Categorías
Destacado

Muerte y Resurrección en los Cómics

image

Los cómics son, en su mayoría, historias ficticias que salen de la imaginación de sus creadores, por lo que dentro de sus páginas no aplican las leyes naturales que gobiernan nuestro mundo, sino las leyes que invente su escritor. De esta forma vemos como en los cómics de súper héroes es sumamente común que personajes mueran solo para regresar a la vida meses o años después. Esto es algo a lo que Marvel y DC han acostumbrado a sus lectores al punto de que cada vez que muere un personaje los fanáticos solo se preguntan cuanto tiempo pasará antes de que lo regresen a la vida.

El número de súper héroes y villanos que han muerto y regresado es enorme, Batman, Superman, Flash, Linterna Verde, Capitán América, Thor, un sinnúmero de Hombres X, la Antorcha Humana, etc., etc., etc. Se ha vuelto muy común que en diferentes eventos y arcos se eliminen personajes como método de hacerlos ver como historias muy importantes, de la misma forma se hace con las resurrecciones. Al final, muchas veces solo utilizan la muerte o el regreso de personajes como método de aumentar las ventas, de tal manera que en años recientes ni siquiera dejan a los lectores sorprenderse. Recuerdo cuando Jonathan Hickman estaba escribiendo Fantastic Four para Marvel y como hubo mucha especulación sobre que personaje moriría al final de uno de sus arcos, hubo teasers de todo tipo, se anunció que el cómic en cuestión donde el deceso ocurriría sería vendido en una bolsa especial para que no se arruinará la sorpresa y entonces… La muerte de la Antorcha Humana fue reportada por sitios de noticias antes de que saliera el cómic a la venta… Este no es un caso aislado, un evento similar fue la muerte del personaje Damian Wayne por parte de DC en las páginas de Batman Incorporated. De la misma forma, pareciera que el principal gancho de venta de Amazing X-Men (sí, otro cómic más sobre los hombres X) es el regreso de Nightcrawler al mundo de los vivos.

image
El último enfrentamiento de la Antorcha Humana (En verdad, no)

Si se utilizan a los personajes como meros sacrificios que serán anunciados antes de que se publiquen los cómics, entonces el evento de su muerte pierde su impacto y lo que debería ser un giro inesperado se convierte en algo aburrido. Sabemos que los personajes van a regresar a la vida eventualmente, es parte de la naturaleza del medio, los cómics de súper héroes son historias sin fin, diseñadas para continuar tanto tiempo como sea necesario y al final del día, el status quo reina de una manera u otra, por lo menos dejen que el deceso de los personajes sea algo digno de asombro y que cargue todo el impacto emocional que debería.

La muerte y la resurrección de personajes en los cómics es una de esas curiosidades a las que estamos acostumbrados y que sería poco probable que funcionaran en otro medio de entretenimiento, no dejarán de suceder en el futuro cercano y tal vez nunca dejen de hacerlo, lo único que podemos esperar es que estos sucesos se den en cómics de calidad, con buenas historias y que no sean spoileadas de maneras de mal gusto como el caso de Robin o de la Antorcha Humana que mencioné anteriormente.

image
Es probable que, como Nightcrawler, tu personaje favorito también regrese a la vida

Qué opinan ustedes? Cansados de que maten personajes solo para revivirlos unos meses después?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.