Categorías
Destacado

Super Riviú: Hideout

image

Mientras buscaba mangas para un artículo de Noche de Brujas, casi al último minuto me encontré con esta joya. Hideout es un manga de terror de la mano de Kakizaki Masasumi y cuenta con un solo volumen que fue publicado en 2010 en la revista Big Comics Spirit de Shogakukan.

Seiichi Kirishima lo tenía todo, una bella esposa que presumir, un lindo hijo y una prometedora carrera como novelista, hasta que un fatídico accidente lo hizo perder todas estas cosas en un instante. La trágica muerte de su hijo Jun, lo ha distanciado de su esposa; quien lo culpa de la muerte del niño, le ha hecho perder su trabajo y se ha ganado el odio de todas la personas a su alrededor. El trauma de ver su vida escapándosele de las manos provoca que tome una decisión desesperada: Seiichi ha decidido matar a su esposa.

image

Con el argumento de llevarla a unas vacaciones para reencender su deteriorada relación, Seiichi ha convencido a Miki, su esposa, de acompañarlo al resort de una isla, cuya población local da cuenta de una montaña donde se llevó a cabo una gran batalla por lo tanto esta  se encuentra llena de restos humanos. Este es el escenario perfecto para que Seiichi lleve a cabo su macabro plan, puesto que nadie encontrará los huesos de su mujer en aquel lugar.

Con lo que nuestro protagonista no cuenta es con el horror que encontrará en aquella montaña ni con el terrible mal que sus acciones sacarán de las entrañas de la tierra. Después de intentar matar a Miki infructuosamente, Seiichi la persigue hasta una cueva y las cosas que encontrará allí terminaran por destruir ese delgado hilo que lo mantiene sujeto a su cordura, cosas tan horribles que hubiese sido mejor dejarlas enterradas en lo profundo de la msteriosa cueva para siempre.

En cuanto al terror psicológico se refiere, Hideout, es sumamente efectivo. Te mantiene al borde del asiento y leerlo con todas las luces apagadas y con el brillo de la pantalla de tu computadora como única fuente de luz es en realidad aterrador.  Seiichi es el narrador de su propia historia y a través de sus palabras descubrimos que lo llevó a tomar la decisión de acabar con la vida de la mujer a la que juro amar por siempre y es también a través de sus ojos como vemos esa terrible transformación de hombre de familia a monstruo sediento de venganza.

image

El modo en el que está contado la historia es también sumamente interesante ya que se ven entrelazados los momentos de felicidad familiar de Seiichi y Miki con los momentos más aterradores de su estadía en la cueva. Y en forma de flashbacks nos relatan la triste historia de cómo este hombre perdió no solo a su hijo y esposa sino también su agarre con la realidad.

La historia de Hideout no es simplemente el relato de un asesinato sino es más bien un vistazo a como la mente de un hombre se trastorna hasta llevarlo a la locura y este manga nos demuestra que la mente humana es un lugar muy oscuro en donde es peligroso adentrarse.

El primer acto de la obra La Tempestad de William Shakespeare dice que “el infierno esta vacío, todos los demonios están aquí” y al leer trabajos como Hideout, esta cita cobra vigencia por que los horrores cometidos a lo largo de la historia no son el resultado de roces con fuerzas oscuras más allá de la comprensión del hombre sino por la oscuridad que habita dentro de todos nosotros. Y el plan de Seiichi para despachar a su mujer puede haber fracasado y  haberlo arrastrarlo a la peor pesadilla de su vida, pero a la vez nos arrastra a los lectores a compartir tan terrible delirio con él.

image

El arte de Masasumi es apropiadamente oscuro, de pesadas sombras y claroscuros pero  a la vez es también terriblemente hermoso. Las expresiones faciales de sus personajes están hechas en mucho detalle y con la intención de provocar el mayor susto posible. Sus criaturas, a las que casi que no se les puede llamar hombres, son grotescas y desfiguradas pero no sólo el arte hace su parte en ponerte la piel de gallina sino también la narración de Seiichi Kirishima, con ese vistazo a su mente al borde del delirio.

Hideout es un manga que quieres leer con las luces encendidas mientras el sol brilla afuera. Es un manga que juega con nuestro temor natural a lo desconocido, a aquello que no podemos ver y a aquellas terribles pesadillas que se ocultan en las tinieblas de nuestra propia mente.

Te reto este 31 de noviembre a leer este manga y darte un buen susto con los únicos monstruos que realmente dan miedo: nosotros mismos.

Puedes leer Hideout aquí totalmente en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.