Categorías
Filme & TV

Runaways De Hulu Es Muy Bueno, Pero Va Lento

Anticipando el episodio de esta semana, aquí está la impresión que me llevé de los primeros tres episodios de Marvel Runaways en Hulu, que por ahora es todo lo que habías esperado de la serie y más.

Runaways fue un éxito cuando tomó el mundo del cómic por sorpresa en el 2003, como parte de la editorial Tsunami de Marvel, dirigida a jóvenes adultos que estaban creyendo en Dragon Ball Z, Evangelion y más anime del momento. Tsunami no duró ni un año, pero de ella salieron algunos de los libros de culto más populares que Marvel ha producido, y Runaways es quizá el más exitoso de ellos.

Advertencia de spoilers

Cuando el libro fue publicado por primera vez, le dio al escritor Brian K. Vaughn la oportunidad de jugar con una parte del Universo Marvel que rara vez había sido tocada: las secundarias en la costa oeste de los Estados Unidos. Ese sentimiento de conocer personajes completamente nuevos y seguirlos a medida que cuentan su propia historia, usando solo unas cuantas referencias a los X-Men o Avengers, es exactamente lo que el libro necesitaba para evitar que los nuevos lectores se sintieran alienados por detalles en historias anteriores. El show de Hulu hace exactamente lo mismo y funciona con creces.

Marvel's Runaways
Imagen: Hulu

Situada en la soleada Los Angeles, sería difícil decir que esta serie es parte del Universo Cinemático de Marvel de no ser porque su título tiene escrito la palabra «Marvel» encima. Esta es una de las fortalezas de la trama, ya que tiene mucho sentido que estos personajes estén completamente desinteresados con los extraterrestres y vigilantes al otro lado del país, en Nueva York. También parece que los conductores de esta serie finalmente han desistido de su necesidad preternatural a atar los eventos del show con aquellos de las películas del MCU, porque hasta ahora nadie ha mencionado el dichoso «incidente en Nueva York».

En los cómics, el grupo de adolescentes siempre trabajó mejor cuando se mantenía alejado de los eventos grandes y contaba sus historias de forma contenida. Aún cuando eran partes de un evento mayor como Civil War, nunca daba la impresión de que sus vidas realmente eran afectadas por lo que hacía el Capitán América y comitiva, así que ver a estos personajes haciendo lo suyo es un cambio muy bienvenido después de ver Agents of SHIELD y las series de Netflix.

La historia comienza con Alex Wilder (Rhenzy Feliz), un nerd tratando de superar la muerte de su mejor amiga Amy, cuya muerte causó la disolución de su círculo de amigos dos años antes. Alex viene de una familia pudiente—al igual que el resto de sus ex-amigos—pero la actuación de Feliz nunca lo hace ver como un típico niño mimado, dándonos en vez un muchacho en el estado anémico típico de la adolescencia, que además está lidiando con la muerte de alguien importante.

Alex va a la misma escuela de niños ricos que Nico (Lyrica Okano), la hermana de Amy quien se esconde detrás de su maquillaje gótico; Chase (Gregg Sulkin), el aparente deportista sin cerebro, cuyo padre es un super ingeniero con muy malas habilidades de padre; Gert (Ariela Barer), el resultado literal de fusionar a Willow y a Xander de Buffy La Cazavampiros; Karolina (Viginia Gardner), una chica bien-portada que vive tras la sombra de su madre, quien preside un grupo religioso; y Molly (Allegra Acosta), la más joven del grupo que está comenzando a entrar en la pubertad.

Marvel's Runaways
Imagen: Hulu

Al decidir que ya no aguanta otra noche de viernes jugando Star Wars: Battlefront solo, Alex decide invitar a todos sus ex-amigos a su casa para ver si pueden resolver sus diferencias, pero al hacerlo, el grupo descubre que sus padres han estado sacrificando muchachas adolescentes en un calabozo secreto bajo su casa por años, como parte de un grupo de súper villanos llamado The Pride.

Poco a poco, cada uno de los muchachos comienza a resolver a su manera el misterio de lo que hacen sus padres, pero a diferencia del cómic, donde solo nos tocó ver la historia desde el punto de vista de los niños, el show de Hulu divide la narrativa y nos deja ver dentro de la vida de sus padres y de como no todos están de acuerdo con el rollo homicida en que están. Esto es un cambio muy interesante de lo que nos daba el cómic, que daba la impresión de que los miembros de The Pride ya se habían comprometido desde hacía mucho tiempo a ser fríos asesinos.

La serie me está tirando un flow muy similar a Buffy La Cazavampiros, abordando la ansiedad que viene de ser un extraño entre tus propios compañeros de clase y no ser entendido por el mundo a tu alrededor, encima teniendo super poderes secretos del carajo. El diálogo es realmente gracioso a veces, con cada miembro del equipo aportando su propia marca de humor, ya sea Gert con su sarcasmo (y su lujuria con Chase) o Molly y sus momentos de inocencia.

Marvel's Runaways
Imagen: Hulu

En general la serie va a un paso que me hace pensar que viene una revelación intensa dentro de los próximos dos episodios. Eso, o es la calentura más larga no vista en la historia de la TV. El preámbulo va muy lento, con pedacitos de escenas aquí y allá dándonos pistas de lo que está por venir, pero que nunca le meten el pie de lleno al acelerador. Espero que eso cambie esta semana, ya que Alex es el único de los muchachos que no ha manifestado ningún súper poder aparente antes del final del tercer episodio, y los lectores del cómic que saben lo que viene no deberían tener que esperar hasta el final de la temporada para que esa sea la gran revelación.

Runaways comenzó fuerte, dándonos lo que parece ser una versión actualizada del libro que nos cautivó hace más de una década. Estoy esperando uno de esos episodios de «chucha madre» que cemente mi amor por la serie, pero lo que nos han dado hasta ahora no está nada mal.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.