Categorías
Destacado Videojuegos

Plan Ahorrativo 2010: Consideremos… Descargas Online

En nuestra tercera parte del Plan Ahorrativo 2010 hablaremos un poco sobre servicios de descarga digital. Qué son? Para qué sirven? Por qué me ayudan a ahorrar dinero?

Qué es?

Se acuerdan en 1999 cuando Napster salió al aire y de pronto todo el mundo podía descargar mp3s de mala calidad de forma ilegal por espacio de año y medio? Yup, eran buenos tiempos y también el comienzo de lo que llegaríamos a conocer como P2P (conexiones peer-to-peer) en las que un usuario comparte contenido digital con otro usuario sobre el mismo canal.

A medida que la tecnología e infraestructura de acceso a internet se fue ampliando, también lo fue haciendo la capacidad para intercambiar grandes contenidos de información, de manera que hemos pasado de intercambiar mp3s de 4MB a pasarnos películas y video juegos de 4GB.

Aquí es donde entran servicios como Direct2Drive y Steam, mejor conocidos como clientes de distribución digital, los cuales permiten descargar video juegos en línea e incluso incorporan servicios adicionales como acceso multijugador y listas de logros.

Steam

En este caso hablaremos sobre Steam, ampliamente considerado como el mejor servicio de distribución digital en existencia. La razón es sencilla: hay un chorro de juegos a precios estúpidos. Muchos de estos juegos ya no se consiguen en tiendas como Day of the Tentacle, XCOM y Counterstrike, pero el sistema también hace un excelente trabajo de ofrecer juegos originales e independientes como World of Goo y Torchlight.

El servicio fue creado por Valve, la misma compañía detrás de éxitos como Left 4 Dead, Half-Life y Team Fortress 2. La idea es que al conseguir una cuenta de Steam, entras en una red en la que todo juego que compres tiene su serie de logros, los que puedes conseguir sólo o acompañado de amigos en una lista que tú mismo armas con otros usuarios dentro del servicio. Es una plataforma confiable que permite incluso comprar juegos fuera del país, el mismo día que salen, a precios bastante accesibles.

Los juegos que compres se almacenan en tu PC o Mac, pero lo cool es que Steam guarda un registro de tus juegos comprados, cosa que si te vas de la casa y quieres jugar en una máquina ajena, solo basta con entrar a tu cuenta y volver a descargar el juego desde otro lugar. El servicio incluso permite que usuarios de Mac puedan jugar en línea con los de PC en los mismos juegos (siempre y cuando exista la versión de Mac).

Alternativas

Partiendo del éxito de Steam, muchas de sus características se han filtrado a otros servicios en línea como Xbox Live y PlayStation Network (que explicamos anteriormente aquí). Incluso otras compañías desarrolladoras de juegos han empujado recursos para traernos servicios similares aunque orientados a sus propios productos. Tal es el caso de Battle.net, un servicio de distribución exclusivo para juegos de Blizzard como StarCraft II, World of Warcraft y Diablo III.

En este último caso, Battle.net es un servicio muy bueno sobretodo para conseguir juegos desde el día uno. Ejemplo: StarCraft II: Wings of Liberty salió a la venta el día martes 27 de julio. El juego no llegó a Panamá sino hasta una semana más tarde (algunos vendedores no lo tienen incluso) y cuesta entre US$79.99 y $200 dependiendo de qué versión quieres comprar.

Para poder evaluar el juego, era necesario conseguir una copia temprana, de manera que entré en Battle.net y pude descargar la copia digital de StarCraft II al precio real de EEUU ($59.99). El sistema incluso me dejaba descargar el juego gratis días antes de la fecha de lanzamiento, cosa que simplemente tenía que esperar a la hora en que el sistema entrara en acción el 27 de julio y listo. Compré mi clave de acceso y a birrear se ha dicho.

Desventajas

Es muy importante tener en cuenta que los servicios de descarga en línea son algo molestos porque algunos requieren que estés conectado(a) a la internet cada vez que quieres entrar a usarlos. Esto es más frecuente con juegos como Team Fortress 2, que se juegan completamente en línea. También tienes que sobreponerte a la idea de que no vas a tener una cajeta bonita con un manual instructivo para llevarte a leer al baño y muchas de las cosillas que normalmente vienen con el juego, no estarán allí (aunque tengas que pagar lo mismo que si fueras a una tienda gringa a comprarlo).

Si tomas esto último en consideración y decides que no es tan importante como poder jugar la vaina, entonces probablemente te encontraré en línea cuando la segunda parte de StarCraft II salga a la venta.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Plan Ahorrativo 2010: Consideremos… Descargas Online»

Mi historia en steam es interesante, primero me compre l4d, con lo que me gane la cuentita gratis de steam y empece, luego compre orange box y segui, pensaba no comprar nada porque me daban miedo las estafas online y todo eso con las tarjetas, pero un dia mientras charlaba con gente por skype, me entere que l4d2 estaba en 10 dola, era una oportunidad unica, tomando en cuenta que comprarlo en cualquier tiene del pais te sale en 70 dola mas o menos y que los juegos de valve no tienen librito no es mucho lo que te pierdes, agarre mi tarjeta y lo compre.

Desde ese magico dia, soy un comprador adicto a steam, especialmente de las megaofertas, si son nuevos en steam estos son los tips

  1. siempre borren su informacion de tarjeta de credito despues de terminar, jamas sabran cuando alguien les pudiera hackear la cuenta.
  2. jamas compren algo en preventa, si lo hacen solamente reduciran sus oportunidades de conseguir una gran ganga, ya que una semana antes o una semana despues del lanzamiento, se viene una rebaja cerca.

  3. los juegos de valve, 2k y de desarrolladores independientes son los mas propensos a hacer descuentos, grandes compañias como capcom, EA, activision, y square no hacen tantas ofertas, por no decir ninguna.

  4. las mentes enfermas de valve lanzan ofertas en fechas especiales, casi todos los martes, miercoles y juevez lanzan los MIDWEEK MADNESS, con hasta 60% de descuento en los juegos y sus DLC, mientras que los fines son los WEEKEND SPECIALS, cuando ofrecen el juego gratis todo el fin de semana con descuento, en navidad, halloween o en verano son epocas donde se ven descuentos, esperen que todo juego relacionado con zombies sean rebajados el 31 de octubre XD.

  5. al momento de comprar un juego, revisen detalladamente su pagina de informacion, ya que algunos ademas del precio que pagas por el juego requieren que pagues todos los meses, obviamente un no no, si eres yo.

bueno esos son mis minitips al momento de usar steam, aun soy noob, asi que deben haber mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.