Categorías
Videojuegos

Mujeres en la Birria: Estamos Avanzando o Repitiendo Errores?

La ola reciente de video juegos de acción ha traído un elemento que veíamos venir de lejos desde hace algún tiempo y que, ahora que está aquí parece no verse tan atractivo y prometedor como lo era al otro lado del cuarto, con baja iluminación. El retorno del protagonismo femenino a los video juegos es bueno, pero estará iendo en la misma dirección que la vez pasada?

Anya Stroud es controlable el Gears of War 3. Bayonetta es probablemente la reencarnación espiritual de Lara Croft y Modern Warfare 2 recibió algo de crítica negativa por su exclusión casi total de personajes femeninos en toda la trama. Las únicas mujeres que vimos en el juego estaban huyendo por sus vidas en el nivel del aeropuerto.

Las compañías de video juegos están comenzando a notar que los personajes femeninos son más fáciles de introducir en un juego, pero todavía están cometiendo los mismos errores que hacían cuando este fenómeno se dio hace 15 años.

El Atractivo

Es muy bueno que las mujeres estén viendo el fenómeno de protagonistas femeninas surgir de nuevo, sobretodo porque agrega variedad y ofrece una visión muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en términos de mujeres que no sólo sean «figuritas» en el boxart del juego o el trillado interés amoroso del protagonista musculoso y aventado.

Lo bueno del resurgimiento de mujeres en el mando de sus juegos no es necesariamente que este fenómeno se esté repitiendo sino más bien que ahora sí tiene un significado social y tangible para las empresas porque la audiencia que disfruta de estos video juegos ha crecido y, por la mayor parte, madurado. Hace 15 años, jugar con Lara Croft era algo divertido porque la nena se vestía con poca ropa y cargaba pistolas, no hablaba en casi todo el juego así que no te importaba que había en su cabeza y a fin de cuentas los gráficos de la época no eran ni tan buenos.

Sólo querías controlar a la man con las tetas grandes y las pistolas dobles.

Puede que tu hermanita de aquel entonces le gustara jugar Tomb Raider, pero rara vez la verías hablando de Lara con sus amigas de la escuela o de la universidad. Hoy en día el panorama ha cambiado y es fácil ver que chicas como Angélica Rubiano y las Gamer Chiks también se divierten birreando juegos como Halo y Final Fantasy, pero más importante, creo que todos en general (no sólo ellas) hoy somos lo suficientemente maduros como para comprender que hay más de una dimensión cuando se trata de personajes en historias, ya sean hombres, mujeres o extraterrestres.

El detalle con las mujeres es que el mundo parece exigirles más. No sólo tienen que verse bien, sino que también tienen que mostrar el liderazgo, aplomo y carisma que se esperaría de cualquier personaje protagónico masculino. Las compañías están entendiendo esto poco a poco, pero no saben vender la idea bien todavía.

La Historia se Repite

10

Si el día de mañana, Gears of War 3 sale a la venta y yo puedo jugar el modo multijugador contra otro personaje usando a Anya, eso quiere decir que ella es igual de susceptible a todo lo que otros personajes deben soportar en el juego. La puedo quemar con mi lanzallamas, borrarla con un Boomshot y sí, la puedo partir en dos con la sierra de mi rifle Lancer.

Hace un par de años la idea de poder infligir esta cantidad de tortura a una mujer protagonista en un video juego era una locura. Algo completamente aceptable en películas como Saw y comics como The Walking Dead, pero completamente inaceptable para un jugador de PlayStation 3 o Wii, a menos que estuvieras jugando Grand Theft Auto, pero en ese caso todavía la cosa es opcional y no es algo que vayas a ver forzosamente.

El hecho de que haya igualdad para las nenas en este punto es algo muy bueno porque denota que sí se está intentando darle una igualdad a los sexos en el mundo de la birria, pero tomemos un momento para sentarnos a pensar cómo rayos llegó Anya adonde está.

Gears of War es una serie de juegos que siempre ha tenido protagonistas masculinos en el frente de batalla. Todos son hombres musculosos, duros y rudos – el equivalente de un vikingo futurista. Durante los dos primeros juegos de la serie, Anya participa como una oficial de comunicaciones que guía al personaje por los niveles, dando uno que otro comentario que denota personalidad de su parte. Se necesitaron 2 juegos y una serie de novelas para que alguien en Epic tomara la decisión de permitir a una mujer ser controlable en el juego y participar de la historia de manera activa.

Por otro lado, veamos lo que sucede con Bayonetta, un personaje que es sumamente atractiv0 y está en control de la situación, pero también se pasa todo el juego chupando un caramelo en su boca a la vez que ofrece poses sugestivas y ataques que la desnudan poco a poco. Sí, yo jugué ese título. Que digo lo jugué, lo disfruté como loco, pero también debo decir que las razones por las que el juego es atractivo para mí como un hombre adulto tienen que ver más con el gameplay que con la estética del juego.

Si Bayonetta hubiera tenido un gameplay pobre o una historia aburrida, quizás no hubiera tenido ganas de terminarlo independientemente de la cantidad de tomas cerradas a sus pechos o elogios que su equipo de desarrollo le haga a su trasero. La forma en que Bayonetta atrae atención al protagonismo femenino es igual a la que juegos como Bloodrayne, Tomb Raider y Dead or Alive usaban para empujar las ventas de sus títulos, aunque de forma menos ordinaria.

Hay Esperanza

Como dije antes, las chicas que juegan video juegos hoy en día son nenas que tienen que soportar mucho de lo que sus contrapartes virtuales viven en las tramas de sus juegos. Notablemente, el ser vistas como la minoría.

Por esta razón creo que es importante destacar que sí hay personajes que están sacando la cara de manera positiva por ellas de la misma forma en que no todos los protagonistas de video juegos parecen tanques musculosos que le disparan a todo hasta que explote. Algunos personajes que vienen a mi mente son Alyx Vance en Half-Life 2, Miranda Lawson en Mass Effect 2, Lightning en Final Fantasy XIII y Chloe en Uncharted 2: Among Thieves.

El único problema con esas referencias es que la mitad de ellas la conforman personajes de soporte y no protagonistas. Chloe es uno de los pocos ejemplos de un personaje reciente que está bien escrito y es honestamente atractiva por razones distintas a su forma de caminar o su acento europeo (aunque ninguna de estas cosas va en contra del principio).

Las compañías de video juegos y la sociedad de jugadores en general debe comenzar a comprender que existen bastantes repercusiones negativas al ignorar la oportunidad de una chica fuerte y segura al poder. Quizás no importa mucho si las decisiones que la chica hace en el juego la convierten en una «maldita desalmada», siempre y cuando dichas decisiones sean realmente tomadas por ella y la hagan convertirse en lo que ella quiere ser.

Yo no soy un experto en esto, pero tengo el presentimiento de que en algún momento alguien va a darse cuenta de que, al igual que todas las profesiones en este mundo, las mujeres van a entrar de lleno a la birria de video juegos, nos van a patear el trasero a los pocos que no las aceptemos como iguales y van a sentar sus propias pautas como una parte influyente del mercado global de birria.

No creo que será fácil venderle los boob physics de Dead of Alive Extreme Beach Extravaganza 3 a una mujer de 25 años.

Critical Hit es una opinión abierta sobre nuestros video juegos y lo que nos gusta de ellos.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.