Categorías
Filme & TV

Super Riviú: Superman/Batman: Public Enemies

Superman/Batman: Public Enemies

En Superman/Batman: Public Enemies, los dos superhéroes más populares del Universo DC se unen para combatir a uno de los villanos más inteligentes y letales del mundo. Ya lo habíamos leído en el cómic, pero qué tan bien funciona la fórmula en esta nueva animación de Warner Bros.?

Warner Premiere y Warner Bros. Animation nos avientan otra de sus adaptaciones de cómic a celuloide con Superman/Batman: Public Enemies, el sexto filme directo a DVD/Blu-Ray de la línea DC Universe Original Animated Movies que captura muchos de los puntos claves que inicialmente convirtieron al paquín en un título de calidad para los fans, pero a la vez también estereotipa más de lo debido a los personajes a quien trata de hacerles justicia.

Historia Patria

La idea de reunir a los dos superhéroes más populares del DCU es algo que se viene haciendo desde los 1940’s con World’s Finest Comics, en donde Superman, Batman y (por supuesto) Robin usualmente unían fuerzas para combatir el crimen. En el 2003, el escritor Jeph Loeb tuvo la gran idea de actualizar esta fórmula creando Superman/Batman, un título que unía al Hombre de Acero junto al Mejor Detective del Mundo, con la gran excepción de que, donde en los primeros libros había sonrisas y apretones de mano, en esta nueva versión nuestros dos protagonistas no están de acuerdo en prácticamente nada excepto hacer el bien.

El comic más que nada exploraba la relación entre Supes y Bats, que no es la típica «policia bueno, policia malo». Usando una técnica de narrador dual, Loeb mostraba las formas distintas en que cada personaje ve las cosas, tomando en cuenta que uno es un ser algo inocente e idealista que dejó de preocuparse por salir herido en el combate porque es indestructible, así que opta por buscar la manera más rápida y «bruta» de resolver el problema sin importarle su propio bienestar físico; por el otro lado está el detective que, siendo humano y conociendo lo peor que la raza tiene que ofrecer, debe analizar cada ángulo y táctica posible en su cabeza antes de actuar, aún cuando eso implique no confiar en sus propios compañeros de equipo.

De Qué Trata?

Public Enemies es una adaptación del primer arco de Superman/Batman, apropiadamente llamado «The World’s Finest» en el que Superman y Batman deben unir fuerzas para detener un meteorito de kryptonita gigante que amenaza con destruir el planeta Tierra. Para hacer las cosas más difíciles, ambos héroes deberán jugar bajo las reglas del nuevo Presidente de los Estados Unidos: Lex Luthor, quien ha puesto una recompensa de $1 billón de dolares a quien capture o mate a ambos superhéroes y ahora cuenta con su propia super-guardia presidencial integrada por héroes como: Captain Atom, Starfire, Black Lightning, Power Girl, y Major Force.

Temprano en la trama, Luthor logra incriminar a ambos héroes como enemigos del Estado alegando que el meteorito de kryptonita está afectando la mente de Superman y que Batman actúa como su cómplice en el crímen. Es aquí en donde la unión involuntaria entre estos dos héroes los hará chocar opiniones en más de una ocasión, pero también los pondrá a usar sus habilidades como nunca antes para salvarse el uno al otro y a la humanidad en el proceso.

Yeah. No tengas pena. Puedes llorar un poquito.

Superman/Batman: Public Enemies

Y Cómo Se Ve?

Superman/Batman: Public Enemies continua la tradición reciente de incluir animación de calidad, aunque nunca la había visto con este grado de inspiración en su contra parte japonesa. Aunque los eventos que ocurren son parte de la trama original del cómic, no puedo decir que haya un filme anterior de Warner Bros. Animation en la que haya visto más referencias al anime que aquí, lo cual no es algo malo y meramente me pareció curioso.

El equipo de producción de Bruce Timm sigue tratando de mezclar más la animación tradicional con elementos generados por computadora, lo cual a veces funciona y otras veces no. En esta ocasión debo decir que no me pareció particularmente bueno el uso de animación computarizada para la última pelea, porque se sintió bastante aburrido y falto de emoción, pero entiendo que a veces es más conveniente este recurso para abaratar costos y resumir algo «sencillo».

En general la calidad de la animación es muy buena y los efectos de sonido también están bien logrados. No es un Green Lantern: First Flight, pero me lo llevo igual.

Las Actuaciones

Public Enemies quizás no te deslumbrará con sus efectos visuales, pero sí te mantendrá entretenido con sus personajes, lo cual ya de por sí es un éxito. Lo cool de estos comics no recae tanto en las explosiones o los golpes, sino en la interacción entre los protagonistas que hasta hace menos de 7 años eran vistos como los mejores amigos en la faz de la Tierra. Tim Daly regresa en su rol de Superman lo cual es bueno y todo, pero debo decir que nadie puede robarse el show como Kevin Conroy en su rol de Batman. Es brutal.

Para dar un ejemplo, mi parte favorita es cuando Superman le dice a Batman: «para qué usas tu bati-gancho, yo podría haberte cargado hasta abajo» – a lo que Batman responde: «entre tú y yo, odio cuando haces eso». Momentos como este aparecen regados de vez en cuando durante la trama y te mantienen entretenido aún cuando no hay mucha acción en pantalla.

Lex Luthor entra en el juego como un tipo de balance, primero porque es el archienemigo (todavía los llamamos así?) de Superman y segundo porque es probablemente el único otro humano en el mundo con un intelecto capaz de competir con el de Bruce Wayne. Lastimosamente esta última característica nunca sale a relucir de forma convincente en la trama y aunque la voz de Clancy Brown suena como debería, no es suficiente para que el personaje importe mucho.

Actuaciones secundarias de una muy buena Allison Mack (Chloe en Smallville) como Power Girl y Calvin Tran como Hiro Okamura también aparecen en escena, de manera muy sorpresiva y bienvenida.

Superman/Batman: Public Enemies

Veredicto

Superman/Batman: Public Enemies es una buena animación para aquellos que no tuvieron la oportunidad de leer el comic y que siempre han querido saber más sobre estos dos personajes. A una hora y media de duración seguramente no es lo mismo que leerse el cómic, pero definitivamente te mantendrá a tí y a tus hermanos/hijos entretenido y con suerte alguien terminará con un paquín en la mano al final del año. Recomendable.

Superman/Batman: Public Enemies es el sexto filme animado en la línea DC Universe Original Animated Movies, distribuido por Warner Premiere y Warner Bros. Animation. El filme saldrá a la venta el 29 de septiembre en DVD y Blu-Ray.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Super Riviú: Superman/Batman: Public Enemies»

Muy buena reseña!
Creo que Batman es lo mas humano y real que pudo haber sacado DC en toda su historia. Se aleja del heroe «americanizado», mas bien su trasfondo obliga al espectador a ir mas allá de lo que en la actualidad Batman puede hacer. Recuerdo un episodio muy cómico de la liga de la justicia en el que Batman iba cayendo desde muy alto, y pidió ayuda diciendo «Solicito ayuda ya que me es imposible volar»…bueno, y la Mujer Maravilla le ayudó.

Saludos.

PD: No saben por qué GOOGLE lo están escribiendo con dos «l» ?
(GOOGLLE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.