Categorías
Filme & TV

Super Riviú: Kick-Ass

Matthew Vaughn taclea una de las adaptaciones más violentas de los comics a la pantalla grande con estilo y mucho Hollywood salpicado por todos lados.

Lo que comenzó como un proyecto conjunto entre el director Matthew Vaughn y el guionista de comics, Mark Millar, ha culminado en un filme (y un comic) que más que adaptaciones deberían ser considerados hermanos: vienen de los mismos padres y aunque se parecen, realmente cada uno es un ser distinto con sus propias fallas y virtudes. Independientemente de tu gusto por el paquín o el celuloide, lo más probable es que vas a ver Kick-Ass y eres el tipo de persona que disfruta de acción visceral y algo de humor negro, te vas a divertir.

Patea Culos

Kick-Ass cuenta la historia de Dave Lizewski (Aaron Johnson: The Illusionist), un típico joven cursando la secundaria con buenos amigos, problemas hablándole a las chicas y una vida menos que popular entre sus compañeros de clase. Dave es un adolescente normal que fantasea con una de sus profesoras, juega video juegos y lee comics entre otras cosas, pero este último pasatiempo despierta en él una pregunta interesante que resulta ser el móvil inicial de la trama: por qué nadie se atreve a ponerse una capa y antifaz para salir a las calles a combatir el crimen?

Resolviendo que su vida necesita más emoción entre ir a la escuela y dormir, Dave se crea el alter-ego de Kick-Ass y sale a las calles a «luchar contra el crimen» sin primero pensar que en la vida real a nadie le importa si llevas una capucha y máscara. En la vida real lastimosamente nadie puede retconear tu muerte.

En sus andanzas, Kick-Ass conoce a otros vigilantes encapuchados incluyendo a Big Daddy (Nicolas Cage: The Sorcerer’s Apprentice, Astroboy) y su hija Hit-Girl (Chloe Möretz: 500 Days of Summer) quienes están en una vendetta personal contra Frank D’Amico, el jefe de la mafia neoyorkina que recientemente tiene dolores de cabeza tratando de mantener a su hijo Chris (Christopher Mintz-Plasse: How to Train Your Dragon, Year One) alejado del «negocio familiar» y a la vez sobrellevando el hecho de que su tráfico de drogas está siendo truncado por «sujetos vestidos de Batman».

Llegará Kick-Ass a convertirse en el héroe que todos (y sobretodo él) queremos que sea? Supuestamente, sin gran poder no hay gran responsabilidad. Disque.

Me Rio, pero Me Siento Culpable (Spoilers)

El comic y el guión de este filme fueron escritos al mismo tiempo entre Mark Millar y Matthew Vaughn, quienes decidieron en conjunto que ambas versiones compartirían los mismos personajes principales, pero no necesariamente tramas idénticas o incluso finales similares. El hecho está en que Kick-Ass en la pantalla grande goza de un vistazo mucho más positivo y menos depresivo que su contraparte impresa la cual es más apegada a lo que estamos acostumbrados a ver de Millar.

De aquí que salgan diferencias notables en el cine, como por ejemplo el orígen de Big Daddy, quien pasa de ser un contador aburrido en el comic a ser un ex-policia con sed de venganza, o el hecho de que Dave de hecho sí logra superar su miedo a las chicas en este filme, en comparación al final triste y miserable del comic. A pesar de estos cambios, la trama se mueve de forma fluída tratando de meter momentos graciosos de vez en cuando, pero nunca frenando o tomándose más del tiempo necesario entre escenas.

Una decisión muy interesante fue el no darle mucho pie a la traición de Red Mist, porque esto permitió que el personaje entrara a hacer lo que tenía que hacer de forma más rápida y sin tanto rodeo. En otro caso Vaughn hubiera tenido que ir incrementando la tensión poco a poco y darnos pistas de que Red Mist nos iba a decepcionar, lo cual hubiera alargado la trama y probablemente frenado el empuje del filme.

Quizás la única cosa que se mantuvo cien por ciento fiel al estilo del comic fue el humor negro que ambas versiones tienen. Cuando escucho a Dave haciendo chistes sobre como las acciones de Kleenex se irán a pique cuando él deje de masturbarse o cuando un tipo explota dentro de un microondas industrial, parte de mí pelea contra las ganas de reirse y la otra simplemente se rie. Sí, me siento un poquito mal al final, pero me gustó que me sacaran risas de forma tan cruda.

Esto es bueno si te gusta este tipo de cosas y estás familiarizado con el humor tipo Snatch o RocknRolla (subido de tono), pero si eres más conservador esta podría ser una de las razones por las que el filme no te gustará.

A Capa y Barba

Las actuaciones del filme son bastante buenas y convincentes dentro del mundo que pinta la historia. Aaron Johnson narra la historia con una voz un poco más infantil de lo que estoy acostumbrado a oir, pero en general lo logra al final, y su actuación es bastante promedio para lo que esperamos de un protagonista que realmente no tiene control sobre los eventos que llevan a los créditos finales.

Lo que muchos probablemente disfrutarán más son las actuaciones de Big Daddy y Hit-Girl, una pareja que fácilmente se robó el show (sobretodo la segunda) con mezclas iguales de carisma en pantalla y situaciones jocosas. Nicolas Cage entrega una de sus mejores actuaciones a la fecha y lo hace con pequeños manerismos que convierten al personaje en su personaje – desde la carcajada de nerd hasta la manía de rascarse el bigote con el dedo índice, ya no puedo ver a otra persona interpretando a Big Daddy en mi mente.

Hit-Girl por su lado es un salve para la cinta porque actúa como el pegamento de todo el filme. No hay una escena en la que esta chica esté involucrada que no resalte a los actores con los que interactúa o el valor del filme en sí. Si Vaughn hubiera querido, el filme hubiera podido ser completamente desviado a la atención de esta pequeña asesina, pero el hecho de que ella pueda robar la atención y mantenerse al margen de no robar el protagonismo de otros actores es algo que el filme balanceó muy bien y definitivamente hizo ver a Chlöe Moretz como tremenda actriz.

Finalmente, la actuación de Mark Strong es la que más me gustó después de Hit-Girl. El tipo era un ácido de comienzo a fin, pero me causó gracia que también intentaba ser un padre de familia consciente e interesado en la buena crianza de su hijo. Strong bailó la vara entre un tipo super duro y un recurso comédico muy bueno, sobretodo en la escena donde se encuentra a Kick-Ass caminando por la calle. Muy cool.

Acción Cómica

Kick-Ass tiene escenas de acción. En dichas escenas la gente sangra. Profusamente.

Es la forma más directa que tengo de describir lo que verás, porque aunque Universal probablemente trató de permitir el máximo de violencia para un público R (yeah, imáginatelo), todavía hay bastantes cosas aquí que rayan en lo absurdo. Como dije antes, gente va a explotar, otra gente va a ser baleada en la cabeza, boca y cualquier otra extremidad imaginable y en un punto incluso hay peleas con navajas y espadas atravesando gente.

Esto no es Ninja Assassin, pero tampoco es Spider-Man 3.

Si lo quieres ver por el lado positivo, al menos la violencia que aparece en pantalla es bastante fiel a la violencia en el comic, con páneles prácticamente idénticos en la primera mitad de la película y pequeños pedacitos en la segunda parte, la cual es super distinta del final en el paquín.

Veredicto

Kick-Ass en el cine es un producto bastante distinto del comic. Es como si entraras a un supermercado buscando tuna y tuvieras que decidir entre tuna con aceitunas y aceite o tuna regular con agua. Muchas de las partes hardcore del comic fueron cortadas, pero el filme todavía sigue siendo sólido por sí solo y muy entretenido para pasar el rato. Recomendado si eres un fan de los comics, filmes con mucha violencia o el humor negro.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Super Riviú: Kick-Ass»

bueno debo dar mi veredicto, pero paera eso debo comentar algo primero. el sabado reunido con un par de gente de mi grupo descidimos llegar a ver la peli de lo cual no me arrepiento para nada, ya q la gose al maximo. pero en fin nos llevamos una desagradable sorpresa y es que la sala para ver la peli estaba vacia, y la sorpresa es desagradable porque yo pense q la gente en panama se habia culturizado un poquito mas en cuanto respecta a historias independientes y nada convencionales en lo acostumbrado a los comics,

la verdad lander es q solo con tener conocimiento general del comic en cuestion la pelicula no me desepciono en lo mas minimo, desde el primer momento engancha solo por tener un humor muy pero muy familiar,habian lapsus en los que pense que coño tan haciendo y de repente brincaba una accion que ni me lo imaginaba. sin duda alguna siendo fan mas directo del anime e quedado complacido de como lograron captar mi atencion. con buenas dosis de humor satira y accion irreal.

PD: HIT GIRL RULEEEEEAAAAAa AWE

PD extra: q porfavor nadie haga cosplay de ella. porfavor "luego sabran por q lo digo"

@xion1313, A mi también me gustó muchísimo la peli, porque habían escenas que me tenian suave de la risa. Creo que se disfruta mucho más (al igual que Prince of Persia) si no vas con la expectativa de que se parezca al comic o lo que sea.

No creo que mucha gente sepa que la peli fue estrenada la semana pasada y si no leen el Astromono pa la bajada tampoco saben de qué es. :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.