Categorías
Videojuegos

Pac-Quién? 30 Años de Waka-Waka: Pasado, Presente y Futuro

El pasado viernes 22 de mayo, las Interñetz se prendieron en llamas gracias al aniversario de la bola amarilla tragona más famosa de la cultura popular. Celebrando la sabrosura (3 días más tarde), aquí les va una reseña de la historia del personaje y su legado.

Para aquellos de ustedes que nos han seguido durante algún tiempo sabrán que el AstroCrew no es ajeno a las maneras cautivantes de Pac-Man, habiendo salido en cualquier cantidad de medios desde tatuajes hasta accesorios de ropa y uno que otro video atorrante por un francés sin mucho que hacer.

El personaje es practicamente la bandera de punta que define al birrioso donde vaya, siendo el personaje más popular de la cultura de video juegos (sí, incluso más que Super Mario con 94% de las mujeres y hombres estadounidenses reconociendo al personaje y su marca sobre su contraparte mostachona).

Así que cómo pasó esto?

El Juego Más Simple sobre Comer

Originalmente lanzado en Japón el 22 de mayo de 1980, «Puck Man» fue la creación de Toru Iwatani, un empleado de Namco que se dedicó durante un año a crear un juego basado en el concepto de comer junto a otros 9 programadores. El juego derivó su título de la onomatopeya japonesa paku-paku taberu (パクパク食べる) la cual describe verbalmente el sonido que hace la boca cuando se exagera el comer (i.e. abriendo grande y cerrando la boca con fuerza).

Al comienzo, Iwatani alegaba que la forma del personaje tenía la intención de emular una pizza con un pedazo faltante, pero seis años después que el juego fuera lanzado, el creador también dijo que su propósito era redondear y simplificar el símbolo japonés de la palabra «boca», kuchi (口).

Debido a que juegos como Space Invaders y Asteroids eran más populares en ese entonces, la respuesta crítica de Puck Man no fue tan buena como se esperaba en Japón. Todo cambió cuando Midway, una compañía modesta de video juegos cuya dueña era Bally, compró los derechos del juego para distribución en América. Bally ya era dueña de los derechos de Space Invaders, uno de los juegos más populares de máquinas arcade en ese entonces.

Para la localización de Puck Man, Namco decidió cambiarle el nombre a Pac-Man porque pensaron comprensivamente que su nombre original podía prestarse para burla negativa si los «muchachos vándalos de los arcades» decidían cambiar la «P» por una «F» en el nombre. De igual forma rediseñaron el cabinete original del juego para que fuera todo amarillo y más llamativo.

Te Comí

Pac-Man destruyó en América. Su atractivo hizo posible que el juego vendiera más de 350,000 unidades para distintas consolas, derrocando a Asteroids como el juego más vendido en la historia (en ese entonces) con versiones para al menos 9 consolas desde su lanzamiento hasta finales de 1980 incluyendo el Atari 2600 y 5200, Intellivision, Commodore 64 y el NES original.

El legado de Pac-Man ha sido tal que el título existe de alguna u otra manera en todas las consolas populares desde 1980 hasta la fecha con versiones incluso para sistemas que inicialmente no estaban destinados a ser máquinas de birria como el iPod y los teléfonos celulares.

El 5 de junio del 2007, Pac-Man Championship Edition se disponía a salir en Xbox Live Arcade, la versión que sería la última en la que su creador, Toru Iwatani, participaría oficialmente antes de irse de Namco. Para celebrar, la compañía hizo el primer Campeonato Mundial de Pac-Man en el que diez competidores de ocho paises se disputaron la corona. En dicho torneo, Robert Glashuettner de Austria y Carlos Daniel Borrego de Mexico, se disputaron la corona en la que Borrego salió vencedor como el Campeón Mundial de Pac-Man con todo y una consola Xbox 360 con arte hecho por el mismo Iwatani.

El Original Mejorado?

Después de varios años de popularidad, las «secuelas brujas» comenzaron a salir inevitablemente de sus huecos, ninguna de las que fue y es más popular que Ms. Pac-Man, una versión no autorizada por Namco que tenía más laberintos, mayor velocidad en el gameplay y otros detalles que muchos consideran son superiores a su predecesor. Namco demandó a Midway por haber publicado este juego excediendo sus derechos de licencia, pero eventualmente las dos compañías llegaron a un acuerdo para hacer que el juego fuera una secuela oficial.

Otras versiones incluyen Pac-Man Vs., una edición del juego que sólo puede jugarse entre dos personas (uno como Pac-Man y el otro como fantasma); Pac-Man Championship Edition, con nuevos modos y gráficos de nueva generación (aunque todavía en el ángulo cenital original); y un cerro de clones brujos como PacMan, Twinkle (donde Pac-Man es anaranjado y usa lentes) y Ghostmuncher, una versión parecida a Ms. Pac-Man con una paleta de colores y música dudosamente rara.

En el Futuro Seguimos Comiendo

Parte del auge que tuvo el 30mo aniversario de Pac-Man se debió al brutal jueguito que Google puso en su página principal. El homenaje hecho completamente en Javascript permitía jugar una partida de Pac-Man usando al personaje original o a su mujer, Ms. Pac-Man. Al terminar la partida, el usuario era dirigido a una búsqueda automatizada de los 30 años del personaje, lo cual fue über cool.

El jueguito de Pac-Man estuvo arriba durante todo el fin de semana y aunque la página principal de Google ya no lo muestra, todavía puedes jugarlo en www.google.com/pacman y pacman.com/en/google.

Finalmente, usuarios de Facebook quizás quieran darse una vuelta por Waka-Waka, una versión actualizada que utiliza el mismo concepto con personajes rediseñados, mapas nuevos y una que otra sorpresa. El juego es gratuito y bastante adictivo, pero aquellos puristas de la era retro quizás lo mirarán con desdén. Personalmente me mantuvo pegado un par de horas el fin de semana, así que para mí vale la pena recomendarlo.

Pacman 30th Anniversary

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.