Categorías
Destacado Filme & TV

Super Riviú: Avatar

James Cameron es uno de los más queridos y odiados cineastas por la comunidad geek ¿Por qué? Por un lado nos dió joyas como Aliens, Terminator y la insuperable hasta ahora T2 que impulsaron la carrera del Governator a otro nivel, pero por otro lado también nos dió Titanic que es la cumbre de la cursilería y vemos como esta logra recaudar millones de dólares para los bolsillos de la maquinaria hollywoodense. Avatar quiere ser un híbrido de estas dos corrientes juntando la aventura Sci-fi con una historia de amor.

De Qué Trata?

En un futuro lejano en que las corporaciones por fin se adueñan de todo y los viajes interestelares son posibles, una compañía se adueña del planeta Pandora para explotar un extraño y costoso mineral, el unobtanium, el cual vale 20 millones por unos pocos gramos.

Jake Sully, soldado de la Tierra, es reclutado para reemplazar a su fallecido hermano gemelo debido a que sus genes son compatibles con el Avatar creado para él. Un Avatar es un cuerpo genéticamente creado para imitar a los Na’ Vi (la forma inteligente de vida local) pero con la conciencia del humano en él.

Aquí vamos a ver como Jake Sully va aprendiendo a ver todo a través de los ojos de los Na’Vi y al final se encontarrá en la encrucijada de ser un salvador o un destructor.

Efectos Especiales

Los efectos especiales de esta producción son por decir algo revolucionarios. James Cameron llevaba con este proyecto ens u cabeza alrededor de 14 años pero no podía hacerlo debido a que la tecnología de efectos aún no alcanzaba el nivel que requerría (algo así como le pasó a George Lucas con Star Wars).

La producción de esta película duró 4 años.

Avatar posee efectos especiales nunca antes vistos en la pantalla de plata, como colores fluorescentes y efectos 3D que te dejarán rascándote la cabeza.

Los actores tuvieron que luego ser «mezclados» con espectaculares efectos CGI para dar vida a los nativos de Pandora y otros elementos. Se puede decir que las actuaciones son 40% reales y 60% CGI, aparte de crear TODO un mundo nuevo, bello y hóstil.

Se recomienda mucho la experiencia en 3D ya que la película está hecha para verla de esta forma, de otra forma te aburriras un poco al ver largas escenas de caminatas y de cosas que no vienen al caso y que están hechas específicamente para el deleite 3D.

Actuaciones

Sigourney Weaver en el espacio no creo que resulte un elemento muy original, sobre todo para James Cameron, pero he de decir que las actuaciones en esta película pasan a segundo plano.

No veo a nadie ser nominado por mejor actuación en este film en el que el principal personaje son los efectos especiales. Los personajes humanos resultaron lo más reales posibles dadas las circunstancias pero al final no suman ni restán.

No me mal interpreten, las actuaciones de todos (bueno, todos exceptuando a una sobre exagerada actuación de Michelle Rodríguez) fueron buenas pero no se aprecia debido a lo elaborado de los efectos que le caen encima, sobre todo a los personajes de los Na’Vi.

El Mensaje

No sé si realmente James Cameron nos quiera otorgar otro mensaje aparte de que la guerra no es la solución de las cosas pero esta película si la vemos de un punto de vista más profundo puede ser muy crítica, aunque Cameron no ha dicho nada al respecto y menciona que este film es solo para entretener.

Este filme puede ser una dura crítica disfrazada para el gobierno de los Estados Unidos (o cualquier Corporación Multinacional Multimillonaria) que explota sin piedad los recursos naturales y toma lo que quiere, como quiere y cuando quiere, sin importarles en absoluto los habitantes o el medio ambiente, llevando mensajes de prosperidad pero cuando no se accede a lo que ellos quieren, tomándolo todo sin reparo, reproche, ni respeto por la vida.

Pero al final solamente puede que sea un filme para entretener y estemos sobreanalizando.

Veredicto

Avatar no es, en mi humilde opinión, el mejor trabajo de James Cameron, pero tampoco está mal. Cameron al fin pudo sacarse la idea que tenía en el cerebro y hacerla. La historia es muy unidimensional y altamente predecible, en donde al final se retoman situaciones como el amor y la guerra, algo que siempre venderá. Lo que si podemos indudablemente señalar es que impone un nuevo estándar en cuanto a efectos visuales.  Esta película sería nada sin los efectos especiales que posee. Si te gustan los efectos visuales y el Sci-fi esta película es muy buena, de lo contrario pasa de largo si lo buscas es una innovadora historia.

0 respuestas a «Super Riviú: Avatar»

Innovadora, Critica, Vasandome en lo que vi la pelicula como dice aqui nuestro amigo realmente los efectos son impactantes hay una lluvia de ceniza creanme que parece como si estubieramos ahi fue de locos. Yo estube comentando con mi padre y el cree que la pelicula nos tiene que dar un punto vista diferente a las armas actuales por que ya en ese momento estamos en una de las lunas de jupiter y realmente las armas no sean hecho laser's ni nada de eso por el estilo son metralletas, misiles, gases lacrimogenos, entre otros…. Como sea la pelicula tiene su mensaje y cada quien la interpreta como quiera bueno gente espero haber aportado algo para todos.

La pelicula tiene varios mensajes, creo que el principal es no venderse por el dinero y defender los valores morales.

Un amigo me dijo que al salir del cine pensaria que los humanos son lo peor del mundo, que tiene el mismo mensaje que Sector 9(la pelicula de Peter Jackson).

Otro mensaje que se ha venido haciendo popular en los ultimos años es el de cuidar el medio ambiente.

En lo personal me gusto mucho, pero no diria que pagaria para volver a verla, los efectos especiales y los escenarios son espectaculares.

En cuanto a las armas no se si para el 2154 deberian haber armas laser o algo parecido, tal vez Star Wars nos haga imaginarnos asi el futuro. Aunque recordemos que hace 50 años decian que para el año 2000 los carros volarian y lo que tenemos es Tranque por doquier.

Esa pelicula para mi fue El Ultimo Samurai en el espacio, la historia es muy similiar, pero es una trama que siempre vende y siempre gusta, asi que hablando estrictamente de entretenimiento esta pelicula lo vale, es como 2012, no vas a ver nada original innovador o que no se haya hecho antes pero igual lo vas a disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.