Categorías
Videojuegos

Por qué se llama «Final» Fantasy si ya vamos por la entrega #14?

Nobuo Uematsu aclara origen del nombre Final Fantasy

Una de las ironias más grandes de la industria de los video juegos es que tengamos una serie de juegos llamada Final Fantasy que ya va por la 14va edición y contando. Si hubiera sido un solo juego probablemente tendría mucho más sentido, pero cuando el título es una licencia para imprimir dinero y entre sus 14 iteraciones hay otro pocotón de spin-offs, es más que válido preguntar por qué las siguen llamando «Fantasias Finales»?

Nobuo Uematsu, el legendario compositor de la saga desde sus inicios, tiene su versión de esa respuesta.

Existen actualmente dos versiones del origen de este mítico nombre. La primera explica que Square Enix (en ese entonces Squaresoft) estaba a punto de declararse en bancarota y como este sería su último juego, decidieron llamarlo «Final Fantasy». La segunda teoría, menos aceptada, es que Hironobu Sakaguchi, el productor y en ese entonces colaborador de muchos juegos malos de Square, estaba por irse de la compañía y volver a la universidad, siendo este su último título y por ende recibiendo el polémico nombre.

Por suerte, Chris Kohler de Wired logró robarle un par de minutos a Nobuo Uematsu, el compositor principal de la serie Final Fantasy, que ha participado en casi todos los proyectos principales que involucran a la franquicia desde sus inicios. Kohler le preguntó a Uematsu cual de las dos versiones era la cierta, a lo que este respondió que, aunque sí era verdad que Sakaguchi iba a renunciar, la razón real fue que la compañía estaba al borde de la bancarrota y sus diseñadores creían que este juego sería el último intento de salvación.

Aunque esto no deja el asunto claro en definitiva (digo, Uematsu seguía siendo al fin y al cabo un empleado de la compañía), al menos cementa uno de los rumores con una fuente fidedigna que estuvo allí cuando los eventos ocurrieron.

Why’s It Called ‘Final Fantasy’? Uematsu Explains @ GameLife

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.