Categorías
Filme & TV

Super Riviú: The Social Network

No es un relato acertado de los hechos, pero lo que hay aquí es un entretenido filme para nuestra generación y sí, también para cualquier persona que alguna vez ha etiquetado a alguien en una foto.

El director David Fincher nos presenta esta adaptación del libro The Accidental Billionaires escrito por Ben Mezrich, el cual muestra de manera semi-biográfica los inicios de la red social más importante del continente americano, Facebook. El filme no es bajo ninguna circunstancia un recuento totalmente acertado de los hechos, ya que muchos de los eventos han sido exagerados o dramatizados gracias al guionista Aaron Sorkin, quien dijo: «yo no quiero que mi lealtad sea hacia la verdad; quiero que sea hacia el relato. Cuál es el gran dilema con ser veraz sólo porque sí, y no podemos dejar que la verdad sea el enemigo del bien?».

En otras palabras, una película de cuatro muchachos escribiendo código en una casa no hubiera vendido mucho.

Entrando a la Red

El filme comienza con Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg: Holy Rollers, Zombieland) sentado frente a su novia Erica Albright (Rooney Mara) en una conversación acerca de los clubes finales a los que Mark quiere entrar. Erica está cansada de la actitud pragmática de Mark al punto en que la conversa termina con ella rompiendo su relación y Mark caminando hacia su cuarto para blogear por horas sobre lo mucho que detesta a su ex en un arrebato.

Durante su locura/embriaguez, Mark tiene la gran idea de crear FaceMash, un sitio web en el que los varones de varias casas de Harvard podían comparar cuál era la más bonita entre dos chicas cualquiera de la universidad. El sitio se vuelve tan popular que tumba la red de Harvard y causa que Mark gane el repudio de todas las chicas en el campus y la atención de los gemelos Winklevoss (Armie Hammer), una pareja de remeros que junto a su amigo Divya Narendra (Max Minghella), tienen la idea de hacer un sitio web social exclusivo para aquellos con emails de Harvard.

Mark es llamado por los gemelos, tentado por la posibilidad de pertenecer a un club final si los ayuda, sin embargo las cosas comienzan a cambiar cuando Mark tiene la idea de crear TheFacebook, una red social similar a la de los gemelos Winklevoss, excepto que abierta para todo el mundo mediante invitaciones. Pero había un problema: sin dinero no podía invertir en servidores o comprar el dominio para publicar el sitio web. Aquí es donde entra su mejor amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), quien era compañero de cuarto de Mark y tenía dinero para invertir en la nueva idea. $1,000 dolares para ser exacto.

De aquí en adelante el filme traslapa escenas entre el pasado y el «presente» en donde muestran a Mark sentado frente a Eduardo en la mesa de discusiones de una firma de abogados, en donde Eduardo está demandando a Mark por sacarlo del proyecto sin decirle nada. Qué pasó entre los dos amigos? En qué quedaron los Winklevoss? Donde rayos entra Sean Parker (Justin Timberlake), el creador de Napster, en todo esto?

Por Favor, No Me Etiqueten!

The Social Network es un drama que a veces puede ser muy jocoso dependiendo de qué lado de la historia estás. La primera parte del filme es como ver una película de adolescentes, pero después que Sean Parker entra en escena, rápidamente se convierte en un filme lleno de momentos tristes y decepciones para los personajes. Esto sin contar que Fincher tiene una forma muy peculiar de mostrar el diálogo y la tensión no sólo entre los personajes principales sino también entre los mismos abogados que los defienden.

Si hay una cosa que criticarle a la historia es que, a pesar de ser entretenida, sigue siendo un recuento poco acertado de los hechos y algo que «a grandes rasgos» debe considerarse como la historia completa. Es el tipo de cosa que le cuentas a alguien como un resumen rápido cuando te preguntan «y cómo se hizo el Facebook?» o algo parecido. Prueba de eso está que otros co-creadores claves como Dustin Moskovitz no aparecen en el filme de manera prominente, lo cual indica que de salida no nos cuentan la historia completa.

La Lista de Amigos

No sabemos a ciencia cierta si los eventos ocurrieron tan siquiera parecidos a como Fincher los muestra en pantalla, pero como sea The Social Network tiene muchas de las actuaciones más intrigantes del 2010. Comenzando por Justin Timberlake, quien honestamente da ganas de golpear en más de una ocasión por lo rata que es. Su personaje es realmente el que mueve muchas de las cosas que el pobre Andrew Garfield tiene que soportar. A este último me parece que debieron darle un poco más de tiempo en pantalla, ya que su personaje es muy importante y probablemente el que muestra el mayor rango de emociones de principio a fin. A simple vista es difícil creer que este será nuestro nuevo Peter Parker.

El verdadero ganador en este filme es Jesse Eisenberg, quien muestra un personaje que es gracioso y odioso a la vez. Su indiferencia y la forma seca de decir las cosas lo hacen ver como un robot en ocasiones o como una persona insegura en otras, pero lo cierto es que casi ninguna escena deja en tela de juicio la inteligencia del personaje.

El resto del reparto me pareció normalón, aunque hay que darle un premio a Armie Hammer por mandarse dos papeles igualmente convincentes. Verán, a pesar de que los gemelos Winklevoss aparecen juntos en muchas escenas, realmente Hammer interpretó a los dos y Fincher usó un doble corporal (Josh Pence) al que luego le sobrepusieron digitalmente la cara de Hammer en las escenas donde ambos gemelos aparecen a la vez (mira arriba). Yo no me di cuenta de esto en ninguna ocasión y me enteré sólo después de la segunda vez que vi el filme (sentado entre dormido y despierto en un avión) y pasaron una entrevista después de los créditos.

Veredicto

The Social Network es un filme muy entretenido y algo que todos deberían ver para entender un poco mejor cómo ocurren las cosas hoy en día y la forma hardcore en que los jóvenes hacen negocios. Cierto, muchas personas probablemente no entenderán qué rayos pasa cada vez que Zuckerberg se sienta frente a una computadora, pero si ignoras la habladuría técnica, detrás hay un filme muy importante definiendo a la generación de hoy.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

0 respuestas a «Super Riviú: The Social Network»

Bueno es cierto, como la vida misma, la pelicula te deja con ese sabor amargo de que todo a pesar de "salir bien" en realidad salio mal….
Y si los gemelos Winklevoss me daban mucha risa… para mi la mejor parte es cuando se dan cuenta que Mark los dejo plantados jajajajajajaja priceless

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.