Categorías
Música

Un Regalo de Navidad: Conozcan a Jero

Jero

Un regalo de navidad tardio. Miren el siguiente video y pausenlo en el segundo 15. Luego traten de adivinar que es lo que va a hacer el sujeto que ven de blanco. Quiten la pausa y vean si acertaron. Cierren los ojos durante el resto del video. Seguido van a encontrar mi explicacion.

No, no es el Roockie japones

WTF! Diran algunos de ustedes. Conozcan a Jero (ジェロ), un ingeniero en sistemas computacionales oriundo de Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos).

Jero, nacido Jerome Charles White, Jr. es hoy uno de los cantantes mas populares de musica Enka en Japon, su historia una inspiracion para muchos jovenes alrededor del mundo, quienes la toman como muestra de que los sueños, por mas dificiles que parezcan, pueden ser alcanzados.

Enka es de manera resumida, musica tradicional japonesa de la epoca de la post-guerra, cantada en forma de balada.

En los ultimos años su popularidad ha declinado, y su publico ha estado generalmente compuesto por personas de entre 50 y 60 años.

Desde la llegada de Jero, las cosas han cambiado un poco. A el se le atribuye el haber revitalizado el Enka en Japon a traves de sus toques modernos de Hip-hop y R&B, con los que logra tambien atraer a los jovenes, sin embargo, probablemente esa no haya sido la intencion original del artista.

El primer contacto de Jero con el Enka vino a traves de su abuela japonesa, con quien solia cantar siempre canciones de este genero. El le habia prometido que algun dia participaria en el Kohaku Uta Gassen de NHK, programa televisivo en el que solamente son invitados los cantantes mas exitosos de Japon.

Lamentablemente, su abuela fallecio sin haber visto cumplido este sueño, lo que llevo a Jero a participar en numerosos concursos de karaoke tales como el Nodo Jiman (Orgulloso de Mi Voz) de NHK, en el que clasifico con la cancion Yozakura Oshichi, abriendole las puertas a la industria musical nipona.

En 2008, su primer sencillo, Umiyuki (Nieve de Oceano), entro en la posicion 4 en el listado de ventas Oricon. Ese mismo año fue ganador del Premio al Mejor Artista Nuevo durante los 50avos Japan Record Awards (Premios de la Industria Discografica Japonesa). Es asi como en poco tiempo llego a ser invitado a participar en el Kohaku Uta Gassen 2008. Segun Jero, cada vez que canta Enka, le hace recordar a su abuela.

Desde entonces ha aparecido en distintos programas de television, lo han puesto a cantar tanto con leyendas del Enka como artistas que estan surgiendo, lo han enfrentado en Karaoke con otros cantantes, e incluso ha salido en comerciales de Videojuegos.

Una pregunta que surge a menudo es, si Jero es cantante de musica tradicional japonesa, ¿por que no lleva puesto un kimono durante sus presentaciones? La razon que ha dado Jero es que por razon de respeto, decidio quedarse con el estilo que siempre ha llevado ya que al llevar puesto un kimono siente que algunas personas puedan malinterpretarlo o sentirse ofendidos al tomarlo como una burla hacia la cultura japonesa.

De vuelta en casa, fue invitado a participar en el Cherry Blossom Festival (Festival Nacional de los Cerezos en Flor) de Washington, D. C. En su natal Pittsburgh, amigos y conocidos quedaron sorprendidos al conocer del exito de Jero en el extranjero, y es que el no le habia comentado a estos sobre su aficion a la musica tradicional japonesa por pena.

Sitio Oficial @ JVC Music Japan
Blog Oficial de Jero @ Goo

0 respuestas a «Un Regalo de Navidad: Conozcan a Jero»

BUENISIMO! en verdad no se nada anime, pero el man tiene estilo.

Mi vida, con respecto al jamón JAJAJAJA dichoso tú que comes hasta febrero, en mi casa NO DURA HASTA EL 31.

Besitos

Jero es uno de los curiosos exponentes del enka japonés, y es popular en ese país, una suerte del sueño japonés. Lo increíble es que rompe el patrón de los artistas del enka que por lo general los hombres salen en tuxido y las mujeres en kimono cantando.

Por eso el enka tenía una reputación de género anticuado, pero con Jero ha imprimido un interés sobre fans jóvenes, aunque algunos ortodoxos radicales han considerado que su aparición mancha la pureza del género.

Lleva buen rato sacando éxitos en Japón 🙂

omg jero!!! adoro a jero xD! hace un par de a;os lo conocí gracias a maka, de hecho, ni conocía el género enka para entonces 😛 mi canciOn favorita de el es umiyuki xD! <333 siempre he dicho que [el es mi negro sabrosón con voz super sexyyyy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.