Categorías
Filme & TV

Super Riviú: Superman/Batman: Apocalypse

Después de una larga racha de adaptaciones ganadoras, será esta la oveja negra en el panteón 2010 de DC Animated?

Lauren Montgomery dirige y Bruce Timm produce en Superman/Batman: Apocalypse, un largometraje animado de DC Universe Animated Original Movies que se basa en el segundo arco del popular comic escrito por Jeph Loeb, «The Supergirl from Krypton», y que en aquella ocasión fue ilustrado por el difunto Michael Turner (Fathom, Witchblade). El comic fue popular en ese entonces porque fue la primera vez que Turner se aventó de pecho a dibujar superhéroes AAA en capuchas y porque la historia en particular trataba de unificar y traer de vuelta al personaje de Supergirl con una historia creíble dentro del DCU.

Parientes Lejanos

Superman/Batman: Apocalypse comienza con la llegada de una misteriosa nave espacial al planeta Tierra. Más específicamente, a la bahía de Ciudad Gótica, de donde una hermosa chica rubia de ojos azules sale completamente desnuda y sin idea de lo que está ocurriendo. Siendo este el territorio de nuestro encapuchado jodido serio favorito, le toca a Batman tratar de averiguar qué está sucediendo, algo que no logra conseguir del todo antes de que la chica desbarate varios automóviles, reciba balazos de la policía y casi estrelle un dirigible contra el tráfico sin querer.

Batman logra sacar a la chica de combate usando kriptonita al deducir que nuestra visitante exhibe los mismos superpoderes que Superman, y una vez en su Baticueva, una charla breve con el Hombre de Hierro confirma que la chica es de hecho su prima mayor, Kara Zor-El, otra sobreviviente del planeta Krypton que corrió la misma suerte que Kal-El, pero cuya nave fue encasillada dentro de un asteroide que retrazó su llegada al planeta Tierra.

De aquí en adelante, los intereses de casa personaje se hacen ver, con un Superman que está ansioso por mostrarle las maravillas de la Tierra a su prima; un Batman que para variar no confía del todo en la historia de Kara; y Kara, quien aparentemente sólo quiere ser una chica normal en este nuevo planeta y no ha caído en cuenta de que sus poderes probablemente nunca la dejarán hacerlo.

Durante el desarrollo de la trama, el trío principal será encontrado con aliados y enemigos muy poderosos, todos empeñados en hacer algo con los poderes de esta nueva chica que es igual de indestructible que Superman, pero no tiene su criterio formado como aquel. Con tantos intereses alternos corriendo, será Kara capaz de decidir cuál será su propia forma de vivir en la Tierra?

No es Michael Turner, por Poco

The Supergirl from Krypton es un título de comics repleto de mujeres y cuando Loeb escribía la historia, pensaba en alguien que pudiera darle ese glamour y belleza característicos de las super heroínas. Al final, el comic contó con los diseños de personaje de Michael Turner, quien es considerado hasta el sol de hoy como uno de los dibujantes que ha definido el look de las mujeres en los comics modernos: cuerpos perfectos, labios prominentes, ojos seductores, cabello sacado de un comercial de l’oreal.

La diferencia es que Turner también les daba un sentido de fuerza a sus mujeres, con actitud y presencia dando a entender que estas super nenas estaban en control de la situación y no eran simples damas en apuros.

En Apocalypse, han querido darle un estilo parecido al de Turner, el cual a veces funciona y otras veces no. En el caso de las mujeres, todas salen como deberían. Quizás hay un par de cambios aquí y allá, pero cuando veas a Big Barda pavonearse por su sala en toalla, sabrás a lo que me refiero. Por cierto, no se supone que Barda es medio metro más grande que Bats y Supes? Qué pasó aquí?

En cuanto a los hombres, me pareció que las líneas que usan para mostrar madurez y edad, sobre todo en el caso de Batman y Superman, se ven raras. Son estos tipos con la cara cuadrada y los labios más chiquitos que he visto en un filme de DC. Pareciera que estuvieran haciendo como pescados toda la distancia, pero a la hora de gritar y hablar al menos las animaciones no se veían tan raras.

Super Acción Super Intensa (Spoilers Aquí)

Yo pensaba que Under the Hood tenía mucha acción, pero honestamente esta cinta destruyó completamente ese concepto en mi cabeza. Todas las escenas en Apocalypse parecen hechas con la única intensión de superar lo que el filme animado anterior hizo.

Cuando vi la escena de la pelea entre la Mujer Maravilla y Barda contra las Furias, quedé estupefacto. Los ángulos de cámara (hay una parte de la pelea vista como desde un lente de ojo de pez), los movimientos (la Mujer Maravilla con su lazo. ‘Nuff said) y la coreografía en general son un placer visual en acción. Definitivamente me gustarón mucho más las escenas de pelea en donde habían mujeres involucradas, que de hecho hay más en este filme que en cualquier otro que DC haya hecho.

Al final conté nueve escenas distintas de acción, pero el gran final entre Superman, Kara y Darkseid tiene que ser el mejor jamás. Esa escena dura aproximadamente cinco minutos y es golpe y destrucción de principio a fin. Los creadores aprovecharon el hecho de que Superman y Kara aguantan golpe pa’ rato y se dieron gusto. Darkseid los arrastra como nunca y en el proceso destruye la Granja Kent de la manera más brutal jamás vista. Si alguien no está seguro sobre este filme, apúntenlo a esta escena y díganle que la vea.

Es una Adaptación (Spoilers Aquí También)

Apocalypse puede considerarse una adaptación decente de lo que vimos en el comic. Los personajes son mostrados de manera fiel y creíble, pero ciertos elementos de la trama han sido omitidos de forma que me parece poco probable que DC Animated esté contemplando continuar la saga Superman/Batman más allá de esta edición. La razón breve y sin spoilers es que hay cosas en el futuro de ambos héroes que dependen de eventos en este arco que no se dan o simplemente ocurren de otro modo en la adaptación animada.

Todos los eventos que aparecen en el comic están aquí, pero Montgomery y compañía tomaron un par de decisiones erráticas para los fans sobre qué omitir. Cosas como el hecho de que Darkseid sea congelado en el espacio en vez de ser aprisionado en el Source Wall o que en la parte final del filme Supergirl sea presentada a un puñado de amazonas en vez de todo el panteón de héroes de DC, resultan en una historia que da mucho que ver, pero le quita varios de los detalles más cool que tenía el comic para los fans.

Claro, para alguien que no ha leído los comics, estos detalles pasarán bastante desapercibidos, pero realmente no hay que culpar a DC porque al final estos filmes están hechos pensando grandemente en esta audiencia: niños y padres de familia que no han leído los comics, pero podrían con algo de entusiasmo. Si lo vemos desde ese punto de vista el filme vuela por todo lo alto.

Veredicto

Creo que a estas alturas es algo difícil para DC el poder superarse a sí mismos con cada nueva animación. Prueba de esto es que el filme supera con creces la calidad de la animación en historias pasadas, pero omite ciertos detalles que los fans del comic original probablemente sentirán en el corazón. Habiendo dicho eso, realmente no hay razón para no verla porque es un filme corto, entretenido y revela una de las grandes historias de los comics modernos. Altamente recomendable.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Super Riviú: Superman/Batman: Apocalypse»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.