Categorías
Destacado Filme & TV Videojuegos

Super Riviú: Metal Gear Solid: Philanthropy – The Overnight Nation

Super Riviú: Metal Gear Solid: Philanthropy

Si eres un fan hardcore de Solid Snake probablemente has oído hablar sobre Metal Gear Solid: Phylanthropy, un filme independiente hecho por fans de la serie de Kojima que simplemente no tiene paralelo alguno más allá de las escenas en los video juegos.

Philanthropy es un proyecto completamente auto-financiado y distribuido de forma gratuita por Hive Division, un grupo de estudiantes de cinematografía italianos con una pasión por la historia de Snake y Metal Gear. Dirigida y escrita por Giacomo Talamini (quien también estelariza en el rol de nuestro héroe legendario), el filme es un homenaje a la saga de Kojima y muestra una mezcla de acción con actores reales y efectos generados por computadora de manera bastante impresionante. La película puede ser vista en su totalidad desde este link.

La «película» se centra en los eventos ocurridos inmediatamente después de la primera parte de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty en donde Snake infiltra un buque militar con el modelo más nuevo del Metal Gear, el Metal Gear RAY. Snake y Otacon, dos años después del incidente en Shadow Moses, se han unido a la organización no gubernamental llamada Phylanthropy, la cual se dedica a erradicar la amenaza de los Metal Gears a nivel mundial. La producción está dividida en tres partes y la primera de estas se subtitula «The Overnight Nation», la cual fue estrenada el 27 de septiembre y dura 60 minutos.

De Qué Trata?

Nuestra historia comienza con Snake (o alguien que se parece a Snake) dentro de los confines de Outer Heaven en 1995, haciendo una alusión directa a los eventos en el primer juego de Metal Gear. Después de una breve escena involucrando dos soldados y una explosión, el filme corta al año 2007 en donde vemos a Snake sentado dentro de una aeronave militar junto a Harrison Bishop, quien asumimos es uno de los fundadores del grupo Philanthropy. Bishop explica que las acciones recientes de la organización han logrado avanzar significativamente en frenar la producción de Metal Gears a nivel mundial, algo que se ha vuelto cada vez más común después que se filtraron los planos del Metal Gear REX en el mercado negro.

A pesar de las victorias mencionadas, Bishop explica que todavía queda una misión clave por hacer para detener la producción de Metal Gears por completo, pero la misma no será fácil. Snake deberá ir a Daskasán, una región del Medio Oriente en la que pueblos en guerra de pronto han dejado de pelear y han formado un perímetro a lo largo de su frontera sin ninguna explicación. Snake deberá infiltrarse dentro de un campamento militar y rescatar a un alto funcionario de Armstech involucrado en el contrabando de armas, pero para hacerlo deberá liderar un pequeño equipo conformado por agentes en los que no confía.

Metal Gear Solid: Philanthropy

Actuaciones

Hablemos seriamente. Cuando se habla de una producción independiente, una de las primeras cosas que cuestionamos como audiencia es la calidad de la actuación y aún cuando nos referimos a personajes tan exagerados y bizarros como los de video juegos, hay que ponerse la mano en el pecho y decir que no es fácil y hasta grandes actores se la han c*gado. No obstante, a pesar de que no hay nombres pesados, lo que hay es bastante decente, comenzando por el protagonista, Solid Snake (Giacomo Talamini).

Quizás por ser quien escribió y dirigió la película, es claro ver la preparación que hubo para personificar a nuestro héroe, aunque puede argumentarse que esto no muy difícil de lograr ya que el personaje de por sí es algo sencillo y con su voz, super fácil de imitar. Algunas de las secuencias con el personaje se vieron trilladas (la escena con el Nintendo DS?), pero en general Talamini logra mostrarnos a un Snake convincente y muy a tono con lo que se esperaría del personaje.

Elizabeth Laeken (Patrizia Liccardi), la ex-mercenaria con un pasado turbio, es probablemente el mejor personaje nuevo que agregaron en esta historia en parte porque recibe buena exposición y su historia de fondo está bastante interesante y parece algo que el mismo Kojima usaría en una trama. Físicamente, la actuación de Laeken es bastante pasiva, pero en las escenas de acción logra su cometido.

Pierre Lecrerc (Nicola Cecconi), el francotirador bocón, es una inclusión obvia para liberar la tensión y agregarle algo de comedia al asunto. El personaje funciona bien en escenas de acción (como todo buen francotirador debería), pero encontré que mucho de su diálogo es muy cliché o simplemente trillado hasta la saciedad, lo cual realmente le resta puntos al compararlo con el resto del equipo.

En general me pareció que todos los personajes tienen buena interacción entre ellos, pero deben mejorar su forma de actuar en las escenas de acción, sobretodo porque ningún actor cuenta con dobles para las acrobacias y de no correjirse la forma de correr, saltar o pelear en pantalla, la acción realmente sufrirá por no ser creible.

Metal Gear Solid: Philanthropy

Efectos Especiales y Sonido

Para ser un filme hecho con tan solo $13,935 USD, la calidad de la animación es muy buena. Efectos visuales como los disparos en el cuerpo y las explosiones han sido logrados de manera efectiva, demostrando que los creadores realmente estudiaron su trabajo antes de filmar.

Algo que no podrá escapar la atención de los fans es el detalle meticuloso a los efectos 3D. Cuando comencé a verla pensé que estaba frente a otro intento a medio palo por fans sin vocación, pero luego vi la escena dentro de la aeronave y el briefing de la misión y simplemente quedé boquiabierto. La escena en sí utiliza filtros digitales y pantallas verdes con una destreza que, aunque no es lo que verás en Hollywood, funciona para lograr exactamente lo que quiere: ser una representación de las escenas del video juego en la vida real. Más adelante hay una pelea brutal entre Snake y un robot que cementa las intenciones del grupo y demuestra que los pelaos llegaron con sangre en los ojos a demostrar que no son otro grupo del montón.

En cuanto al audio, toda el diálogo fue grabado en cabina con actores vocales sobre el video, lo cual a veces causa que el movimiento de los labios vaya por un lado y la conversa por el otro, pero nunca es tan grave que afecta la narrativa. De igual forma los efectos para cosas sencillas como el codec de Snake, las botas al caminar o el desenfunde de un cuchillo parecen sacados directamente del audio de los video juegos, lo cual mantiene las cosas bastante kosher y familiares.

Metal Gear Solid: Philanthropy

Veredicto

Metal Gear Solid: Philanthropy definitivamente pone la barra alta para Hollywood y su adaptación de Snake y Cía., al punto en que yo personalmente no creo que puedan superar lo que esta primera parte ofreció. Todavía quedan dos partes de la historia que Hive Division está elaborando y si la calidad es igual o mejor a The Overnight Nation creo que estamos frente a un fenómeno que ningún fan debe perderse. Obligatorio para fans, recomendable para el resto.

Metal Gear Solid: Philanthropy fue lanzado el 27 de septiembre de manera gratuita en las interñetz. La película puede ser descargada desde la página oficial del filme o vista en línea via Vimeo.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Super Riviú: Metal Gear Solid: Philanthropy – The Overnight Nation»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.