Piedra de Mariposa».

Después de descargarle la vida en golpes al bruto que apareció, el juego me hizo aplicarle un movimiento de ejecución en el que, presionando «Y» y «B» a la vez, Bayonetta desataba la furia de su cabello en la forma de un monstruo que abria su bocota y mordía al gigante. En este momento el juego te pide que presiones B repetidas veces a la vez que un medidor cuenta los «Megatons» que le estas aplicando al enemigo, que al final de cuentas explota en un baño de pedazos y sangre. Todo esto, por supuesto en una animación excelente que tentaba con nuestra heroína mostrando un poco más de piel que lo acostumbrado.

En este nivel el juego sí te ofrece un resumen de tu desempeño en la pelea hasta ese punto, diciéndote la cantidad de enemigos derrotados, el tiempo que tomó acabarlos y el estilo general que fue empleado. Mi primer ranking fue B, lo cual no estuvo mal según mi opinión. Una vez acabado el pequeño interludio, el juego me dice que avance hasta un puente en el que otro gigante aparece, aunque este se limita a arrancar el puente de su lugar y a balancearlo conmigo en él.

Durante esta secuencia Bayonetta debe pegarle a la mano del gigante a la vez que esquiva sus intentos por estrellarla contra la pared. La pelea realmente no dura mucho y finalmente acaba el nivel con un último resumen de desempeño que me otorgó el ranking Platinum, que asumo yo es el más alto, aún si es solo para elevar mi ego después de la B.

Veredicto

Personalmente el juego me tiene embelesado desde que lo vi por primera vez, pero ahora que lo he jugado tanto en la versión de PS3 (el demo japonés ya se puede conseguir) como en 360, realmente siento que hay potencial para que esta bruja cubra ese hueco que queda entre diciembre y marzo del 2010. Conste, probablemente los controles cambiarán y de seguro la dificultad del juego tiende a ser más brutal en la versión final cuando Kamiya está involucrado, pero todas estas cosas serían mejoras a un demo al que realmente no le costó mantenerme entretenido.

Bayonetta es el juego más reciente de PlatinumGames, publicado por Sega. El juego saldrá a la venta el 5 de enero en América y el 8 de enero en Europa para PlayStation 3 y Xbox 360.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

2 respuestas a «Mono, Háblame del Demo de Bayonetta en Xbox 360»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.