Valkyria Chronicles 4

Porqué El Anuncio de Valkyria Chronicles 4 En Switch Es Muy Importante

Valkyria Chronicles 4 se avecina el otro año, pero el subtexto bajo este anuncio es mucho más importante: este es el primer caso de un juego grande siendo anunciado simultáneamente para PS4, Xbox One y Switch.

En el actual panorama de videojuegos, estamos viendo un resurgimiento del género JRPG con franquicias como Final Fantasy recibiendo remakes y remasters por doquier, y series como Valkyria Chronicles añadiendo nuevas entradas a su saga principal después de casi 9 años. No, Valkyria Revolution no cuenta.

Valkyria Chronicles 4 continuará la historia de dos naciones en guerra, utilizando temas alusivos a la Segunda Guerra Mundial en un mundo alterno. La mecánica del juego—estrategia por turnos mezclada con un shooter en primera persona—sigue intacta, además de contar con personajes y clases completamente nuevos, y el retorno del aclamado compositor Hitoshi Sakimoto.

A simple vista se trata del anuncio de un juego nuevo, pero prestando atención al enunciado de Sega, vemos que hay movimientos interesantes en marcha. La compañía estará lanzando Valkyria Chronicles 4 en América, Europa y Japón el otro año, pero aquí es donde aparece un cambio importante ya que, de acuerdo a la nota de prensa, la versión de Xbox One no saldrá en Japón, poniendo a la consola Switch de Nintendo por encima en un lanzamiento conjunto. El juego tendrá una edición de colección en PS4, dándole la delantera a Sony, pero aún así está claro que al menos en Japón Nintendo está ganando mucho más terreno y rápido.

Poco a poco el Switch ha estado escalando su posición entre las tres consolas, primero ganando el favor de los desarrolladores indie de PC, que han visto un auge en sus ventas al publicar juegos independientes en la consola portátil, sean nuevos o no. Cuando id Software anunció que el Switch también estaría recibiendo portes de Doom y Wolfenstein 2, muchas cabezas voltearon con sospecha, pero el porte de Doom se ve muy bien aún con las limitaciones de la consola y a pesar de no tener el nivel gráfico del PS4 y Xbox, ha sido considerado un éxito.

Con el anuncio simultáneo del juego en las tres consolas, es sano asumir que el título está en desarrollo a la par para todas ellas y en el caso del Switch no se trata de un porte con más baja resolución como es el caso de Doom. De ser así, la diferencia gráfica entre sistemas no debería ser muy notable más allá del framerate. En ese caso será interesante ver como se mueven las ventas del juego entre todas las plataformas.

Valkyria Chronicles puede no ser la bestia AAA más grande que hay, pero su éxito en el Switch podría comenzar el cambio de oleaje que define generaciones, y eso es algo por lo que vale la pena emocionarse.

¡Suscríbete y mantente al día!

Recibe un resumen de artículos semanal y videos en tu email. Nada de spam, te lo prometo.

Luis Landero Escrito por:

Sigue vivo. Creador de Astromono y otros proyectos varios sin terminar. Amante de la mostaza, los pancakes y viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.