Categorías
Cómics Destacado Filme & TV

Super Riviú: Green Lantern: First Flight

Super Riviú: Green Lantern: First Flight

DC Animated y Warner Premiere regresan con un puñetazo gigante que brilla verde y rompe meteoritos en Green Lantern: First Flight, quizás el mejor homenaje animado que la compañía le ha hecho a un superhéroe desde que fue creada.

Bueno, quizás junto a Wonder Woman, pero es igual de buena.

Linterna Verde es probablemente uno de los personajes más ambiciosos que tiene el Universo DC y también uno de los que hasta hace poco había estado relegado a un papel más o menos secundario. No fue sino hasta la aparición de la serie animada de la Liga de la Justicia que el personaje realmente comenzó a ocupar su debido lugar en el panteón de los superhéroes pesados dentro de la mentalidad de los niños y jóvenes, con todo y que usaba a John Stewart, el tercer ser humano en recibir el anillo.

Habiendo dicho eso, Green Lantern: First Flight es probablemente la mejor recapitulación de los eventos que llevan al primer terrícola a convertirse en el mejor de los Green Lantern Corps tanto en animación como en un medio no impreso.

¿De qué trata?

First Flight hace dos cosas principales: explica el origen de Hal Jordan, el primer miembro terrícola de los Linterna Verde y también nos muestra su primera real aventura enfrentándose a uno de sus enemigos más importantes: Sinestro. Quizás muchos de los que vieron Justice League: The New Frontier estarán pensando «pero si los orígenes de Hal Jordan ya los vimos en esa película, qué hay de nuevo en esta?». La respuesta es que First Flight resume todo lo que vimos en Final Frontier (con varias omisiones sin relevancia) a los siete primeros minutos de la cinta, lo cual quiere decir que antes de que rueden los créditos iniciales, el televidente ya sabe quién es Hal Jordan y como consiguió su anillo de poder.

Para los que no saben, Hal Jordan es un piloto experimental de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, el cual sobresale por encima de sus camaradas por su habilidad y destreza con una nave… y por su arrogancia y actitud desafiante hacia la autoridad. Al comienzo de la cinta, Hal es transportado desde su base militar hasta el sitio donde yace Abin Sur, un extraterrestre que estaba huyendo de alguien (o algo) y que en su lecho de muerte eligió a Hal como su sucesor para llevar a cabo la misión de los Linterna Verde, un conglomerado intergaláctico de soldados que supervisan los 3600 sectores de la galaxia.

Al adquirir el anillo, Hal inmediatamente adquiere los poderes que el objeto le otorga, pero a la vez alerta a los demás Linterna Verdes sobre el paradero del anillo de Abin Sur. Esto desencadena una serie de eventos en los que Hal será instruido sobre el origen de los soldados, su misión y luego su primera asignación: encontrar al asesino de su predecesor.

Green Lantern: First Flight

Animación

Green Lantern: First Flight es una cinta que probablemente no se hubiera podido hacer 10 años atrás. Probablemente hasta cinco años atrás si tomamos en cuenta lo bien que se ve y el tipo de historia que quieren contar. Con una censura PG-13, el filme muestra violencia animada muy entretenida con unos efectos y animación que explotan lo vistoso y creativo que es usar un anillo de poder. Cosas como explosiones, persecuciones y las expresiones faciales son de las mejores que hemos visto en una animación occidental a memoria reciente y no necesariamente porque Bruce Timm y su equipo de animación se hayan vuelto diestros en su profesión.

Para ser una película animada directo a DVD, los valores de producción son notables en cosas como los ángulos de cámara, los diseños de personaje y el uso selectivo de CGI para varios elementos como las naves espaciales o la bateria que genera los poderes de los anillos. Cuando ves a Hal Jordan convertir su poder verde en un matamoscas gigante o un puño, los efectos me recuerdan a un estilo tipo anime, pero esto se ve tan integrado con el resto de los elementos en pantalla que realmente no hay queja.

Personajes

Una de las cosas que más me gustaron fue la interacción entre los personajes. Esta película no estereotipa a los buenos y los malos en categorías definidas, sino que humaniza a los personajes enfocándose en sus motivaciones personales más que en el hecho de «soy malo porque quiero ser malo», algo que es cada vez más aparente en las animaciones de Warner Bros. y que definitivamente queremos ver más.

Por ejemplo: temprano en la cinta, Hal Jordan conoce a Sinestro, el antiguo compañero de Abin Sur que se ha ofrecido para «enseñarle las cuerdas» al novato terrícola. De aquí en adelante, la interacción entre ambos personajes es muy similar a la de Ethan Hawke y Denzel Washington en el filme Training Day, con Hal siendo el «rookie» que trata de seguir el libro y apegarse a sus valores morales; y Sinestro, un veterano con experiencia que trata de «jugar el juego» para conseguir lo que quiere. Incidentalmente esta fue la relación que más me gustó ver en pantalla, porque los roles fueron muy bien actuados y los escritores supieron simplificar la relación, pero no hacerla ver tonta.

Green Lantern: First Flight

Contras

La banda sonora, con la excepción de los créditos iniciales, es algo blandita y con falta de climax. Mucha de la misma es opacada por los efectos de sonido de todo lo que ocurre en pantalla, pero cuando no logra pegarla ni siquiera cuando los Green Lantern Corps dicen el juramento del anillo, estamos en problemas.

Varios cambios en la interpretación de personajes nublan un poco la historia original del comic, por ejemplo Boodikka es un miembro que originalmente entró después que Hal Jordan a los Green Lantern Corps e incluso requería de su voto para entrar al entrenamiento de miembros, sin embargo en First Flight el personaje ya es parte de los Corps mucho antes que Jordan consiguiera el anillo y de hecho juega un papel bastante importante en la trama.

De igual forma, Tomar-Re, quien es el primero de los Lanterns en ver al reemplazo de Abin Sur, actua aquí como un verdadero idiota cuando llega a buscar a Hal en el planeta Tierra. En el comic, ambos personajes se llevan de lo mejor.

Muchos de estos cambios realmente no afectan mucho la trama, pero sí es algo que hay que tomar en cuenta porque nos recuerda que ver una adaptación animada de un comic tan importante no es lo mismo como… bueno, como leer el mismo paquín.

Veredicto

Green Lantern: First Flight ofrece un enfoque bastante adulto y serio sobre un superhéroe que está tomando posición importante en nuestra cultura popular. La historia definitivamente está bien elaborada y los personajes te mantendrán interesado de principio a fin. Chequéala con tus padres o tu hermano menor si quieres ver acción con una trama inteligente. Altamente recomendable.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.