Categorías
Filme & TV

Tengen Toppa Gurren Lagann

Con motivo de la reciente película Movie Version Tengen Toppa Gurren Lagann: Crimson Chapter me decidí a ver esta serie de 27 episodios (sí, todo tarde y qué?) para ponerme al día y de paso ver anime de calidad. Debo decir que por la mayor parte, Gureen Lagann no decepcionó, aunque es un anime definitivamente shōnen, con mechas, fan service y gritadera cada 5 minutos, definitivamente es algo que no sólo podemos ver los varones, sino que también tiene temas sutiles sobre mujeres fuertes que de seguro atraerán a las chicas.

Así que, qué tal aparece Gurren Lagann en el Sabrosómetro? Agarra tu taladro y cava hasta el otro lado del post!

Tengen Toppa Gurren Lagann (que en japonés significa literalmente «Cara Roja que Resquebraja los Cielos»), es un anime hecho por Gainax, los mismos creadores de Evangelion y FLCL, y dirigido por Hiroyuki Imaishi, un director primerizo de series que ya había dirigido Dead Leaves de Production I.G., una película con la historia y animación más bizarra que puedo recordar.

El anime se basa en la historia de Simon y Kamina, dos jóvenes que viven en una de las cientos de aldeas subterráneas en el planeta Tierra. Simon es un excavador cuyo trabajo es encontrar tesoros escondidos bajo la tierra, mientras que Kamina es un mayor que no gusta de vivir bajo tierra y constantemente involucra a Simon en sus planes para salir a la superficie.

Un día, haciendo su trabajo, Simon encuentra un misterioso robot rojo en forma de una cara, y justo en ese momento un monstruo gigante destruye el techo de la aldea y amenaza con destruir su hogar a la vez que una misteriosa chica de la superficie trata de tumbar al gigante con un rifle realmente grande. Es en este momento cuando el robot rojo se activa gracias a Simon y no solo derrota al monstruo, sino que sale a la superficie para monstrarle el mundo por primera vez a él y a Kamina.

Aparentemente, toda la población humana de La Tierra está a merced de los Hombres Bestia, otra raza que co-habita el planeta y vive en la superficie. De día, los hombres bestia utilizan Ganmen (Gun-men), robots gigantes parecidos al que Simon encontró, para acabar con cualquier humano que logre salir a la superficie; sin embargo, al llegar la noche los tipos desaparecen misteriosamente. Es aquí donde la historia de Simon, Kamina y su nueva amiga Yoko comienza, para averiguar qué son los Ganmen y de dónde vienen los Hombres Bestia.

El anime está lleno de mucha acción, como es costumbre reciente con Gainax. Como solo son 27 episodios no hay tiempo para rellenos y babosadas, así que la trama siempre avanza en cada episodio, lo cual es bueno. Como dije antes, es un anime shōnen así que esperen ver muchos chistes con inuendo sexual, fan service cortesía de Boota (un pequeño jabalí subterráneo) y el busto rebotante de Yoko, y explosiones garrafales a mil. Aparte de esto hay un personaje para cada cliché clásico del anime, y aunque las animaciones a veces son super exageradas, al menos nunca se vuelve verdaderamente molesta.

En cuanto a la animación, la experiencia del director en Dead Leaves se puede ver a lo largo y ancho de la serie, con animación similar que se acopla muy bien a la acción de la trama. La animación en general tiene muy buena calidad, aunque en algunos casos (episodio 4, te estoy mirando) parece que el equipo se va de vacaciones por una semana y dejan a los suplentes encargados de hacer el episodio. Por otra parte, algunos quizá no gusten de tanta exageración con las transformaciones de Gurren Lagann y las subsecuentes explosiones.

Algo que realmente no me gustó al principio, es que parecía que este robot iba a ser invencible de comienzo a fin. Aunque sí hubieron eventos en los que el equipo protagónico no salió airoso, la mayor parte del anime los muestra como una banda de sólidos que nunca pierde, nunca tiene problemas y por más difícil que se ponga la situación, siempre va a ganar. Esto realmente me dio mal sabor de boca al principio, porque tiendo a buscar más credibilidad y humanismo que otra cosa, pero casi al final de la serie esto va cambiando un poco.

La serie está dividida en dos partes, así que puedes decidir entre ver la historia secuencialmente (capítulos del 1 al 16) o ver la segunda parte primero (17 al 27) y hacer las cosas más interesantes. La primera parte es más cómica y relajada, aunque con ciertos momentos serios sin embargo, la segunda parte gira más hacia el drama con bastante acción, pero menos momentos graciosos.

Veredicto: este es un «feel good» anime en todos los sentidos, con muy buena animación y una historia muy parecida a la fórmula ganadora, aunque con varios giros interesantes. No esperes algo muy profundo, ya que la segunda parte con menos episodios carga casi todo el peso dramático. En vez, consigue un vaso alto de melonectar, un emparedado de salami con queso y relájate.

Por Luis Landero

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.