Categorías
Filme & TV

Super Riviú: Batman: Under The Red Hood

Fácilmente el mejor largometraje animado de DC Universe Original Animated Movies hasta el sol de hoy. Brandon Vietti dirige este filme escrito por Judd Winick, quien fue el escritor del arco original de «Under the Hood» en el que se basa levemente el filme, con animación producida por Bruce Timm, aunque muy diferente de la que hemos visto en filmes anteriores.

Quizás he dicho lo mismo de casi todos los filmes nuevos de DC Animated a la fecha, pero es algo que simplemente no puedo negar: Bruce Timm, Alan Burnett y Lauren Montgomery (que no trabajó en este filme) son el equivalente a los Tres Grandes (Superman, Batman y Wonder Woman) en el mundo animado que han creado. Saben cómo se hace esto bien.

Bajo el Manto Rojo? (Spoilers)

Hasta hace poco, se decía que en los comics siempre han habido tres personajes que nunca pueden o deben ser revividos: Bucky, el amigo y sidekick del Capitán América; el Tío Ben de Spider-Man; y Jason Todd, el segundo Robin, que murió a manos de El Guasón cuando más de 5,000 lectores votaron para que el villano lo hiciera estallar en Batman: A Death in the Family. La muerte de Jason Todd se convierte entonces en uno de los momentos que definen a Batman y Bruce Wayne por el hecho de ser el fracaso más grande en su vida y uno que aún a estos días, el Caballero Negro sigue lamentando internamente.

En Batman: Under The Red Hood, nuestro héroe está tras la pista de un nuevo vigilante enmascarado que usa el nombre de Red Hood, el primer alias que usó El Guasón antes de caer en el tanque de químicos que lo convirtió en el villano principal de Batman. Este nuevo personaje pretende controlar todo el crimen que hay en Ciudad Gótica al amenazar a los mafiosos locales y ponerlos contra Black Mask, el actual líder de la mafia que hasta ahora ha controlado el imperio criminal de la ciudad.

Buscado por los buenos y los malos por igual, Red Hood guarda un secreto importante que hará que Batman incluso viaje a visitar al mismo Ra’s al Ghul para averiguarlo.

La Animación

La animación es buena, con un tono realista que juega con detalles. En escenas del pasado, Batman se ve más joven y más «ligero», con el logo clásico amarillo en su pecho, mientras que en el presente, su cara ha cambiado y se nota este cambio aún cuando usa la máscara. Es un Batman más crudo y que confía aún menos que antes en todo aquel que lo rodea excepto Alfred.

Under The Red Hood capta la esencia de los personajes en su historia de una manera que no se había visto desde The Dark Knight. Es increible que lo único que le hubiera valido una censura más fuerte a este filme es la aparición de sangre, pero las actuaciones del Guasón y Red Hood son muy buenas bajo los estándares de personajes animados hoy en día. Son complejos, creíbles y en algunos casos hasta asustan.

El filme también se beneficia de tener la mayor cantidad de escenas de acción que he visto en una animación de DC hasta la fecha. No me refiero a escenas de acción con explosiones y gritos, sino más bien acción como tal. Hay una persecución parkour con Nightwing, Batman y Red Hood que es demasiado brutal, seguido por una pelea callejera igualmente buena, pero lo que probablemente te dejará con la boca abierta es la escena del encuentro final, la cual definitivamente no voy a detallar para evitar arruinarte la peli.

Actuaciones

Jensen Ackles (Dean Winchester en Supernatural) se roba el show sin lugar a dudas interpretando el papel de Red Hood. En la ausencia de mi actor favorito para Batman, Kevin Conroy, Bruce Greenwood hace un papel aceptable con el personaje, pero a la vez deja la puerta abierta para que otra persona destaque sobre el resto, y esa persona es Ackles, quien suena como Jason Todd — arrogante, confiado y perdido.

Neil Patrick Harris interpreta a Nightwing, quien fuera el primer Robin hasta que creció y se cansó de ser un segundo al mando, con una actuación que agrega algo de comicidad a lo que de otra forma sería un filme super serio. Finalmente, John DiMaggio es probablemente el Guasón animado más aterrador que haz visto después del que sale en The Batman. No es tanto su apariencia, sino más bien la risa y la forma en que actúa. Muy bien logrado, en verdad.

Veredicto

Probablemente ya sabes lo que voy a decir, pero Batman: Under The Red Hood es como un requisito mandatorio para cualquier fan de comics, Batman, o la animación en general. Va de cara contra un montón de películas de superhéroes y hasta les enseña una que otra cosa sobre respetar a los personajes y contar una historia verdaderamente entretenida. Vaya a verla.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Super Riviú: Batman: Under The Red Hood»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.